“Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra “Eina”. The to knit and disarm of a teacher

Main Article Content

Tadiana Guadalupe Escorcia Romero

Institución Educativa Distrital José Asunción Silva y Universidad El Bosque. Magíster en Estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia.

Abstract

In these pages a piece of the path of a teacher whose path has been surrounded by infants and families from different contexts is woven. Such a course configures the essence of being a teacher, each pedagogical scenario demarcates the course to innovate and investigate from and with the community, empowering education, pedagogy and the lives of those who converge there. Likewise, those school, social and pedagogical tensions that appear along the way, much more when there is diversity of ethnic groups, knowledge, origins, and how they constitute a support to dignify the community voice.

En estas páginas se teje un trozo del camino de una maestra cuyo andar ha estado rodeado de infantes y familias de diferentes contextos. Tal recorrido configura la esencia de ser maestra, cada escenario pedagógico demarca el derrotero para innovar e investigar desde y con la comunidad, empoderando la educación, pedagogía y las vidas de quienes allí convergen. Así mismo, aquellas tensiones escolares, sociales, pedagógicas que en el camino aparecen, mucho más cuando hay diversidad de etnias, saberes, procedencias, y cómo se constituyen en soporte para dignificar la voz comunitaria.

Keywords:
investigación, aprendizaje, escuela, comunidad, redes, infancias
research, learning, school, community, networks, childhood

Dimensions

PlumX

Visits

595

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cortés, A., y Delgadillo, I. (2006). Presentación. Escuela y niñez en situación de vulnerabilidad. No

somos vulnerables (pp. 9-36). Bogotá: Unidad Editorial UNINCCA

De Sousa, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires:

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Prometeo.

Diez, M. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2005). El sentido de educar. Al Tablero, No. 34, pp. 5-6.

NAATU. (sf.). Unidos por nuestras raíces. Obtenido desde https://www.naatu.com.co/traductor

Ramírez, A. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía.

Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la Pedagogía. Bogotá: Red CHISUA,

Panamericana Formas e Impresos.

APA

Escorcia Romero, T. G. . (2019). “Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra. Educación y Ciudad, (37), 155–162. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156

ACM

[1]
Escorcia Romero, T.G. 2019. “Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra. Educación y Ciudad. 37 (Oct. 2019), 155–162. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156.

ACS

(1)
Escorcia Romero, T. G. . “Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra. Educ. ciudad 2019, 155-162.

ABNT

ESCORCIA ROMERO, T. G. . “Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 155–162, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2156. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe. 2019. “‘Eina ’ el tejer y des-tejer de una maestra”. Educación y Ciudad, no. 37 (October):155-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156.

Harvard

Escorcia Romero, T. G. . (2019) “‘Eina ’ el tejer y des-tejer de una maestra”, Educación y Ciudad, (37), pp. 155–162. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156.

IEEE

[1]
T. G. . Escorcia Romero, “‘Eina ’ el tejer y des-tejer de una maestra”, Educ. ciudad, no. 37, pp. 155–162, Oct. 2019.

MLA

Escorcia Romero, T. G. . “‘Eina ’ el tejer y des-tejer de una maestra”. Educación y Ciudad, no. 37, Oct. 2019, pp. 155-62, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156.

Turabian

Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe. “‘Eina ’ el tejer y des-tejer de una maestra”. Educación y Ciudad, no. 37 (October 4, 2019): 155–162. Accessed December 17, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2156.

Vancouver

1.
Escorcia Romero TG. “Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra. Educ. ciudad [Internet]. 2019 Oct. 4 [cited 2024 Dec. 17];(37):155-62. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2156

Download Citation