La investigación del profesorado: aliada de la formación docente Teacher Research: Allied to Teacher Training

Contenido principal del artículo

Ruth Milena Páez Martínez

Docente e investigadora, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle; Postdoctora en Ciencias sociales, niñez y juventud de la alianza CINDE, Universidad de Manizales, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el COLEF, con el aval de CLACSO. Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Magister en educación y Licenciada en Educación Básica Primaria, Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

Que los sistemas educativos hayan centrado su atención en los estudiantes y el aprendizaje dejó en desequilibrio la importancia de los maestros en esa misma pretensión. La relación pedagógica, el aprendizaje de los mismos docentes y la investigación parecen haberse ubicado más lejos de donde se encontraban. En este artículo se plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y re-descubrir el sentido de la misma profesión. Así, se busca responder por qué la formación docente implica necesariamente el aprendizaje del profesorado y por qué la investigación motiva su deseo por aprender, mientras contribuye al desarrollo de unas disposiciones y habilidades.

That the educational systems have focused their attention on students and learning left the importance of teachers in that same imbalance unbalanced. The pedagogical relationship, the learning of the teachers themselves and the research seem to have been located further from where they were. In this article, it is stated that teaching research is an important ally, not only to think about the teaching and learning of students, but also to update and rediscover the meaning of the same profession. Thus, it seeks to answer why teacher training necessarily involves teacher learning and why research motivates their desire to learn, while contributing to the development of dispositions and skills.

Palabras clave:
Formación docente, investigación del profesorado, aprendizaje del profesorado, relación pedagógica, pensamiento crítico
teacher research, Teacher training, teacher learning, pedagogical relationship, critical thinking

Dimensions

PlumX

Visitas

678

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bautista, G., Borges, F., y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea.

Blais, M., Gauchet, M., y Ottavi, D. (2018). Transmitir, aprender. Buenos Aires: UNIPE-Editorial Universitaria.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

Brockbank, A., y MgGill, I. (2008). Reflexión y práctica reflexiva. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, pp. 86-105.

Day, C. (2012). El director influye en los resultados, tanto directa como indirectamente. Revista Organización y Gestión Educativa -OGE, No. 4, pp. 33-38. Obtenido desde http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/9300/4/OGE.pdf

Day, C. (2018). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (2012). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu.

González Monteagudo, J. (2009). John Dewey y la pedagogía progresista. En Trilla, J. (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 15-39). Barcelona: Graó.

Paguay, L., Altet, M., Charlier, É., y Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós: Barcelona.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

APA

Páez Martínez, R. M. (2020). La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Educación y Ciudad, (38), 17–24. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2309

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2020. La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 17–24. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2309.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Educ. ciudad 2020, 17-24.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, R. M. La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 17–24, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2309. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2020. «La investigación del profesorado: aliada de la formación docente ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):17-24. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2309.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2020) «La investigación del profesorado: aliada de la formación docente », Educación y Ciudad, (38), pp. 17–24. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2309.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, «La investigación del profesorado: aliada de la formación docente », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 17–24, jun. 2020.

MLA

Páez Martínez, R. M. «La investigación del profesorado: aliada de la formación docente ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 17-24, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2309.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. «La investigación del profesorado: aliada de la formación docente ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 17–24. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. La investigación del profesorado: aliada de la formación docente . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 18 de abril de 2024];(38):17-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2309

Descargar cita