El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica The teacher as a knowledge builder, a look that means

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Cárdenas Rojas

Colegio Nueva Constitución IED. Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Ángela Patricia Fonseca Parra

Colegio Gonzalo Arango IED. Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento; con ello en mente, se transita el recorrido necesario para llegar a tal afirmación, dando cuenta de dos investigaciones que permiten caracterizar el saber del docente frente a las nociones escolares que enseña en las áreas de Lenguaje y Educación Física hasta, finalmente, develar las implicaciones de reconocerle como sujeto que construye un conocimiento propio. 

This article represents an overview that, from an alternative approach, positions the teacher as knowledge creator.  It allows a review of necessary path to reach such approach and accounts two researches whose conclusions enable the characterization of the teacher's knowledge around the academic concepts taught by the language and Physical Education teacher´s. All this to finally unveil the Implications involved when the teacher recognizes himself as an individual that creates his own knowledge.  

Dimensions

PlumX

Visitas

1332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.

Bachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu.

Ballenilla, F., y Porlán., R. (2003). El prácticum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Trabajo presentado en la Universidad de Sevilla.

Barinas, B. (2014). Conocimiento profesional específico del profesor de biología, asociado a la noción de célula. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Barinas, V., y Perafán, A. (2015). El conocimiento profesional específico del profesor de ciencias, asociado a una categoría de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. Revista EDUCyT, No. 37.

Bronowski, J. (1979a). El ascenso del hombre. Caracas: Fondo Educativo Interamericano.

Bronowski, J. (1979b). El sentido común de la ciencia. Barcelona: Península.

Cárdenas, D. (2017). Conocimiento profesional del profesor de educación física, asociado a la noción de coordinación. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Chevalard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of Practical Knowledge. Obtenido desde http://books.google.com.co/books?id=IrgNAAAAQAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Erickson, F., y Wittroc, M. (1986). La investigación de la enseñanza. Tomo II. Buenos Aires: Paidós.

Espinosa, S. C. (2013). El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria, asociado a la noción de escritura. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Fonseca, A. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades, asociado a la noción de narración. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Morin, E. (1986). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Pachón, J., y Perafán, A. (2013). El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, pp. 123-131. DOI: https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica123.131

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: ImpresionArte.

Perafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: UPN.

Perafán, G. A. (2013a). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios, pp. 83-93. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.37folios83.93

Perafán, G. A. (2013b). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Estado de la enseñanza de las ciencias. Cali: MEN, Universidad del Valle.

Perafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá: Aula de Humanidades.

Perafán, G., Reyes, L., y Salcedo, L. (2001). Acciones y creencias. Tomo II. Análisis e interpretación de creencias de docente en física. Bogotá: UPN.

Porlán, R., Rivero, G., y Pozo, M. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 15, No. 2, pp. 155-71. Obtenido el primero de febrero de 2020 desde http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Reina, M. Y. (2015). El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología, asociado a la noción de diseño. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y del aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Shulman, L. (1986). Paradigmas y programas de investigación para el estudio de la enseñanza. En Wittrock, M. C. Manual de investigación sobre la enseñanza. Nueva York: Macmillan.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.

Shulman, L., y Gudmundsdottir, S. (2005). Conocimiento didáctico en ciencias sociales. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado.

Silva, Y. E. (2015). El conocimiento profesional específico del profesorado de primaria, asociado a la noción escolar de multiplicación. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Stake, R. (1999). La investigación como estudio de caso. Madrid: Morata.

Tinjacá, F. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química, asociado a la noción de nomenclatura química. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

APA

Cárdenas Rojas, D. M. . y Fonseca Parra, Ángela P. . (2020). El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Educación y Ciudad, (38), 35–46. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2313

ACM

[1]
Cárdenas Rojas, D.M. y Fonseca Parra, Ángela P. 2020. El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 35–46. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2313.

ACS

(1)
Cárdenas Rojas, D. M. .; Fonseca Parra, Ángela P. . El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Educ. ciudad 2020, 35-46.

ABNT

CÁRDENAS ROJAS, D. M. .; FONSECA PARRA, Ángela P. . El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 35–46, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2313. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cárdenas Rojas, Diana Marcela, y Ángela Patricia Fonseca Parra. 2020. «El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):35-46. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2313.

Harvard

Cárdenas Rojas, D. M. . y Fonseca Parra, Ángela P. . (2020) «El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica », Educación y Ciudad, (38), pp. 35–46. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2313.

IEEE

[1]
D. M. . Cárdenas Rojas y Ángela P. . Fonseca Parra, «El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 35–46, jun. 2020.

MLA

Cárdenas Rojas, D. M. ., y Ángela P. . Fonseca Parra. «El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 35-46, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2313.

Turabian

Cárdenas Rojas, Diana Marcela, y Ángela Patricia Fonseca Parra. «El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 35–46. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313.

Vancouver

1.
Cárdenas Rojas DM, Fonseca Parra Ángela P. El profesor como constructor de conocimiento. Una mirada que resignifica . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];(38):35-46. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2313

Descargar cita