Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje Agroecological niches; the niche as a learning laboratory
Main Article Content
Abstract
This text shows the history of the pedagogic experience “Agroecological niches: a proposal to form environmental leaders” from the Almirante Padilla school from the Usme borough in Bogotá, Colombia. This proposal arises from the necessity of answering the environmental issues that both the borough and the school are facing, as well as the liking and enjoyment for the activities that show an ecological character. The project seeks to educate the students as investigative leaders and transformers of their surroundings. Currently, the experience has been strengthened by the conformation of an investigational group.
El presente artículo expone la historia de la experiencia pedagógica: “Nichos agroecológicos: una propuesta para formar líderes ambientales”; llevada a cabo en el Colegio Almirante Padilla, ubicado en la localidad de Usme. La propuesta surge de la necesidad de responder a las problemáticas ambientales enfrentadas por la localidad y la institución, así como del afán por fomentar la capacidad de gusto y disfrute por las actividades ecológicas. El proyecto busca formar a los estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno; actualmente se ha fortalecido con la conformación de un semillero investigativo.
Investigational group, niche, investigation, leader, environment, agroecology
References
Elton, C. S. (1927). Animal ecology. Nueva York: Macmillan.
Pozo, M., y Gómez, M. (1990). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
Reyes, R. (2019). Nichos agroecológicos: Una propuesta para formar líderes ambientales. Semilleros escolares de investigación: memorias de un proceso. Bogotá: SED-IDEP.
Rimbaud, A. (1871). Cartas del vidente: “Yo soy otro” y el “desarreglo de todos los sentidos”. Obtenido desde https://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, No. 1, pp. 29-50. Obtenido desde http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html.
Vasco. (1993). Profesionalización docente: conocimiento profesional de los docentes. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Septiembre, Barcelona.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.