Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 Training in social research skills from school: An experience at colegio Cundinamarca IED, Bogotá 2013 -2019

Contenido principal del artículo

Marta Cecilia Guzmán Cueto

Docente investigadora, Colegio Distrital Cundinamarca IED; editora general de la Revista huichyca; Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de caldas; Licenciada en Ciencias sociales, Universidad Pontificia Bolivariana; Trabajadora Social, Universidad de Cartagena; aspirante a doctor, Universidad Arturo Prat, Estado de Chile

Luis Alejandro Pulgar Suárez

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Editor general de la Revista Huichyca; Docente de Ciencias Sociales, Colegio Distrital Cundinamarca

Resumen

El artículo presenta una experiencia de formación en habilidades de investigación social, llevada a cabo con estudiantes de Ciclo V[1] en Ciudad Bolívar, localidad que, por sus condiciones, facilita la posibilidad de construir nuevos aprendizajes desde las realidades sociales experimentadas. El objetivo es implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social con los estudiantes, a partir de una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales. Los resultados permiten destacar la importancia de la investigación social en la escuela, desde su posibilidad de generar formas de acercamiento a los problemas socio-estructurales de las comunidades.

 

[1] Nivel de formación en educación media, última fase para obtener el título de bachiller académico. Corresponde a los grados décimo y undécimo. La población estudiantil son jóvenes. Sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y se encuentran en proceso de escoger opciones profesionales para el ingreso a la educación superior o el mundo productivo.

The article presents a training experience in social research skills, carried out with Cycle V students in Ciudad Bolívar, a town that, due to its conditions, facilitates the possibility of building new learning from the experienced social realities. The objective is to implement a pedagogical process of training in social research with students, from an interdisciplinary perspective whose starting point is the social sciences. The results allow us to highlight the importance of social research at school, from its possibility of generating forms of approach to the socio-structural problems of the communities.

Palabras clave:
Pensamiento crítico, investigación-reflexión, habilidades investigativas, contexto social
Critical thinking, research-reflection, investigative skills, social context

Dimensions

PlumX

Visitas

690

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Campos, A. (2007). Pensamiento critico; tecnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .

De la torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos: estudio de casos. Madrid: Serie Educacion al Día.

Habermas, J. (1973). Conocimiento e interés. Ideas y Valores. Madrid: Taurus.

Nussbawm, M. (2015). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Restrepo, B. (1997). Investigacion en educación. Bogotá: ICFES-ASCUN.

Torres, A. (1999). Enfoque cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Litoesfera.

Zubiría, J. (2001). De la escuela activa al constructivismo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

APA

Guzmán Cueto, M. C. . y Pulgar Suárez, L. A. . (2020). Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 . Educación y Ciudad, (38), 91–98. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2319

ACM

[1]
Guzmán Cueto, M.C. y Pulgar Suárez, L.A. 2020. Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 . Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 91–98. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2319.

ACS

(1)
Guzmán Cueto, M. C. .; Pulgar Suárez, L. A. . Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 . Educ. ciudad 2020, 91-98.

ABNT

GUZMÁN CUETO, M. C. .; PULGAR SUÁREZ, L. A. . Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 91–98, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2319. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Guzmán Cueto, Marta Cecilia, y Luis Alejandro Pulgar Suárez. 2020. «Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):91-98. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2319.

Harvard

Guzmán Cueto, M. C. . y Pulgar Suárez, L. A. . (2020) «Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 », Educación y Ciudad, (38), pp. 91–98. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2319.

IEEE

[1]
M. C. . Guzmán Cueto y L. A. . Pulgar Suárez, «Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 91–98, jun. 2020.

MLA

Guzmán Cueto, M. C. ., y L. A. . Pulgar Suárez. «Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 91-98, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2319.

Turabian

Guzmán Cueto, Marta Cecilia, y Luis Alejandro Pulgar Suárez. «Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 91–98. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319.

Vancouver

1.
Guzmán Cueto MC, Pulgar Suárez LA. Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: Una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED , Bogotá 2013 -2019 . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];(38):91-8. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2319

Descargar cita