Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros School and Pedagogical Práxis: Transforming Bond of Graduates in Teachers
Main Article Content
Abstract
In this article, he suggests pedagogical praxis as the foundation of the curricular programs for teacher training in Colombia; Therefore, the dialogical encounter is characterized, between the theoretical precepts and the knowledge built in the day-to-day life of the school, from an investigative task. In the same way, the articulation between school and university is proposed from the curricular didactic knowledge and the knowledge about school management, in order to consolidate the pedagogical knowledge of the teaching profession.
El presente artículo sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia; por ello, se caracteriza el encuentro dialógico, entre los preceptos teóricos y el saber construido en el día a día de la escuela, desde un quehacer investigativo. De la misma forma, se propone la articulación entre escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, en aras de consolidar el saber pedagógico de la profesión docente.
Pedagogical practice, educational research, pedagogical knowledge, teacher training
References
Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.
Jyrhämä, R. (2013). La función de los estudios prácticos en la formación del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Jokinen, H., y Välijärvi, J. (2013). El mentorazgo: una herramienta para apoyar el desarrollo profesional del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Lauriala, A., y Ojanen, S. (2013). Una supervisión conceptualizadora de las prácticas: Mejorar el desarrollo profesional del profesorado. Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.