Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.

Main Article Content

Jairo Guillermo Hoyos Gutiérrez

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED.

Abstract

Este trabajo pretende dar cuenta  de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla.
Keywords:
Pedagogía, universo simbólico, deconstrucción, representaciones sociales, empoderamiento, autonomía.

Dimensions

PlumX

Visits

459

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán.

Bourdieu, P. y J.C. Passeron, J. C. (1972). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Popular.

Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Barcelona: Paidós

APA

Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015). Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), 93–102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27

ACM

[1]
Hoyos Gutiérrez, J.G. 2015. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad. 28 (Dec. 2015), 93–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

ACS

(1)
Hoyos Gutiérrez, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad 2015, 93-102.

ABNT

HOYOS GUTIÉRREZ, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 93–102, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. 2015. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28 (December):93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

Harvard

Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015) “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”., Educación y Ciudad, (28), pp. 93–102. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

IEEE

[1]
J. G. Hoyos Gutiérrez, “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”., Educ. ciudad, no. 28, pp. 93–102, Dec. 2015.

MLA

Hoyos Gutiérrez, J. G. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28, Dec. 2015, pp. 93-102, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.27.

Turabian

Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28 (December 9, 2015): 93–102. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27.

Vancouver

1.
Hoyos Gutiérrez JG. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(28):93-102. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27

Download Citation