Published:
Dec 9, 2015
Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.
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Abstract
Este trabajo pretende dar cuenta de una experiencia pedagógica centrada en la exploración,análisis crítico y transformación de los universos simbólicos de los y las estudiantes. La descripción e interpretación de la realidad en los llamados países “tercermundistas” parte de una mirada y una lógica etnocentrista que subordina a estos países,dando lugar a la construcción simbólica de subjetividades subalternas. En ese sentido, la intervención pretende develar la arbitrariedad cultural subyacente en la mirada que hemos construido de nosotros mismos, del otro y del mundo y posibilitar caminos para deconstruirla.
Keywords:
Pedagogía, universo simbólico, deconstrucción, representaciones sociales, empoderamiento, autonomía.
References
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APA
Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015). Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, (28), 93–102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27
ACM
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Hoyos Gutiérrez, J.G. 2015. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad. 28 (Dec. 2015), 93–102. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
ACS
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Hoyos Gutiérrez, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad 2015, 93-102.
ABNT
HOYOS GUTIÉRREZ, J. G. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 93–102, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27. Acesso em: 22 nov. 2024.
Chicago
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. 2015. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28 (December):93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
Harvard
Hoyos Gutiérrez, J. G. (2015) “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”., Educación y Ciudad, (28), pp. 93–102. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
IEEE
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J. G. Hoyos Gutiérrez, “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”., Educ. ciudad, no. 28, pp. 93–102, Dec. 2015.
MLA
Hoyos Gutiérrez, J. G. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28, Dec. 2015, pp. 93-102, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.27.
Turabian
Hoyos Gutiérrez, Jairo Guillermo. “Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía”. Educación y Ciudad, no. 28 (December 9, 2015): 93–102. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27.
Vancouver
1.
Hoyos Gutiérrez JG. Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(28):93-102. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/27
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