Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales Problem-Based Learning: an alternative to strengthen inquiry competence in Natural Sciences teachers
Main Article Content
Abstract
The purpose of this research work was to promote continuous training processes in Natural Sciences teachers of an educational institution, specifically in relation to the competence of inquiry, an essential aspect for the development of scientific and critical thinking, creativity and innovation, the formulation of questions and meaningful learning. A training proposal was designed and implemented based theoretically on Problem-Based Learning, a strategy that promotes the solution of real and contextual problems, hypothesis generation, collaborative work and autonomy in learning, among other aspects. The work was developed in three phases, framed from a qualitative approach and a socio-critical paradigm, which focused on pedagogical action, allowing natural science teachers to reflect on their teaching practice, students' needs and institutional improvement plans. Various techniques and instruments were applied to collect and analyze the information, such as questionnaire and field diary. N-Vivo was used for the content analysis of the information. From a cooperative work, typical of communities of practice and learning, the intervention model with teachers favored conceptual appropriation, generated exchange of ideas and knowledge about the strategy, based on interdisciplinarity. Given the success of the proposal, they proposed it as a space for continuous training and included it as part of the institutional improvement plan.
Se describe el trabajo de investigación que tuvo como propósito favorecer procesos de formación continua en los docentes de Ciencias Naturales de una institución educativa, específicamente, en lo concerniente a la competencia de indagación, aspecto esencial para el desarrollo del pensamiento científico y crítico, la creatividad e innovación, la formulación de preguntas y el aprendizaje significativo. Se diseñó e implementó una propuesta de formación fundamentada teóricamente en el Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia que fomenta la solución de problemas reales y contextuales, generación de hipótesis, trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje, entre otros aspectos. El trabajo se desarrolló en tres fases, se enmarcó desde un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico que centró la atención en la acción pedagógica, lo que permitió a los profesores de ciencias naturales reflexionar sobre su práctica docente, las necesidades de los estudiantes y los planes de mejoramiento institucional. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos para recolectar y analizar la información como cuestionario y diario de campo. Para el análisis de contenido de la información se usó N-Vivo. Desde un trabajo cooperativo, propio de las comunidades de práctica y aprendizaje, el modelo de intervención con los docentes favoreció la apropiación conceptual, generó intercambio de ideas y conocimientos sobre la estrategia, tomando de base la interdisciplinariedad. Dado el éxito de la propuesta, la propusieron como un espacio de formación continua y la incluyeron como parte del plan de mejoramiento institucional.
Problem-Based Learning, educational strategies, natural sciences teaching, teacher training, inquiry and interdisciplinarity
References
Amaya Flórez, P. A., Arenas Rodríguez, S. R. y Ruiz Corredor, L. H. (2018). Aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto grado de educación básica. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35214/TRABAJO%20DE%20GRADO%20MAESTR%C3%8DA%20FINAL.%20JUNIO.15.2018.pdf?sequence=1
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2.ª Ed.). Editorial Trillas. https://docs.google.com/file/d/0B7leLBF7dL2vQUtlT3ZNWjdmTlk/edit?resourcekey=0-7rZQYXlVeCQaBs1MHiCVCg
Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique. Grupo Editor. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Libros del Zorzal.
Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río.
Campo Fuentes, A. y Aguado Ochoa, A. M. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, 11(20), 67-78. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8594
Campos Fuentes, A. y Aguado Ochoa, A. M. (2019). Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica. Palabra que obra, 19(1), 226-242. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
Carrió, M., Agell, L., Rodríguez, G., Larramona, P., Pérez, J. y Baños, J. E. (2018). Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas como método docente. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 143-152. https://doi.org/10.33588/fem.213.947
Casa Coila, M. D., Huatta Pancca, S. y Mancha Pineda, E. E. (2019). Problem Based Learning as strategy for the development of competences in secondary education students. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383
Dewey, J (2001). Democracy and Education. A Penn State Electronic Classics Series Publication. https://nsee.memberclicks.net/assets/docs/KnowledgeCenter/BuildingExpEduc/BooksReports/10.%20democracy%20and%20education%20by%20dewey.pdf
Espinoza-Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1847/1813
Ferrés Gurt, C. y Marbà Tallada, A. (2017). Evaluación de habilidades de indagación. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra, 1241-1248. https://ddd.uab.cat/record/184479
Guamán Gómez, V. J. y Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200124&lng=es&tlng=es
Gutiérrez, J., De La Puente. G. y Piña, E. (2012). Aprendizaje basado en problemas. Un camino para aprender a aprender. Universidad Nacional Autónoma de México. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_abp.pdf
Hernández, R. y Moreno, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31), e11174-e11174. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174
Instituto Colombiano de Fomento de Educación Superior (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11°. Prueba de Ciencias Naturales. https://preguntastipoicfes.com/wp-content/uploads/2021/09/cie.pdf
Lahera Prieto, D. y Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629
Leandro, R. y Trujillo, L. (2015). Estrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/1fac8bd1-3630-408f-8644-2893da93b3f7
Loza Ticona, R. M., Mamani Condori, J. L., Mariaca Mamani, J. S. y Yanqui Santos, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. Psiquemag Revista Científica Digital de Psicología, 9(2), 30-39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
Marbà Tallada, A. y Ferrés Gurt, C. (2017). Evaluación de habilidades de indagación. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra, 1241-1248. https://ddd.uab.cat/record/184479
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial GEDISA.
Mendoza-Espinosa, H., Méndez-López, J. F. y Torruco-García, U. (2012). Aprendizaje basado en problemas (ABP) en educación médica: sugerencias para ser un tutor efectivo. Investigación en Educación Médica, 1(4), 235-237. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.04.00011
Molina Ortiz, J. A., García González, A., Pedraz Marcos, A. y Antón Nardiz, M. V. (2003). Aprendizaje Basado en Problemas: Una alternativa al método tradicional. Revista de Docencia Universitaria, 3(2). https://revistas.um.es/redu/article/view/10191
Molina Ruiz, N. y González García, P. (2021). Ciencias Naturales y aprendizaje socioemocional: Una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, 6, 25-58. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60683
Pacheco Castro, D. M. (2022). El ABP, Propuesta de Formación Docente en Indagación. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9016
Pacheco Castro, D. M. y Hernández Barbosa, R. (2022). La indagación en Ciencias Naturales: Algunas consideraciones para su implementación en las aulas, 1-416. https://doi.org/10.22533/at.ed.65322110318
Paredes, G. (2019). Francisco Mora: El cerebro sólo aprende si hay emoción. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/#google_vignette
Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. Longman, S.A.
Ramírez Carrillo, L. D. (2018). Secuencia didáctica para la enseñanza de ecosistemas desde una estrategia basada en indagación. [Trabajo de grado, Universidad Externado de Colombia]. https://core.ac.uk/download/pdf/217416539.pdf
Restrepo Gómez, B. (2004b). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706
Retana Alvarado, D. A. y Vázquez Bernal, B. (2019). Educación científica basada en la indagación: Análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Revista Educación, 43(2), 288-306. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427
Reyes Cárdenas, F. y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 23(4), 415-421. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30129-5
Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
Ruf, A., Ahrenholtz, I. y Matthé, S. (2019). Inquiry-Based Learning in the Natural Sciences. En H. A. Mieg (Ed.), Inquiry-Based Learning – Undergraduate Research. (pp. 191-204). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14223-0_18
Saab-Camacho, F. C. (2016). Propuesta para la elaboración de un plan de mejora en la competencia de indagación del área de ciencias naturales para el grado quinto del colegio Francisco de Paula Santander IED [Monografía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/3158.
Sagástegui-Bazán, L. G. (2021). La metodología de indagación y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Ciencias de la Educación. https://orcid.org/0000-0001-8400-0910
Sosa, J.A. y Dávila, D.T. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación Y Ciencia. https://www.semanticscholar.org/paper/La-ense%C3%B1anza-por-indagaci%C3%B3n-en-el-desarrollo-de-Sosa-D%C3%A1vila/56b73511ec852fa83e04dd04f24b51d772e9cece
Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.