Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales Problem-Based Learning: an alternative to strengthen inquiry competence in Natural Sciences teachers

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Diana Milena Pacheco
https://orcid.org/0000-0003-0508-6328
Rubinsten Hernández Barbosa
https://orcid.org/0000-0002-5595-5344

Abstract

The purpose of this research work was to promote continuous training processes in Natural Sciences teachers of an educational institution, specifically in relation to the competence of inquiry, an essential aspect for the development of scientific and critical thinking, creativity and innovation, the formulation of questions and meaningful learning. A training proposal was designed and implemented based theoretically on Problem-Based Learning, a strategy that promotes the solution of real and contextual problems, hypothesis generation, collaborative work and autonomy in learning, among other aspects. The work was developed in three phases, framed from a qualitative approach and a socio-critical paradigm, which focused on pedagogical action, allowing natural science teachers to reflect on their teaching practice, students' needs and institutional improvement plans. Various techniques and instruments were applied to collect and analyze the information, such as questionnaire and field diary. N-Vivo was used for the content analysis of the information. From a cooperative work, typical of communities of practice and learning, the intervention model with teachers favored conceptual appropriation, generated exchange of ideas and knowledge about the strategy, based on interdisciplinarity. Given the success of the proposal, they proposed it as a space for continuous training and included it as part of the institutional improvement plan.

Se describe el trabajo de investigación que tuvo como propósito favorecer procesos de formación continua en los docentes de Ciencias Naturales de una institución educativa, específicamente, en lo concerniente a la competencia de indagación, aspecto esencial para el desarrollo del pensamiento científico y crítico, la creatividad e innovación, la formulación de preguntas y el aprendizaje significativo. Se diseñó e implementó una propuesta de formación fundamentada teóricamente en el Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia que fomenta la solución de problemas reales y contextuales, generación de hipótesis, trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje, entre otros aspectos. El trabajo se desarrolló en tres fases, se enmarcó desde un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico que centró la atención en la acción pedagógica, lo que permitió a los profesores de ciencias naturales reflexionar sobre su práctica docente, las necesidades de los estudiantes y los planes de mejoramiento institucional. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos para recolectar y analizar la información como cuestionario y diario de campo. Para el análisis de contenido de la información se usó N-Vivo. Desde un trabajo cooperativo, propio de las comunidades de práctica y aprendizaje, el modelo de intervención con los docentes favoreció la apropiación conceptual, generó intercambio de ideas y conocimientos sobre la estrategia, tomando de base la interdisciplinariedad. Dado el éxito de la propuesta, la propusieron como un espacio de formación continua y la incluyeron como parte del plan de mejoramiento institucional.

Keywords:
aprendizaje basado en problemas, estrategias educativas, enseñanza de las ciencias naturales, formación docente, indagación e interdisciplinariedad
Problem-Based Learning, educational strategies, natural sciences teaching, teacher training, inquiry and interdisciplinarity

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APA

Pacheco, D. M. and Hernández Barbosa, R. (2025). Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales . Educación y Ciudad, (48), e3118. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3118

ACM

[1]
Pacheco, D.M. and Hernández Barbosa, R. 2025. Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales . Educación y Ciudad. 48 (Jan. 2025), e3118. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3118.

ACS

(1)
Pacheco, D. M.; Hernández Barbosa, R. Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales . Educ. ciudad 2025, e3118.

ABNT

PACHECO, D. M.; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 48, p. e3118, 2025. DOI: 10.36737/01230425.n48.3118. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3118. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Pacheco, Diana Milena, and Rubinsten Hernández Barbosa. 2025. “Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales ”. Educación y Ciudad, no. 48 (January):e3118. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3118.

Harvard

Pacheco, D. M. and Hernández Barbosa, R. (2025) “Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales ”, Educación y Ciudad, (48), p. e3118. doi: 10.36737/01230425.n48.3118.

IEEE

[1]
D. M. Pacheco and R. Hernández Barbosa, “Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales ”, Educ. ciudad, no. 48, p. e3118, Jan. 2025.

MLA

Pacheco, D. M., and R. Hernández Barbosa. “Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales ”. Educación y Ciudad, no. 48, Jan. 2025, p. e3118, doi:10.36737/01230425.n48.3118.

Turabian

Pacheco, Diana Milena, and Rubinsten Hernández Barbosa. “Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales ”. Educación y Ciudad, no. 48 (January 1, 2025): e3118. Accessed November 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3118.

Vancouver

1.
Pacheco DM, Hernández Barbosa R. Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales . Educ. ciudad [Internet]. 2025 Jan. 1 [cited 2024 Nov. 24];(48):e3118. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3118

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