Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España Policy frameworks for the digitalization of Public Universities in México and Spain

Main Article Content

José Antonio Ramírez-Díaz
https://orcid.org/0000-0003-3354-1842

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios en Educación

Abstract

This article is the product of a research that brings together Mexican Higher Education Institutions to characterize the trajectories taken when incorporating Digital Technologies into their internal processes. Its objective is to analyze the transition from government policies to their implementation in organizations. The methodology reviews the intertextuality between documents of different genres, enacted to promote the incorporation of Digital Technology at the higher level of education. By relating the texts, it was possible to identify an argumentation process that operates as a referent of meaning in decision-making. In the comparison between Spain and Mexico, it is recognized that the Iberian reference framework has greater legal precision, in objectives, strategies, actions and indicators, which, together with significant funding, strengthens its management and implementation in Spanish universities. In the specific case of the analysis of the University of Guadalajara in Mexico, it can be seen that university policies are segmented and focused on the incorporation of technology into part of their processes. It is concluded that governmental frameworks are essential to guide the design of policies for the digital transformation of universities.

El presente artículo es producto de una investigación que reúne a instituciones de educación superior mexicanas para caracterizar las trayectorias tomadas al incorporar las tecnologías digitales en sus procesos internos. Su objetivo es analizar el tránsito de las políticas gubernamentales hasta su implementación en las organizaciones. La metodología revisa la intertextualidad entre documentos de diverso género, promulgados para impulsar la incorporación de la tecnología digital en el nivel superior de la educación. Al relacionar los textos se pudo identificar un proceso de argumentación que opera como referente de significado en la toma de decesiones. En la comparación entre España y México se reconoce que el marco de referencia ibérico cuenta con mayor precisión legal en objetivos, estrategias, acciones e indicadores lo que, unido a un importante financiamiento, robustece su gestión e implementación en las universidades españolas. En el caso específico del análisis de la Universidad de Guadalajara en México se aprecia que las políticas universitarias están segmentadas y centradas en la incorporación de tecnología a una parte de sus procesos. Se concluye que los marcos de referencia gubernamentales son imprescindibles para orientar el diseño de políticas para la transformación digital de las universidades.

Keywords:
Elaboración de políticas, gobierno, educación, universidad, digital
Police making, government, education, university, digital

Dimensions

PlumX

Visits

0

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aboites, H. (2023). Atardecer de un sexenio: la transformación denegada. El Cotidiano, 38 (238), 7-22. https://elcotidianoenlinea.azc.uam.mx/pdf/238.pdf

Arzoz, X. (Dir.). (2013). Transposición de directivas y autogobierno. El desarrollo normativo del Derecho de la Unión Europea en el Estado autonómico. Generalitat de Catalunya. Barcelona. https://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/iea/IEA_85.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (2020). Agenda Colaborativa. https://edutradi.anuies.mx/wp-content/uploads/2021/05/Entregable-1.-Agenda-Colaborativa-VF_web.pdf

Bazerman, C. (2003). Intertextuality: How texts rely on other texts. In C. Bazerman y P. Prior (Editors). What writing does and how it does it. An introduction to analyzing texts and textual practices. (pp.83-96). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410609526

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27 (1), 175-198. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.23870

Ciarli, T., Kenney M., Massini, S., y Piscitello, L. (2021). Digital Technologies, Innovation, and Skills: Emerging Trajectories and Challenges. Research Policy, 50(7), https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104289

Crespo, D. (ed.). UNIVERSITIC. (2023). Análisis de la madurez digital de las universidades españolas. Crue Universidades Españolas. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/11/Universitic-2022-Crue.pdf

Espinoza, O., González, L.E., y Loyola, J. (2011). Relaciones entre las universidades públicas y los gobiernos para el fortalecimiento de la gestión pública en Iberoamérica. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (50), 5-44. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533682001.pdf

Evaluare. (2023/01/28). Brecha digital, políticas públicas y acceso a internet en México: ¿cómo vamos? Evaluare.

Fischer, F., y Forester, J. (Eds.). (1993). The Argumentative Turn in Policy Analysis and Planning. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822381815

Fundación CyD. (2023) ¿Como afrontan las universidades españolas su transformación digital? https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/10/TRANSFORMACION_DIGITAL_CYD.pdf

Garduño, T. (2023). Marco curricular para la nueva escuela mexicana: un análisis crítico, El Cotidiano, 38 (238), 33-45. https://elcotidianoenlinea.azc.uam.mx/pdf/238.pdf

Gobierno de España. (s/f a.). Planes específicos de digitalización sectorial. Documentos España Digital 2026. https://espanadigital.gob.es/documentos

Gobierno de España. (s/f b.) Plan de Mejora Competencia Digital Educativa Manual MRR CompDigEdu https://aee.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:486dc0ef-368e-42db-b5bb-31d3d220aa6b/04--compdigedu-centros-exterior-v5.pdf

Gobierno de España. (2021). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/160621-Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.pdf

Gobierno de España. (2022a). Plan Nacional de Competencias Digitales. https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-06/Plan%20Nacional%20de%20Competencias%20Digitales_0.pdf

Gobierno de España. (2022b). Plan España Digital https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-10/Espa%C3%B1a_Digital_2026.pdf

Gobierno de España. (2023). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 21. Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años. Adenda https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-de-barcelona/politica-economica-despanya-i-de-la-unio-europea/0310203-adenda-plan-de-recuperacion-componente-21/87519820

Gobierno de México. (2020). Agenda Digital Educativa. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf

Gobierno de México. (2021). Estrategia Digital Nacional 2021 – 2024. Decreto. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021#gsc.tab=0

Gobierno de México. (2023). Presupuesto de egresos del Ramo 11 para el año 2024. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5711274&fecha=13/12/2023#gsc.tab=0

Gobierno de Murcia. (2023). Agenda Digital. Región Murcia 2022-2027 https://agendadigital.carm.es/wp-content/uploads/2023/03/Agenda-Digital-RDM-Maquetacion-A5-ES.pdf

Latapi, P. (1975). Reformas educativas en los cuatro últimos gobiernos (1952-1975), Comercio exterior, 25(12). https://studylib.es/doc/6778933/reformas-educativas-en-los-cuatro-%C3%BAltimos-gobiernos

Llorens, F. y López, R. (coord.). (2022). Transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia. Studia XXI. Cuaderno de Trabajo 12 https://www.unir.net/wp-content/uploads/2022/04/CUADERNO-TRABAJO-12-ST.XXI_.pdf

Mariscal, J., (2020). A tale of two reforms: Telecommunications reforms in Mexico. Telecommunications Policy, 44 (7), https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.101942

Montero, I.D. (2019). Estudio de las políticas públicas de comunicación en México: La Reforma en Telecomunicaciones de 2013 [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2020/hdl_10803_669688/idmg1de1.pdf

Otero, J. (2021, 19 de agosto). Análisis de la Estrategia Digital 2021 – 2024. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Analisis-de-la-Estrategia-Digital-Nacional-2021-2024-20210819-0026.html

Ramírez, J.A., y Ramírez, U. (2024). Diferencias y limitaciones en la implementación de las políticas de digitalización en la universidad pública. (Manuscrito no publicado). Departamento de Estudios en Educación. CUCSH. Universidad de Guadalajara.

Resende, V.d.M. (2017). Análise Interdiscursiva de Políticas Públicas: Reflexão Epistemológica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. https://idus.us.es/handle/11441/68799

Unión Europea. (2016). Artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/european-union-directives.html

Unión Europea. (2018). Informe sobre el Plan de Educación Digital. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2018-0400_ES.html

Unión Europea. (2021). Council Resolution on a strategic framework for European cooperation in education and training towards the European Education Area and beyond (2021-2030) 2021/C 66/01 (OJ C, C/66, 26.02.2021, p. 1,

CELEX: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32021G0226(01))

Unión Europea. (2022). Decisión 2481. Digital Decade policy program 2030. Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32022D2481

Unión Europea. (2023a). Ficha técnica sobre el Consejo de la UE. El Consejo de la Unión Europea. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/24/el-consejo-de-la-union-europea

Unión Europea. (2023 b). Comunicado sobre las Trayectorias para las metas digitales 2030. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/communication-establishing-union-level-projected-trajectories-digital-targets

Universidad de Guadalajara. CUALTOS. (s/f). Plan de Desarrollo 2019-2025, Visión 2030. Actualizado. http://www.cualtos.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_cualtos_version_final.pdf

Universidad de Guadalajara. CUCSH. (s/f). Plan de Desarrollo CUCSH 2019-2025, Visión 2030. Actualizado. https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/PDCUCSH.pdf

Universidad de Guadalajara. (2023). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, "Actualización a medio camino". https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/PDI-2022-2025-29junio2023.pdf

Universidad de Murcia. (2022). Plan de Transformación Digital (2021-2024) UDIGITAL. https://www.um.es/documents/1896321/13541380/Plan-de-Transformacion-Digital-UMU.pdf/9111d2b1-e7bd-7674-36ec-99097943a20f?t=1639995912846

Warner, K. y Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: an ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52(3), 326-349. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001

APA

Ramírez-Díaz, J. A. (2024). Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España . Educación y Ciudad, (47), e3124. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3124

ACM

[1]
Ramírez-Díaz, J.A. 2024. Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España . Educación y Ciudad. 47 (Jul. 2024), e3124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3124.

ACS

(1)
Ramírez-Díaz, J. A. Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España . Educ. ciudad 2024, e3124.

ABNT

RAMÍREZ-DÍAZ, J. A. Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, p. e3124, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3124. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Ramírez-Díaz, José Antonio. 2024. “Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España ”. Educación y Ciudad, no. 47 (July):e3124. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3124.

Harvard

Ramírez-Díaz, J. A. (2024) “Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España ”, Educación y Ciudad, (47), p. e3124. doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3124.

IEEE

[1]
J. A. Ramírez-Díaz, “Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España ”, Educ. ciudad, no. 47, p. e3124, Jul. 2024.

MLA

Ramírez-Díaz, J. A. “Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España ”. Educación y Ciudad, no. 47, July 2024, p. e3124, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3124.

Turabian

Ramírez-Díaz, José Antonio. “Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España ”. Educación y Ciudad, no. 47 (July 1, 2024): e3124. Accessed July 2, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124.

Vancouver

1.
Ramírez-Díaz JA. Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España . Educ. ciudad [Internet]. 2024 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 2];(47):e3124. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3124

Download Citation