Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar Family Influence on Girls’ Participation in Stem Areas: Preliminary Exploration
Main Article Content
Abstract
The student as an individual, the family, the educational institution and society, are considered as the four main factors that, from the ecological framework model, influence the participation of girls in STEM areas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) being the family the least researched aspect. The present preliminary exploration aims to analyze the characteristics of the programs that involve families in the participation of girls in STEM according to scientific articles published between 2019 and 2022, in order to have an approach to the existing programs and to know the recommendations that are established for girls to be interested and projected in STEM areas according to family influence. Four databases were explored: Scopus, ScienceDirect, Redalyc and Dialnet and emerging categories were identified in the qualitative analysis, using MAXQDA software; being gender stereotypes in STEM and the strengthening of the scientific identity of girls, the most relevant categories, in which the studies highlight the need to cover in detail in these, since they require recommendations to improve or propose programs where families are directly involved in the participation of girls in STEM.
El estudiante como individuo, la familia, la institución educativa y la sociedad, se consideran como los cuatro principales factores que, desde el modelo del marco ecológico, influyen en la participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), siendo la familia el aspecto menos investigado. La presente exploración preliminar tiene como propósito analizar las características de los programas que involucran a las familias en la participación de las niñas en STEM, según artículos científicos publicados entre los años 2019 y 2022, con el fin de tener un acercamiento a los programas existentes y conocer las recomendaciones que se establecen para que las niñas se interesen y proyecten en áreas STEM según la influencia familiar. Se exploraron cuatro bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Redalyc y Dialnet y se identificaron categorías emergentes en el análisis cualitativo, empleando el software MAXQDA; siendo los estereotipos de género en STEM y el fortalecimiento de la identidad científica de las niñas, las categorías más relevantes en las que los estudios resaltan la necesidad de abarcar con detenimiento, ya que precisan recomendaciones para mejorar o proponer programas en los que se involucren las familias de manera directa en la participación de las niñas en STEM.
family, gender, girls, parents, STEM
References
Aguiar, N., Meira, D. y Raquel, S. (2015). Herramienta pico para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 121(55), 7-32. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v121.51306
Bello, A. (2020). Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe. ONU Mujeres, 98. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe
Bello, A. y Estébanez, M. A. (2022). Una ecuación desequilibrada: aumentar las mujeres en Stem. UNESCO. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2022/02/PolicyPapers-CILAC-Gender-ESP.pdf
Bermúdez Gutiérrez, L. M. (2022). Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela. Revista Educación y Ciudad, 43, 53–70. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2762
Camacho Díaz, A., García, L., Peñabaena, R., García, F. y García, A. (2021). Construyendo el futuro de Latinoamérica: mujeres en Stem. [conferencia]. Mujeres en ingeniería: empoderamiento, liderazgo y compromiso. Cartagena de Indias, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.1847
Castro, E. y Rico, N. (2022). The Challenge of Encourage Girls to Get into STEM Fields. 117-133.
Centeno-Romero, M., Chacón-Arrieta, G., Vega-Aguilar, J. A., González-Torres, A. y Leitón-Jiménez, J. (2021). Revisión sistemática de literatura. Revista Tecnología En Marcha, 1, 60-69. https://doi.org/10.18845/tm.v34i2.4982
Chapman, K. (2021). Characteristics of systematic reviews in the social sciences. Journal of Academic Librarianship, 47(5). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102396
Coleman, M., García, I., Hill, J., Ju, B., Lawler, B., Osorio, M., Thompson, N., Standberry-Wallace, M., Nacu, D., Erete, S. y Pinkard, N. (2021). Navigating a Pandemic: Evaluating Communication with Parents in a STEM Program for Black and Latina Girls. [conferencia]. SIGCSE 2021: Proceedings of the 52nd ACM Technical Symposium on Computer Science Education. https://doi.org/10.1145/3408877.3439633
Davila Dos Santos, E., Albahari, A., Díaz, S. y De Freitas, E. C. (2022). ‘Science and Technology as Feminine’: raising awareness about and reducing the gender gap in STEM careers. Journal of Gender Studies, 31(4), 505–518. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1922272
Erete, S., Thompson, N., Standberry-Wallace, M., Ju, B., Nacu, D. y Pinkard, N. (2021). Honoring Black Women’s Work: Creating a Parent and Caring Adult Community to Support Youth STEAM Engagement. [conferencia]. 2021 Research on Equity and Sustained Participation in Engineering, Computing, and Technology, RESPECT 2021 - Conference Proceedings. https://doi.org/10.1109/RESPECT51740.2021.9620550
García, J. A., Prendes Espinosa, M. P. y Serrano Sánchez, J. L. (2021). STEM education in Primary Education from a gender perspective. Revista Fuentes, 23(1), 64–76. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.12266
González, R. M. A. (2021). El imaginario de las mujeres en las ciencias: análisis de los modelos a seguir en los programas STEM para niñas en México. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(3). 445–458. DEUSTO Social Impact Briefings. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030281
Guenaga Gómez, M. L., Eguíluz Morán, A., Menchaca Sierra, I., Garaizar Sagarminaga, P., Fernández Álvarez, L. y Zarate González, O. (2018). INSPIRA, fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en chicas mediante mentoría. Oficina Editorial / Editorial Office:
Ju, B., Nacu, D., Ravenscroft, O., Erete, S., Flores, E. y Pinkard, N. (2020). Understanding Parents’ Perceived Barriers to Engaging Their Children in Out-of-School STEM Programs. 2020. [conferencia]. Research on Equity and Sustained Participation in Engineering, Computing, and Technology, RESPECT 2020. 16-19. https://doi.org/10.1109/RESPECT49803.2020.9272451
Mamédio, C., Roberto, M. y Nobre, C. (2007). The Pico Strategy for the Research Question. Revista Latino-Am Enfermería, 15(3), 1-4. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación (Dossier: Monográfico Especial, Mujer y Comunicación), 22, 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Moreno, A. G. y Jurado, M. del M. M. (2022). Sex differences in social skills and creativity in adolescents: a systematic review. Revista Fuentes, 24(1). 116-126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471
Nguyen, U., Russo-Tait, T., Riegle-Crumb, C. y Doerr, K. (2022). Changing the gendered status quo in engineering? The encouraging and discouraging experiences of young women with engineering aspirations. Science Education, 106(6), 1442-1468. https://doi.org/10.1002/sce.21748
ONU. (2015). La Igualdad de Género. ONU Mujeres América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/6/igualdad-mujeres
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/BMJ.N71
Rojas Tolosa, S. M. (2022). Factores y estrategias que inciden en la participación de niñas y jóvenes mujeres en las Stem [conferencia]. 2021: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021. 1-12. https://doi.org/10.26507/ponencia.1885
Saint-Denis, P. (2021). Cerrando la brecha de STEM + Artes (STEAM) para la investigación e innovación socialmente inclusivas: evidencia de países de ingresos bajos y medianos. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/59963
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo hacer una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.
Spearman, J., y Watt, H. M. G. (2013). Perception shapes experience: The influence of actual and perceived classroom environment dimensions on girls’ motivations for science. Learning Environments Research, 16(2), 217–238. https://doi.org/10.1007/s10984-013-9129-7
Staus, N. L., Falk, J. H., Penuel, W., Dierking, L., Wyld, J. y Bailey, D. (2020). Interested, disinterested, or neutral: Exploring STEM interest profiles and pathways in a low-income urban community. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(6). https://doi.org/10.29333/EJMSTE/7927
Todd, B. y Zvoch, K. (2019). Exploring Girls’ Science Affinities Through an Informal Science Education Program. Research in Science Education, 49(6), 1647-1676. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9670-y
UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
UNESCO, 85. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
UNESCO. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. ONU Mujeres América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe
Velásquez, J. D. (2015). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura, parte 3. DYNA, 82(189), 9-12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48931
Vrieler, T., Nylén, A. y Cajander, A. (2021). Computer science club for girls and boys–a survey study on gender differences. Computer Science Education, 31(4), 431-461. https://doi.org/10.1080/08993408.2020.1832412
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.