Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática Social Representations in Inclusive Education: A Systematic Review

Main Article Content

Viviana Patricia Méndez-Munévar
https://orcid.org/0009-0006-7386-3052

Doctoranda en Educación; Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás. Línea de Investigación Currículo y Evaluación Educativa. Directiva Docente: Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Abstract

This article aims to analyze the categories, trends and tensions that exist regarding the articulation between inclusive education and social representations, based on the systematic review of articles. Consequently, to fulfill the established objective, a selection of studies was made whose central theme revolves around inclusive education from a social perspective, which were established through the application of the PRISMA protocol and validated through the CASP (Critical Appraisal Skills Programme). As a result, five categorical recurrences were prepared: Social representations of inclusive education from a rights perspective; Concepts, attitudes, and social practices of teachers around school inclusion; Representations about inclusion in the framework of social phenomena linked to exclusion; Pedagogy and social practices and Curriculum and school management. It concludes the importance of addressing inclusive education as a field of knowledge, to the extent that it allows opening spaces for dialogue and participation from perspectives of equity and recognition of diversity Likewise, addressing social representations in interrelation with inclusion in the educational field allows for a deeper understanding of the educational reality from the voices of the protagonists.

Este artículo tiene como objetivo analizar las categorías, tendencias y tensiones que existen respecto a la articulación entre educación inclusiva y representaciones sociales, a partir de la revisión sistemática de artículos. Por tanto, para cumplir con el propósito establecido, se realizó una selección de artículos cuyo tema central gira en torno a la educación inclusiva desde una perspectiva social. La metodología se desarrolló mediante la aplicación del protocolo PRISMA y fue validada a través de la lista de verificación CASP (Critical Appraisal Skills Programme). Como resultado, se elaboraron cinco recurrencias categóricas: Representaciones sociales de la educación inclusiva desde una perspectiva de derechos; Conceptos, actitudes y prácticas sociales de los docentes en torno a la inclusión escolar; Representaciones sobre la inclusión en el marco de fenómenos sociales vinculados a la exclusión; Pedagogía y prácticas sociales y Currículo y gestión escolar. Se concluye la importancia de abordar la educación inclusiva como un escenario de conocimiento, en la medida que permite abrir espacios de diálogo y participación desde perspectivas de equidad y reconocimiento de la diversidad. Asimismo, abordar las representaciones sociales en interrelación con la inclusión en el campo educativo, permite una comprensión más profunda de la realidad educativa desde las voces de los protagonistas.

Keywords:
Representaciones sociales, educación inclusiva, revisión sistemática, formación docente, prácticas pedagógicas
Social representations, inclusive education, systematic review, teacher training, pedagogical practices

Dimensions

PlumX

Visits

0

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abric, J. (2001), “Metodología de recolección de las representaciones sociales” en Jean Claude Abric (coordinador), Prácticas sociales y representaciones, México, Ediciones Coyoacán, pp. 53-74.

Aguilera R., Tobar P. y Rojas L. (2023). Inclusión de estudiantes migrantes en escuelas públicas, visto desde la mirada del profesorado de Arica, Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 23(2), 183-211. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52961

Barragán S. y Marcelo E. (2022). Inclusive education, perspective from evaluation: Evolution in Colombian public policies. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 13(2), 1–22. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4016

Barreiro A. (2022). Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusiva. EN-CLAVES del pensamiento, 0(31), e503. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.503

Campuzano, L. y Cuellar, Á. (2021). Las representaciones sociales sobre la educación inclusiva desde la perspectiva del docente universitario. Psicoespacios. 15. 1-15. https://doi.org/10.25057/21452776.1413

CASP. (2020). CASP Checklist. https://bit.ly/3yrKrW6

Calderón, I. y Rascón, M. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: Narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.03

Calderón, I., Rascón, M., y Vila-Merino, E (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XXI, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753

Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional N.º 116, 20 de julio de 1991 Presidencia de la República: Santa Fe de Bogotá. https://www.arlsura.com/images/stories/ambiental/interes_gral/constitucion_1991.pdf

Colombia, Congreso de la República. (2013, 27 de febrero). Ley 1618 de 2013. Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial 48717. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdf

Colombia, Presidencia de la República. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1

Díaz, F. y Barrón, M. (2023). El currículo en la educación superior mexicana en el contexto de la postpandemia. El Cardo, (19), 1–21. https://doi.org/10.33255/18511562/1587

Echeita, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-2018. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.09

Fernández-Blázquez, M. y Echeita, G. (2022). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 185–206. https://doi.org/10.14201/teri.27699

González de Rivera, T., Fernández-Blázquez, M., Simón, C., y Echeita, G. (2022). Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación. Siglo Cero, 53(1), 115–135. https://doi.org/10.14201/scero2022531115135

Gutiérrez, M. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e13, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Debate.

https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_yuval_n.pdf

Huepe, M. (2024). El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos (LC/TS.2024/1), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Banco Mundial/Fundación Ford/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0906e409-ccfe-49c1-b4cf-f5eb78fbf36e/content

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (coord.), Psicología social (pp. 469-494), vol. 2. Paidós Ibérica. — (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco: Revista de Educación, 21, 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e historicidad. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 24(93). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709305

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

Kerexeta, I. y Darretxe, L. (2023). ¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa? RiiTE RevistaInteruniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 14, 45-58. https://doi.org/10.6018/riite.548411

Larrota, D., y Uribe, A. (2023). Retos y realidades del rol docente en la diversidad funcional: Contextos escolares colombianos. Desafíos en la educación inclusiva y la formación docente. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 16(3). https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4977

Méndez-Fierros, H., y Astudillo, R. (2023). Representaciones sociales de racismo y exclusión social. Migraciones haitianas contemporáneas en América Latina. REMHU: Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 31(67), 161–176. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006710

Mendoza, H. y Díaz, D. (2023). Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18438

Montañez, L., Rojas, M. y Vásquez, Y. (2014). Gestión educativa: guía de orientaciones para la educación inclusiva de los ciclos II y III del nivel básico. http://hdl.handle.net/20.500.12209/437.

Montoya, A. y Vázquez, A. (2023). Educación inclusiva en bachillerato: análisis de trece investigaciones publicadas en revistas electrónicas de 2012 a 2022. PAPELES. 15(29). 2022-1249. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1303

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Muñoz, M., Monzalve, M. y Sepúlveda-Vallejos, S. (2023). Teachers' social representations of inclusive education: A systematic review of literature 2010-2020. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE). 12. 720-728. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i2.24070

Nieto-Bravo, J. A., García-Manosalva, E. J., y Muete-Forero, N. A. (2023). Representaciones sociales de docentes de educación especial, desde las prácticas de inclusión educativa. Praxis, 18(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3882

Organización de las Naciones Unidas (1948). La Declaración de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de las Naciones Unidas (2006), Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. París, UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs48-one-five-children-adolescents-youth-out-school

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994). Informe final de la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Foro Mundial sobre la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/23313/7s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Transformar la educación para el futuro, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382765_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Addressing hate speech through education: A guide for policy makers. https://www.unesco.org/en/articles/addressing-hate-speech-through-education-guide-policy-makers

Padilla, R., Vázquez B. y Espinosa, A. (2023). Las representaciones sociales del pensamiento creativo en la práctica docente. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(1), 2329–2340. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.419

Pallares, S, y Martín, E. (2022). Representaciones de docentes sobre la inclusión en aula regular de estudiantes con discapacidad intelectual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 291-307. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100291

Pesaresi, B. (2023). Representaciones sociales de la inclusión educativa: Una muestra de profesores de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol. 8 (333). DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v8.333

Rodríguez, M., Jenaro, C. y Castaño, R. (2022). La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educativa. Educación XX1, 25(1), 357-379. https://doi.org/10.5944/educXX1.30198

Román, C. y Uribe, N. (2022). Representaciones Sociales Docentes sobre la Evaluación Educativa en Chile, ¿Aporte o Barrera para el Proceso de Inclusión Escolar? Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1), 113-130. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000100113

Rosero-Calderón, M., Delgado, D., Ruano, M. y Criollo-Castro, C. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista UNIMAR, v. 39, n. 1, 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Sánchez, A. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019– 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7(1). 500-511. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406

Santa-Cruz, F. (2023). Servicios de apoyo para la inclusión educativa. Revista De Ciencias Sociales, 36(52), 195-219. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.9

Totena, E. y Rivera, J. (2023). Representaciones sociales alrededor de la educación inclusiva: un abordaje desde la teoría fundamentada en la comunidad Sorda. Educar. 59. 505-519. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1703

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

APA

Méndez-Munévar, V. P. (2024). Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática. Educación y Ciudad, (47), e3223. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3223

ACM

[1]
Méndez-Munévar, V.P. 2024. Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática. Educación y Ciudad. 47 (Jul. 2024), e3223. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3223.

ACS

(1)
Méndez-Munévar, V. P. Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática. Educ. ciudad 2024, e3223.

ABNT

MÉNDEZ-MUNÉVAR, V. P. Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, p. e3223, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3223. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Méndez-Munévar, Viviana Patricia. 2024. “Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática”. Educación y Ciudad, no. 47 (July):e3223. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3223.

Harvard

Méndez-Munévar, V. P. (2024) “Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática”, Educación y Ciudad, (47), p. e3223. doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3223.

IEEE

[1]
V. P. Méndez-Munévar, “Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática”, Educ. ciudad, no. 47, p. e3223, Jul. 2024.

MLA

Méndez-Munévar, V. P. “Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática”. Educación y Ciudad, no. 47, July 2024, p. e3223, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3223.

Turabian

Méndez-Munévar, Viviana Patricia. “Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática”. Educación y Ciudad, no. 47 (July 1, 2024): e3223. Accessed July 2, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223.

Vancouver

1.
Méndez-Munévar VP. Las representaciones sociales en la educación inclusiva: una revisión sistemática. Educ. ciudad [Internet]. 2024 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 2];(47):e3223. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3223

Download Citation