Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad
Main Article Content
Abstract
References
Aguado, T. (2004). Investigación en Educación intercultural. Revista
Educatio. No. 22.
Aguilar, F. (1988). The case method. Obtenido el 23 de Julio, desde:
http://online.sfsu.edu/~castaldi/teaching/casemeth.html
Argudín, Y. (2001, marzo). Educación basada en competencias. Revista
de Educación, 16, 1-16. Obtenido desde: http://www.infolizer.com/
li5ea1upna1mx/Educacion-basada-encompetencias
Asopa, B., y Beye, G. (1997). Appendix 2: The case method. Obtenido el
de Julio de 2001, desde: http://www.fao.org/docrep/W7500E/
w7500e0b.htm
Baeza, A. (2011). La enseñanza basada en competencias. Universidad de
Chile. Obtenido desde: http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%
Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20
E-A%20BASADA%20EN%20COMPETENCIAS.pdf
Baquero, R., y Narodowski, M. (1994) ¿Existe la infancia? Revista del
Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. No. 6.
Barreto, C. R. (2011). Desarrollo de competencias interculturales en
ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica
del Norte. V.1, No. 34, 194-219.
Barrio, González, Padín, Peral, Sánchez, y Tarín (s.f.). El estudio de casos.
Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid,
Obtenido desde: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/
InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf
Beltrami, M. (2008, julio). La globalización y el nuevo orden mundial: antagonismos,
conflictos y críticas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido
desde: www.eumed.net/rev/cccss/02/mb.htm
Benente. (2009). Cartografías del pensamiento político de Thomas
Hobbes. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L.
Gioja". Año III. Obtenido desde: http://www.derecho.uba.ar/revistagioja/
articulos/R0004A003_0003_investigacion.pdf
Bisquerra, R., y Pérez. (2009.) Las competencias emocionales. Educación
XXI. No. 10.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla.
Briones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales.
México: Trillas.
Bustos, I., y Richmond, V. (2007). Fundamentos del enfoque de
competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de
Educación Pública. Revista Electrónica Educare. XI(2), 45-61. Obtenido
desde: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=
Campos, S., Carvajal, S., y Castiblanco, J. (2010). La fibra de seres diversos,
un llamado al reconocimiento del otro. Magazín Pedagógico. No.
, 11. Obtenido desde: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/
admin/agendapedagogica/docs/magazin/magazin_20100601.pdf
Campos, S., Carvajal, S., y Castiblanco, J. (2010). La fibra de seres diversos,
un llamado al reconocimiento del otro. Tesis de grado no publicada,
Facultad educación, Departamento de Psicopedagogía, Programa de
Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Castellanos, O., y Solano, Y. (2007). Procesos participativos en una
sociedad multicultural: el caso de San Andrés Isla, Caribe colombiano.
Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Vol. 17,
No. 48, 145-170.
Congreso de Colombia. (2013). Proyecto de Ley 201 de 2012. Por la cual
se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para
el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá.
De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como
objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Obtenido desde: http://www.
redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15520598001
De Santos Velasco, F. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en
alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión en empresas
multiculturales. Tesis Doctoral. Departament de mètodes d'investigació
i diagnòstic en educació facultat de pedagogía, Barcelona. Obtenido
desde: ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/SantosVelasco2004.pdf
Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad
Juli Patricia Castiblanco Aldana / María Guadalupe López Padilla / Jaime Ricardo Valenzuela González
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: Correo de la
UNESCO.
Díaz, A. (2011). Competencias en educación: corrientes de pensamiento
e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.
Revista Iberoamericana de Educación Superior/Universia, 5, II, 3-24.
Obtenido desde: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/
view/126
Díaz, E. (2009, septiembre), Multiculturalismo y educación. Revista
cultura y representaciones sociales. Año 4, No. 7. México: UNAM.
Díaz, Mendoza y Porras. (2011, febrero-abril). Una guía para la elaboración
de estudios de caso. Razón y palabra. Primera revista electrónica en
América Latina especializada en comunicación. No. 75. Obtenido desde:
www.razonypalabra.org.mx.
Dussel, E., Mendieta, J., y As de Frutos. (2001). Hacia una filosofía
política crítica. Obtenido desde: http://www.edesclee.com/
pdfs/9788433016126.pdf
El Espectador. (2012). 13% de niños y jóvenes dejan el colegio por matoneo.
Obtenido desde: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/
articulo-346745-13-de-ninos-y-jovenes-dejan-el-colegio-matoneo
Elejabarrieta e Iñiguez. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst
y Likert. Obtenido desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/
index.php/ceo/article/viewFile/6820/6246
Ephraim y Washington, M. (2011). Communicating in a multicultural
classroom: A study of students' nonverbal behavior and attitudes
toward Faculty Attire Okoro. Journal of College Teaching and Learning.
Vol. 7, No.1, 27-37.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
Giddens y Ramón. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización
en nuestras vidas. Obtenido desde: http://www.fes-web.org/uploads/
files/res/res01/13.pdf
Giddens B. Z., Luhmann, N., y Beck, U. (1996). Las Consecuencias perversas
de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Obtenido desde:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LjYz_0R0p0s-
C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Giddens+(1993)+Consecuencias+-
De+La+Modernidad.&ots=0JhhXMFqr8&sig=wZp3t54d4biwxeGdlYZnlceMfuk#
v=onepage&q=Giddens%20(1993)%20
Consecuencias%20De%20La%20Modernidad.&f=false
Giroux, H., y Flecha. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Obtenido
desde: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Giroux_
Unidad_7.pdf
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido desde:
http://vozyverso.uacj.mx/Docentes/Poesia/Textos/lectura1.pdf
Giroux, H. (1998). Teoría y resistencia en educación. Obtenido desde:
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Obtenido desde:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jSdEMeEpnP-
C&oi=fnd&pg=PA7&dq=giroux&ots=QBbN2CZvCl&sig=VCTeHFoQQNtMO2yinMZiVJwTakU
Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica
de la época moderna. Obtenido desde: http://books.google.es/
books?hl=es&lr=&id=bqh4mn56qk4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=giroux&
ots=09aIHYSOIQ&sig=DHIXbWc8TDqIpir4_b2YjFYuNPA
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2010, 2006, 2003, 1998,
. Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.
Hernández, K. (2009). Nociones básicas sobre multiculturalismo y sus
interacciones con los Derechos Humanos. Articulo en Derechos
Humanos México. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos,
Año 4, No. 11.
Herrero, M., Nivela, L., y Pleguezuelos, C. (2008). Patrones de conducta
interactiva en contexto escolar multicultural. Psicothema.
Vol. 20, No. 4, 945-950.
Ho, E., Holmes, P., y Cooper, J. (2004). Review and evaluation of international
literature on managing cultural diversity in the classroom. Vol.1, No.1,
-100. Waikato: University of Waikato. Obtenido desde: http://
recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/
Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Educación y Ciudad No26 Enero - Junio de 2014 ISSN 0123-0425 - pp. 65-76
Pedagogías otras: diversidades e inclusión
Joerchel, A. (2006). A qualitative study of multicultural identities:
Three cases of London's inner-city children. Forum Qualitative Sozialforschung.
Vol.7, No. 2,121-251.
Johnson y Onwuegbuzie. (2004). Métodos de investigación mixta: Un paradigma
de investigación cuyo tiempo ha llegado.
Lamprea, M., y Gómez Restrepo, C. (2007). Validez en la evaluación de
escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXVI (2), 340-348. Obtenido
desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80636213
Mardones, J. M. (2001). El multiculturalismo como factor de modernidad
social. En Colom, F. El espejo, el mosaico y el crisol. Madrid:
Anthropos.
Martínez, C. (2004, julio). Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de
un protocolo de investigación. México: Plaza y Valdez.
Miles, M., y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Thousand
Oaks, CA: Sage.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). “Formar para la
ciudadanía ¡Sí es posible!”. Versión adaptada para las familias colombianas del
documento “Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Educación Básica
y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación
Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares
en competencias básicas. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Política pública sobre
educación superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión.
Obtenido desde: www.colombiaaprende.edu.co/.../articles-192722_
archivo
Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Obtenido
desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.
html
Montero y León. (2002). A guide for naming research studies in
Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology.
Vol. 7, No. 3, 847-862. Obtenido desde: http://es.scribd.com/
doc/15934408/Leon-y-Montero
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
México: UNESCO y Dower.
Muñoz, A. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.
Obtenido desde: www.educacion.navarra.es/portal/.../2/2017_
sedano.pdf
Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.
Buenos Aires: Edu/causa, Ediciones Novedades Educativas, p. 20.
OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices
del nuevo milenio en los países de la OCDE. Mexico: OCDE.
Olivé, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós-UNAM.
Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. México: UNAM.
Olive, L. (2011). Sociedad del conocimiento ciencia y tecnología: Debates ético-políticos. Obtenido desde: http://www.youtube.com/watch?v=NutYAZA1fQc
Oviedo, H., y Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), 572-580. Obtenido desde: http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=80634409
Parr,W., y Smith, M. (1998). Developing case-based business statistics
courses. The American Statistician, 52(4), 330-337.
Parrish, P., y Linder-VanBerschot, J. (2010). Cultural dimensions of
learning: Addressing the challenges of multicultural instruction. The
International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol.11,
No. 2,809-1497.
Peña, M. (s.f.). Evaluación de competencias mediante test. Validez, confiabilidad y evaluación de competencias mediante instrumentos psicométricos. Universidad Metropolitana. Obtenido desde: http://media.wix.com/ugd/50ccda_fb39b0ec8f7e1a4931067dae225a915f.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.