Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas
Main Article Content
Abstract
El presente texto resulta de nuestras reflexiones sobre las prácticas de Educación Popular; expone rasgos de la actual organización social latinoamericana y busca caracterizar las formas de investigación social que dan apoyo a las personas, movimientos e instituciones sociales cuya actividad es de resistencia a la geopolítica actual, que nos domina y reproduce formas eurocéntricas en la producción del conocimiento. Pretendemos, con ello, apoyar el debate actual sobre las epistemologías del sur, en especial las que han sido creadas en nuestra América. Queremos, en particular, contribuir con el debate de maestros y maestras que hoy buscan promover prácticas educativas diversas y humanas, no sometidas a la racionalidad económica de la acumulación y de la expansión del capital
References
Arendt, Hannah. (2000). A crise da educação. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, pp. 221-247.
Fanon, Franz. (2005). Os condenados da terra. 2. MG: Ed. UFJF.
Jara, Oscar. (2012). A sistematização de experiencias: prática e teoría para outros mundos possíveis. Brasília, DF: CONTAG.
Quijano, Anibal. (2010). Colonialidade do poder e classificação social. En Santos, Boaventura de Sousa y Meneses, Maria Paula. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, pp. 84-130.
Silva, Severino Felipe y Neto, José Francisco de Melo. (s.f.). Saber popular e saber científico. (Texto de circulación restringida).
Streck, Danilo y Adams, Telmo. (2014). Pesquisa participativa, emancipação e (des)colonialidade. Curitiba: CRV
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.