La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea

Main Article Content

Jaime Alejandro Rodríguez
Profesor Titular Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Doctor en Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Madrid, España.

Abstract

El presente artículo propone que se ha reconfigurado el modelo de la “ciudad letrada”, planteado por Angel Rama para dar cuenta de la relación entre organización urbana y poder en Latinoamérica, y que el nuevo escenario (la “ciudad hipertextualizada” o “ciudad post- letrada”), fomenta y exige otras relaciones de poder, las cuales, por un lado, favorecen la democratización y el reconocimiento de otros saberes alternos al saber “letrado”, y por otro, demandan nuevas maneras de enfrentar las prácticas emergentes (nuevas prácticas letradas), frente a las cuales la escuela debe a su vez reconfigurarse, poniendo en marcha un programa que aquí se describe como constituido por nueve aspectos diversos y complementarios.El presente artículo propone que se ha reconfigurado el modelo de la “ciudad letrada”, planteado por Angel Rama para dar cuenta de la relación entre organización urbana y poder en Latinoamérica, y que el nuevo escenario (la “ciudad hipertextualizada” o “ciudad post- letrada”), fomenta y exige otras relaciones de poder, las cuales, por un lado, favorecen la democratización y el reconocimiento de otros saberes alternos al saber “letrado”, y por otro, demandan nuevas maneras de enfrentar las prácticas emergentes (nuevas prácticas letradas), frente a las cuales la escuela debe a su vez reconfigurarse, poniendo en marcha un programa que aquí se describe como constituido por nueve aspectos diversos y complementarios.
Keywords:
humanidades digitales, humanistas digitales, sistema educativo en la era digital, pedagogía de la enunciación, pedagogía de la sorpresa.

Dimensions

PlumX

Visits

502

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bisama, A. (2002). Hipertextualizar la ciudad letrada. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Santiago. Obtenido desde http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCH/article/ view/5620/5488#af1 Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta. Ford, A. (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrotu editores. Gamboa, C. (2013). Complicidades digitales: El blog y la literatura popular en Colombia. Ibagué: Preprinter Universidad del Tolima. Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Kristeva, J. (1974). El texto de la novela. Barcelona: Editorial Lumen. Lankshear, C., y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos, su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata. Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. Lozano Mijares, M. (2009). La novela española posmoderna. Madrid: Arco Libros. Martín Barbero, J. (2008). De la ciudad letrada a la creatividad ciudadana. Prefacio (Latin American Cyberculture and Cyberliterature. Taylor, C., y Pitman, T. (Eds.). Chicago: University of Chicago Press. Monsiváis, C. (2004). Prólogo al libro: La ciudad letrada de Ángel Rama. Santiago de Chile: Editorial Tajamar. Medina, M. (2007). Implementación de oportunidades y resolución de crisis y conflictos. En Cibercultura: la cultura de la sociedad digital: Lévy, Pierre. Barcelona: Antrophos. Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Madrid: Santillana Rama, Á. (2004). La ciudad letrada. Santiago de Chile: Editorial Tajamar. Ricoeur, P. (1985). La imaginación en el discurso y la acción. Hermenéutica y acción. Buenos Aires: Editorial Docencia. Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

APA

Rodríguez, J. A. (2015). La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, (25), 39–50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52

ACM

[1]
Rodríguez, J.A. 2015. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad. 25 (Dec. 2015), 39–50. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

ACS

(1)
Rodríguez, J. A. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educ. ciudad 2015, 39-50.

ABNT

RODRÍGUEZ, J. A. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 39–50, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.52. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Rodríguez, Jaime Alejandro. 2015. “La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea”. Educación y Ciudad, no. 25 (December):39-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

Harvard

Rodríguez, J. A. (2015) “La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea”, Educación y Ciudad, (25), pp. 39–50. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

IEEE

[1]
J. A. Rodríguez, “La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea”, Educ. ciudad, no. 25, pp. 39–50, Dec. 2015.

MLA

Rodríguez, J. A. “La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea”. Educación y Ciudad, no. 25, Dec. 2015, pp. 39-50, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.52.

Turabian

Rodríguez, Jaime Alejandro. “La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea”. Educación y Ciudad, no. 25 (December 9, 2015): 39–50. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52.

Vancouver

1.
Rodríguez JA. La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(25):39-50. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/52

Download Citation