Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?

Main Article Content

Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos
Profesor cátedra, Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos IESCO, Universidad Central. Catedrático de la asignatura Informática educativa en la Fundación Universitaria Monserrate, Programa Licenciatura en Educación Preescolar.

Abstract

El texto indaga, en clave exploratoria, la atención a las dimensiones ésteticas desplegadas en el consumo de videos confesionales como parte de la relación de niños y jóvenes como usuarios de la Internet. Se problematiza la ausencia de los maestros y la escuela en la interpelación de dichos productos de consumo y sus impactos en las subjetividades, dando como resultado lo que se denomina aquí subjetividades en suspensión, es decir, cuerpos y mentes predispuestos a la captura, al pensamiento de medianía en su devenir propiamente tele/ maquínico. Se proponen algunos modos probables de resistencia.

Keywords:
control neuronal, identidad, subjetividad, filosofía de la tecnología, TIC.

Dimensions

PlumX

Visits

249

Downloads

Download data is not yet available.

References

Babias, M. (2005). Producción de sujeto y práctica artístico política. Revista Zehar, 55, 142-147. BBC. (2013). Germán Garmendia: el chileno que arrasa en internet con su humor de lo cotidiano. Obtenido desde: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130815_cultura_youtube_german_garmendia_exito_monologos_jg.shtmlBourriaud, N. (2004). Posproducción. Buenos Aires: AH. Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: AH. Brea, J. L. (2003). “Fábricas de identidad (retóricas del autorretrato)”. EXIT, No. 10 Madrid. Obtenido el 2 de abril de 2012, desde http://www.joseluisbrea.net/articulos/autorretrato.pdf

Neidich, W. (2009). Neuropower. Atlántica. Revista de arte y pensamiento. No 48-49. Rodríguez, E. G. (2008). “Reseña del libro: la informática educativa en la formación inicial de docentes en Bogotá”. Nómadas, 28, 229-232. Rodríguez, E. G. (2011). “La imagen que viene”. Nómadas, 35, 65-80. Roncallo, S. (2012). “Youtube como medio aurático”. En Arias, J., et al. (Comp.). Codificar/Decodificar. Bogotá: Ed. Javeriana, 197-215. Sibilia, P. (2012). Videos confesionales: Narrativas de sí y exhibición de la intimidad en internet. En Arias, J., et al. (Comp.). Codificar/Decodificar. Bogotá: Ed. Javeriana, 37-52. Sloterdijk, P. (2008). Actio in distans: Sobre los modos de formación teleracional del mundo. Nómadas, 28, 22-33.

APA

Rodríguez Cuberos, Édgar G. (2015). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad, (25), 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53

ACM

[1]
Rodríguez Cuberos, Édgar G. 2015. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad. 25 (Dec. 2015), 51–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

ACS

(1)
Rodríguez Cuberos, Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educ. ciudad 2015, 51-62.

ABNT

RODRÍGUEZ CUBEROS, Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 51–62, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.53. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Rodríguez Cuberos, Édgar Giovanni. 2015. “Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?”. Educación y Ciudad, no. 25 (December):51-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

Harvard

Rodríguez Cuberos, Édgar G. (2015) “Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?”, Educación y Ciudad, (25), pp. 51–62. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

IEEE

[1]
Édgar G. Rodríguez Cuberos, “Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?”, Educ. ciudad, no. 25, pp. 51–62, Dec. 2015.

MLA

Rodríguez Cuberos, Édgar G. “Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?”. Educación y Ciudad, no. 25, Dec. 2015, pp. 51-62, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.53.

Turabian

Rodríguez Cuberos, Édgar Giovanni. “Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?”. Educación y Ciudad, no. 25 (December 9, 2015): 51–62. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53.

Vancouver

1.
Rodríguez Cuberos Édgar G. Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión?. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(25):51-62. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/53

Download Citation