Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín

Main Article Content

Milton Daniel Castellano Ascencio
Magister en Lingüística de la Universidad de Antioquia; estudiante de Doctorado en Lingüística. Director de la Línea Pedagogía, Lenguaje y Comunicación e investigador del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación de la Universidad de San Buenaventura,  seccional Medellín.
Ena Luz Ortiz
Magister en Educación de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.

Abstract

El presente texto analiza las representaciones de sentido que se generan en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín, influenciados por el uso del Netspeak; el diseño metodológico corresponde a una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. En el artículo se resalta que el Netspeak es un rasgo identitario de los estudiantes medellinenses, pues este lenguaje hace parte de su vida, lo cual justifica que sus producciones escritas lo incorporen con el fin de comunicar distintos sentidos sobre lo cotidiano y sobre su condición de sujetos comunicantes.

Keywords:
escritura, Netspeak, nativos digitales, redes sociales, representaciones de sentido.

Dimensions

PlumX

Visits

419

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bauman, Z. (2008). Turistas y vagabundos. Romanyá Valls S. A: Katz.

Berger, P., y Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. BuenosAires: Amorrortu.

Christlieb, F. (1994). La psicología colectiva, un fin de siglo más tarde. Barcelona:Anthropos.

Crystal, D. (2002). Lenguaje e internet. Madrid: Cambridge.

Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín:Universidad Eafit.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría.En Moscovici, Serge (Comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.

Martínez, H., y Mora, E. (2008). La identidad lingüística y los trastornos

del habla. Boletín de Lingüística, Vol. 20, No.29, 85-101.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Mayans i Planells, J. (2002). Genero chats. Cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

Moscovici, S. (1984). Psicología social II. España: Paidós.

Palazzo, M. G. (2009). El ciberdiscurso juvenil: representaciones sociales

del desconcierto, la censura y la aceptación”. En Espéculo: Revista de

Estudios Literarios 41. Obtenido desde http://www.ucm.es/info/especulo/

numero41/ciberdis.html.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Argentina: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon,

Vol. 9, No. 5.

Schutz & Thomas. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos

aires: Amorrortu.

Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona:Editorial Ariel.

APA

Castellano Ascencio, M. D. and Ortiz, E. L. (2015). Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad, (25), 133–144. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59

ACM

[1]
Castellano Ascencio, M.D. and Ortiz, E.L. 2015. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad. 25 (Dec. 2015), 133–144. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

ACS

(1)
Castellano Ascencio, M. D.; Ortiz, E. L. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educ. ciudad 2015, 133-144.

ABNT

CASTELLANO ASCENCIO, M. D.; ORTIZ, E. L. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 133–144, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.59. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Castellano Ascencio, Milton Daniel, and Ena Luz Ortiz. 2015. “Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín”. Educación y Ciudad, no. 25 (December):133-44. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

Harvard

Castellano Ascencio, M. D. and Ortiz, E. L. (2015) “Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín”, Educación y Ciudad, (25), pp. 133–144. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

IEEE

[1]
M. D. Castellano Ascencio and E. L. Ortiz, “Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín”, Educ. ciudad, no. 25, pp. 133–144, Dec. 2015.

MLA

Castellano Ascencio, M. D., and E. L. Ortiz. “Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín”. Educación y Ciudad, no. 25, Dec. 2015, pp. 133-44, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.59.

Turabian

Castellano Ascencio, Milton Daniel, and Ena Luz Ortiz. “Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín”. Educación y Ciudad, no. 25 (December 9, 2015): 133–144. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59.

Vancouver

1.
Castellano Ascencio MD, Ortiz EL. Escritura e Internet: sentidos del uso del lenguaje de la Internet en los procesos escriturales de los estudiantes de Medellín. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(25):133-44. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/59

Download Citation