El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006

Contenido principal del artículo

Absalón Jimémez Becerra

Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Pedagogica Nacional ,Magister en Estudios políticos de la universidad Javeriana, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor en Educación, acuerdo interinstitucional UPN,Universidad y Unistrital de Bogotá.Es profesor de planta de la Francisco José De Caldas de bogotá,de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia social y política de los Siglos XX y XXI en Colombia, y en la historia de la educación, infancia y familia,en el mismo periodo.

Resumen

El presente artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia, entre 1968 y 2006, en cuyo centro se encuentra el tema de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia, la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental, su papel, ya fuera como castigo o actividad mecánica, su relación con el tiempo libre del niño; y por último, el papel de la nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea.
Palabras clave:
Tareas escolares, castigo, actividad mecánica, tiempo libre, nuevas tecnologías, infancia contemporánea.

Dimensions

PlumX

Visitas

265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Elias, Norbert, y Du nning,E.(1995).Deporte y ocio en el proceso de:Fondo de cultura ecónomica.

Focault ,M.(1976).Vigilar y castigar , nacimiento de la prisión .Mexíco :Siglo XXI.

________.(1970).Arqueología del saber .México :Siglo XXI

Scialabba,A. (2006)."¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad de la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en la redefinición de la escuela ".En Mariano Narodowski y otros , Dolor de escuela. Buenos Aires: Prometeo.

Zuluaga Garcés, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Colombia:

U. Antioquia, Anthropos.

Fuentes :

Diario El Tiempo, 1968-2006

Resolución 1998 de 1968, del Ministerio de Educación Nacional, por el cual se reglamenta el tema de las tareas escolares.

Decreto 2458 de 1974, del Ministerio de Educación Nacional, por el cual, ofrece la doble jornada en colegios públicos y

privados del país.

Faure,E.y otros .(1973).Aprender a ser.La educación del futuro ,UNESCO,España,Alianza.

APA

Jimémez Becerra, A. (2015). El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006. Educación y Ciudad, (19), 109–122. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.164

ACM

[1]
Jimémez Becerra, A. 2015. El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 109–122. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.164.

ACS

(1)
Jimémez Becerra, A. El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006. Educ. ciudad 2015, 109-122.

ABNT

JIMÉMEZ BECERRA, A. El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 109–122, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.164. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/164. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Jimémez Becerra, Absalón. 2015. «El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):109-22. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.164.

Harvard

Jimémez Becerra, A. (2015) «El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006», Educación y Ciudad, (19), pp. 109–122. doi: 10.36737/01230425.n19.164.

IEEE

[1]
A. Jimémez Becerra, «El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 109–122, dic. 2015.

MLA

Jimémez Becerra, A. «El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 109-22, doi:10.36737/01230425.n19.164.

Turabian

Jimémez Becerra, Absalón. «El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 109–122. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/164.

Vancouver

1.
Jimémez Becerra A. El devenir de las tereas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea en Colombia: Una arqueología historica entre 1968 y 2006. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 22 de noviembre de 2024];(19):109-22. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/164

Descargar cita