Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante

Contenido principal del artículo

Araceli de Tezanos
Licenciada en Ciencias de la Educación, Instituto Magisterial Superior, Montevideo, M.A. Investigación Ciencias de la Educación, México. Investigadora Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. La autora trabajaba como Consultora del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación (MECE), Ministerio de Educación, Chile. A partir de 1998 reside en Francia.

Resumen

En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.
Palabras clave:
Práctica de la enseñanza, capacidad pedagógica, construcción del saber, práctica, reflexión, capacidad, competencia social

Dimensions

PlumX

Visitas

8950

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aristóteles. “Metafísica”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1986. Comenio, J.A. “Didáctica Magna”. México: Porrúa, 1976.

Foucault, M. “La arqueología del saber”. México: Siglo XXI Editores, 1982.

Hamilton, D. “Towards a Theory of Schooling”. London: Farmer, 1989.

Lombardo-Radice, G. “Lecciones de didáctica”. Madrid: Labor, 1933.

Zuluaga, Olga Lucía. “Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia” - Proyecto inter-universitario-Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional-Coordinador nacional. Medellín, 1980.

APA

de Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, (12), 7–26. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175

ACM

[1]
de Tezanos, A. 2015. Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad. 12 (dic. 2015), 7–26. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175.

ACS

(1)
de Tezanos, A. Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Educ. ciudad 2015, 7-26.

ABNT

DE TEZANOS, A. Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 12, p. 7–26, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n12.175. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

de Tezanos, Araceli. 2015. «Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante». Educación y Ciudad, n.º 12 (diciembre):7-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175.

Harvard

de Tezanos, A. (2015) «Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante», Educación y Ciudad, (12), pp. 7–26. doi: 10.36737/01230425.n12.175.

IEEE

[1]
A. de Tezanos, «Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante», Educ. ciudad, n.º 12, pp. 7–26, dic. 2015.

MLA

de Tezanos, A. «Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante». Educación y Ciudad, n.º 12, diciembre de 2015, pp. 7-26, doi:10.36737/01230425.n12.175.

Turabian

de Tezanos, Araceli. «Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante». Educación y Ciudad, no. 12 (diciembre 9, 2015): 7–26. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175.

Vancouver

1.
de Tezanos A. Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(12):7-26. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175

Descargar cita