La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes

Contenido principal del artículo

Jairo Gómez Esteban
Psicólogo Magíster en Sociología de la Educación. Doctorado en Educación. Profesor Titular de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coautor de los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales del MEN. Coautor de las Pruebas COMPRENDER de la Secretaría de Educación. Autor de diversos libros y artículos sobre construcción de conocimiento social en la escuela y aprendizaje ciudadano y formación ético política.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar las diversas perspectivas y concepciones de la pedagogía y sus implicaciones en el proceso de formación de docentes. Básicamente se explica la pedagogía desde las ciencias de la educación, como saber profesional y como método de enseñanza. Se finaliza con una propuesta de lineamientos pedagógicos tanto para la formación de docentes como de docentes en ejercicio.

Palabras clave:
Pedagogía, enseñanza, saber pedagógico, formación.

Dimensions

PlumX

Visitas

913

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bonal, X. “Sociología de la educación”. Barcelona: Paidós, 1998.

Bourdieu. P. “La reproducción”. Madrid: Gedisa, 1993.

Bruner, V. “La educación, puerta de la cultura”. Madrid: Visor, 1998.

Davidov, V. “La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico”. Moscú: Progreso, 1980.

Echeverry S. Jesús A. “El lugar de la pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación”, en: “Objeto y Método de la

Pedagogía”. Núcleo profesoral pedagógico. Depto. de Pedagogía. U. de Antioquia, 1993.

Florez, R. “Enseñabilidad y pedagogía”. Conferencia. Tunja, 1999.

Freire, P. “Pedagogía del oprimido”. México: Siglo XXI, 1970.

Gardner, H. “La mente no escolarizada”. Madrid: Paidós, 1993.

Geertz, C. “La interpretación de las culturas”. Barcelona: Gedisa, 1980.

Giroux, H. “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós, 1990.

Gómez, Jairo. “La hibridación de saberes en la escuela”, en: Revista Pedagogía y Saberes No.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., 1999.

Habermas, J. “¿Qué es la pragmática universal?”. Mimeo. Bogotá: Universidad Nacional, 1985.

Heitger, Marian. “Sobre la necesidad y posibilidad de una pedagogía sistemática”, en: Revista Educación. Volumen 42. Instituto de Colaboración Científica. Tübingen. 1990.

Lucio, R. “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones”, en: Revista U. De la Salle. Año XI No. 1. Julio de 1989.

Mockus, A., Hernández, C.A. y otros. “Las fronteras de la escuela”. Bogotá: Socolpe, 1994.

Morín, E. “Introducción al pensamiento complejo”. Barcelona: Gedisa, 1990.

Piaget, J. “Psicología y pedagogía”. México: Ariel, 1980.

Porlán, R. “Escuela y constructivismo”. México: Diana, 1996.

Weber, M. “Sobre la teoría de las ciencias sociales”. Bogotá: Planeta Agostini. 1978.

Zuluaga, O.L. “El pasado presente de la pedagogía y la didáctica”. Bogotá: Temas de acreditación 1. Universidad Distrital, 1999.

APA

Gómez Esteban, J. (2015). La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Educación y Ciudad, (12), 69–86. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.178

ACM

[1]
Gómez Esteban, J. 2015. La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Educación y Ciudad. 12 (dic. 2015), 69–86. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n12.178.

ACS

(1)
Gómez Esteban, J. La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Educ. ciudad 2015, 69-86.

ABNT

GÓMEZ ESTEBAN, J. La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 12, p. 69–86, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n12.178. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gómez Esteban, Jairo. 2015. «La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes». Educación y Ciudad, n.º 12 (diciembre):69-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.178.

Harvard

Gómez Esteban, J. (2015) «La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes», Educación y Ciudad, (12), pp. 69–86. doi: 10.36737/01230425.n12.178.

IEEE

[1]
J. Gómez Esteban, «La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes», Educ. ciudad, n.º 12, pp. 69–86, dic. 2015.

MLA

Gómez Esteban, J. «La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes». Educación y Ciudad, n.º 12, diciembre de 2015, pp. 69-86, doi:10.36737/01230425.n12.178.

Turabian

Gómez Esteban, Jairo. «La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes». Educación y Ciudad, no. 12 (diciembre 9, 2015): 69–86. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178.

Vancouver

1.
Gómez Esteban J. La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(12):69-86. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178

Descargar cita