Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas

Contenido principal del artículo

Rosa Inés Pedreros

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento.

Palabras clave:
compromisos, ontológico, epistemológico, equilibrio, sistema

Dimensions

PlumX

Visitas

634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arca, M.; Guidoni, P. & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica

de base. Barcelona: Paidós Educador.

Elkana, Y. (1977). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación Antropológica. En: V. Mathie, & P. Rossi, La culture sicentifique dans le monde contemporain. pp. 275–311, Roma: UNESCO - Scientia.

Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.

Cobern, W. (1993). College student´s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research

in Sciencie Teaching, 30, 8, 935-951.

Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research in Science Teaching,

, 583-590.

Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.

Molina, A. (2000). Conglomerado de relevancias de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4,1, 187-200.

Molina, A. (2005). El “otro” en la constitución de identidades culturales. En: Piedrahita, C. y Paredes, E. (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía. Cúcuta, Sic Editorial Ltda.: 2, 139-169.

Mortimer, E. F. (1995). ¿Conceptual change or conceptual profile change? Science and Education, 4, 265–287.

Mortimer, E. (1998). Multivoicedness and univocality in classroom discourse: an example from theory of matter. International Journal Fo Science Education, 1, 67-82.

Mortimer, E. (2000). Linguagem e Formacao de Conceitos no Ensino de Ciencias. Belo Horizonte: UFMG, MG.

Mortimer, E. (2001). Perfil Conceptual: modos de pensar y hablar en las aulas de ciencia. Infancia y Aprendizaje, 24, 4.

Rodríguez, G., Gómez, J., Flores, G., & Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, D.L.

Vigotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.

Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Traducción del original ruso: Marío M. Rotger, Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Toulmin, S. (1997). La comprensión humana: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Universidad.

APA

Pedreros, R. I. (2015). Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educación y Ciudad, (21), 7–28. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.103

ACM

[1]
Pedreros, R.I. 2015. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educación y Ciudad. 21 (dic. 2015), 7–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n21.103.

ACS

(1)
Pedreros, R. I. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educ. ciudad 2015, 7-28.

ABNT

PEDREROS, R. I. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 21, p. 7–28, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n21.103. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Pedreros, Rosa Inés. 2015. «Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas». Educación y Ciudad, n.º 21 (diciembre):7-28. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.103.

Harvard

Pedreros, R. I. (2015) «Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas», Educación y Ciudad, (21), pp. 7–28. doi: 10.36737/01230425.n21.103.

IEEE

[1]
R. I. Pedreros, «Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas», Educ. ciudad, n.º 21, pp. 7–28, dic. 2015.

MLA

Pedreros, R. I. «Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas». Educación y Ciudad, n.º 21, diciembre de 2015, pp. 7-28, doi:10.36737/01230425.n21.103.

Turabian

Pedreros, Rosa Inés. «Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas». Educación y Ciudad, no. 21 (diciembre 9, 2015): 7–28. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103.

Vancouver

1.
Pedreros RI. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(21):7-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103

Descargar cita