"Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
Contenido principal del artículo
Resumen
Itinerando por el sendero de la memoria educativa en Territorio
Muisca de Bosa, hemos aprehendido que las historias, mas que recuperarlas, rescatarlas o re-crearlas, deben revisarse. La “teoría” del conocimiento que presentamos en este documento es ante todo intuitiva, desde la contemplación
de la vida cotidiana. Las “historias” que contamos son el resultado de los pasos andados por entre las memorias cotidianas de personajes, caminos, barrizales, salones comunales y edificios, en tanto representan territorios de aprehendizajes. Las revisiones históricas nos comparten
perspectivas sobre el pasado, el presente y sobre nuestras
identidades colectivas, complejas y cambiantes. Las vidas
cotidianas son enciclopedias por consultar. En Bosa, los documentos
de sus territorios refieren a hechos locales, pero
también a realidades nacionales y latinoamericanas. Con
esa perspectiva acudimos a las memorias cotidianas de los
territorios para revisar las historias escolares, y sus entornos
ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Referencias
"Bosavoz. (2002). Periódico de la localidad 7 de Bogotá. Proyecto Comunicación Popular Alternativa de Bosa, Alcaldía de la Localidad Séptima. Número 1. Un libro abierto por consultar. Número 3. El juego local de identidades.
Corporación La Candelaria. (2004). Atlas histórico de Bogotá (1900). Bogotá. Tercer Mundo Editores.
Huérfano, A.; Panqueba, J.; Peralta, B. (2006). Escuela en la localidad de Bosa. Tablero de nuestras primeras letras. En: Magazín Aula Urbana Numero 58, p 6. Bogotá. Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico,IDEP.
Mantilla, L. C. (1984-1987). Los franciscanos en Colombia. Volumen 1: 1500-1600; volumen 2: 1600-1700). Bogotá.
Editorial Kelly.
Martínez, N. (1986). Bartolomé de las Casas (1552). Brevísima relación de la destrucción de las indias. Título original: Breuíssima relación de la destruyción de las Indias (1552). Estudio preliminar: Nelson Martínez Díaz. Barcelona. Ediciones Orbis.
Panqueba, J. (2004). Danza glocal del “otro” lado de Bogotá: una experiencia de re-creación cultural desde ritmos andinos colombianos en la comunidad indígena muisca de Bosa. En: Panqueba, Jairzinho y otros. Pensar la danza. Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) - Alcaldía Mayor de Bogotá.
Panqueba, J. (2005). El “otro” lado de Bogotá: Memoria cotidiana e identificación histórica de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa. Bogotá-Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
Tank de Estrada, D. (1989). Castellanización, política y escuelas de indios en el Arzobispado de México a mediados del siglo XVIII. En: Revista Historia Mexicana. México: COLMEX.
Tank de Estrada, D. (1973). Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842. En: Revista Historia Mexicana, volumen XXII, número 4, pp. 494-513, abril-junio, México: COLMEX."
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.