SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Laiton Rozo
Colegio Entre Nubes S.O. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-convenio CINDE
Magda Pilar Castellanos Delgad
Colegio Entre Nubes S.O. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y aspirante a Magister en Educación de la Universidad ExternadoColegio Entre Nubes S.O. Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica y aspirante a Magister en Educación de la Universidad Externado
Oscar Leonardo Cárdenas
Colegio Entre Nubes S.O. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-convenio CINDE

Resumen

Este artículo de reflexión pretende describir la génesis, intenciones y royecciones del grupo de maestros “SAMAOS”, colectivo pedagógico integrado por docentes de una institución distrital que, desde hace más de un año, viene adelantando exploraciones y reflexiones alrededor del saber matemático y las prácticas de enseñanza que se utilizan para su apropiación. De este modo, se busca mostrar al grupo como un espacio académico y de producción de conocimiento frente a la
importancia de la Comprensión Lectora en la resolución de problemas matemáticos en los niños de preescolar y básica primaria.

Dimensions

PlumX

Visitas

264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allende, J., y Águila, M. (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las Matemáticas. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura.IV Congreso Leer.es. Salamanca.

Huerta P., P. (2011). La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en educación básica. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido desde http://www.comie. org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0962.pdf

Martínez P., M. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas

por colectivos de maestros. ¿Expresiones de acción política?Revista Educación y Ciudad. No. 11. Bogotá: IDEP.

Patiño, S., Niño, M., Olmedo, J., Gaviria, M., Gaviria, S., y Naranjo,

M. (2011). El colectivo docente en la Universidad Católica de Pereira. Obtenido desde http://www.ucp. edu.co/ucp_docs/ucp_

colectivo_docente.pdf

Sánchez., y Duarte, J. (2009). Educación matemática crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Ponencia presentada en X Encuentro Colombiano en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de

Caldas.

APA

Laiton Rozo, S. M., Castellanos Delgad, M. P. y Cárdenas, O. L. (2015). SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana. Educación y Ciudad, (29), 123–130. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.11

ACM

[1]
Laiton Rozo, S.M., Castellanos Delgad, M.P. y Cárdenas, O.L. 2015. SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 123–130. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.11.

ACS

(1)
Laiton Rozo, S. M.; Castellanos Delgad, M. P.; Cárdenas, O. L. SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana. Educ. ciudad 2015, 123-130.

ABNT

LAITON ROZO, S. M.; CASTELLANOS DELGAD, M. P.; CÁRDENAS, O. L. SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 123–130, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.11. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/11. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Laiton Rozo, Sandra Milena, Magda Pilar Castellanos Delgad, y Oscar Leonardo Cárdenas. 2015. «SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):123-30. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.11.

Harvard

Laiton Rozo, S. M., Castellanos Delgad, M. P. y Cárdenas, O. L. (2015) «SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana», Educación y Ciudad, (29), pp. 123–130. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.11.

IEEE

[1]
S. M. Laiton Rozo, M. P. Castellanos Delgad, y O. L. Cárdenas, «SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 123–130, dic. 2015.

MLA

Laiton Rozo, S. M., M. P. Castellanos Delgad, y O. L. Cárdenas. «SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 123-30, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.11.

Turabian

Laiton Rozo, Sandra Milena, Magda Pilar Castellanos Delgad, y Oscar Leonardo Cárdenas. «SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 123–130. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/11.

Vancouver

1.
Laiton Rozo SM, Castellanos Delgad MP, Cárdenas OL. SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(29):123-30. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/11

Descargar cita