SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de reflexión pretende describir la génesis, intenciones y royecciones del grupo de maestros “SAMAOS”, colectivo pedagógico integrado por docentes de una institución distrital que, desde hace más de un año, viene adelantando exploraciones y reflexiones alrededor del saber matemático y las prácticas de enseñanza que se utilizan para su apropiación. De este modo, se busca mostrar al grupo como un espacio académico y de producción de conocimiento frente a la
importancia de la Comprensión Lectora en la resolución de problemas matemáticos en los niños de preescolar y básica primaria.
Referencias
Allende, J., y Águila, M. (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las Matemáticas. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura.IV Congreso Leer.es. Salamanca.
Huerta P., P. (2011). La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en educación básica. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido desde http://www.comie. org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0962.pdf
Martínez P., M. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas
por colectivos de maestros. ¿Expresiones de acción política?Revista Educación y Ciudad. No. 11. Bogotá: IDEP.
Patiño, S., Niño, M., Olmedo, J., Gaviria, M., Gaviria, S., y Naranjo,
M. (2011). El colectivo docente en la Universidad Católica de Pereira. Obtenido desde http://www.ucp. edu.co/ucp_docs/ucp_
colectivo_docente.pdf
Sánchez., y Duarte, J. (2009). Educación matemática crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Ponencia presentada en X Encuentro Colombiano en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de
Caldas.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.