Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana

Contenido principal del artículo

Inés Aguerrondo
Treinta y cinco años de carrera profesional nacional e internacional que incluyen gestión directa del sector público en cargos de alta  responasabilidad , además de investigación, docencia y consultoría a gobiernos e instituciones .Experiencia amplia planificación educativa y reformas de la educación, especialmente en temas de mejoramiento de la organización y la administración .Experiencia en gestión de la educación secundaria y de la formación inicial y continua  de profesores.Formación universitaria de base de sociología, con estudios porsteriores en educación y en políticas públicas. Fue coordinadora de la Unidad de Formación de instituto Internacional de Planificación de la educación (IIPE/UNESCO)-Sede Buenos Aires

Resumen

El artículo trata sobre los cambios que se han venido presentado en los últimos 20-25 años en el concepto de calidad, en el de educación, en la organización escolar, entre otros, como consecuencia a su vez del cambio ocurrido en el mundo del conocimiento , la tecnología y la sociedad. Todo esto implica  un reto para países de la región   pues significa un cambio radical en la forma de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestiones nuevas sin antecedentes en las  revoluciones pasadas de la educación.
Palabras clave:
Calidad, educación, revolución en el conocimiento, paradigma, distribución del conocimiento, triángulo didáctico, dimensión organizacional.

Dimensions

PlumX

Visitas

2345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, Inés. (2010). Enseñar y aprender en el siglo XXI, ponencia presentada en el Seminario ‘Desafíos para la

Educación. Una mirada a diez años’, Universidad Católica de Uruguay, Montevideo, 26 y 27 de mayo 2010.

Aguerrondo, Inés. (2009)."Conocimiento complejo y competencias educativas"Working papers on curriculum issues, núm.8, IBE/UNESCO,wwwww,ibe.unesco.org./en/services/publications/ibe-working-papers.htlm

Aguerrondo, Inés. (2008a)."Revisar el modelo: un desafio para lograr la inclusión".Prospect,vol.XXXVIII, núm.1, París:UNESCO.

Aguerrondo, Inés. (2008b). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento, Seminario Administración del conocimiento y la información, Instituto Politécnico Nacional ,Centro de formación e Innovación Educativa,abril 24-diciembre 11, 2008,México.

Braslavsky, Cecilia. (1999ª). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos

Aires: Convenio Andrés Bello/Ediciones Santillana.

Brunner, José Joaquín .Educación:Escenario de fFuturo.Nuevas Tecnolgías y Sociedad de la información , PREAL, Documnetos N° 16, enero 2000.

Cacioppo,J.T., & Berntson,G.G.(2005). Social Neuroscience.Psychology Press.

CEPAL/SEGIB. 82008). Espacios Iberoamericanos : La economía del conocimiento.Santiago de Chile: Comisión Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Naciones Unidas.

Darling Hammond, Linda; Jaqueline Ancess y Sussana Wichterle Ort.(202)."Reinventing High-School: Outcomes of the coalition campus School Project",A merican Educational Research Journal , Fall 2002,Vol 39,No 3, pp 679-673.Http:// www. raceandeducation.com/dowloands/Reinventing%20Hig%school.pdf

Degenhardt,Leoni Marilyn. (2006). Reinventing a school for the 21 st Century : A case study of change in a Mary Ward School, School of educational Leardership, Faculty of Eucation . Australian Catholic University , http://dlibrary. acu.edu.au/digitaltheses/public/adt-acuvp99.29082006/02whole.pdf

Elmore, Robert. (1990). La Reestructuración de las escuelas: la siguiente generación de la reforma educativa. México:

Fajhnzylber, Fernando. (1989). Industrialización en América Latina, De la Caja Negra al casillero vacío, Cuadernos de la CEPAL, No.60, CEPAL, Santiago, Chile.

Fernández E., Mariano. (2004). Polarización y exclusión , ponencia en el VIII Congreso Español de sociología , Alicante, 25 de septiembre de 0004 .(Seminario Internacional 2009." Educación y trabajo: Interrelaciones y políticas", IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires).

Gairin Salla, J., Armengo Asparó, C. Y Muñoz Moreno,J.L. (2010). La innovación educativa en las comunidades autónomas de cataluña u Aragón, Profesorado , Revista de curriculum y formación de profesorado. Vol. 14 N°1, disponible en : HTTP:// WW.UGR.ES/~recfpro/rev141ART11.pdf

García Huidobro, J. (2007). Revista Pensamiento Educativo, Vol.40, N° 1, junio de 2007. Santiago de chile: Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.

Hammer, Michael y Champy, James. (1994). Reingeniería. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Hopkins, David. (1996). "New Rules" for the radical reform of teacher educatio, en Andy hudson & David Lambert (ed), Exploring futures in initial Teacher Education. Changing Key for Changing Times, Institute of education, University of London, Bedford Way Papers, Spetember.

IIPE/UNESCO - Sede Buenos Aires. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires: IIPE/UNESACO-Sede

Buenos Aires y Siglo XXI Editores.

Maldonado, Carlos Eduardo . (2003). "Marco teórico del trabajo en ciencias de la complejidad y siete tesis sobre la complejidad", Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia,año/vol. 4, núm. 8-9, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia.

McCain, Ted. (2005). Teaching for tomorrow: Teaching Content and Problem Solving Skills. California: Corwin Press.

Mayer, Marcos. (2009). Prólogo a Darwin, Charles El origen de las especies. Buenos Aires: Longseller.

OECD-CERI. (2009a). The new Millenium Learners, A project in progress. París: OECD.

OECD-CERI. (2009b). New Millennium Learners. Technology and Educational Performance. Paris. (Draft): OECD.

Perkins, David. (1992). Smart Schools. Better Thinking and learning for every child. NY: The free Press.

Sotolongo, Codina, Pedro y Carlos Delgado Díaz. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social.

Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Swayer R., Keint. (2008). "Optimizing learning: implications of learning sciences research", en Focus in learning: searching for alternatives, Paris, OECD-CERI.

Tedesco, Juan Carlos. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Grupo Anaya SA.

Tishman Shari, Perkins David y Jay Hielen. (1994). The Thinking Clasroom. Learning and Teaching in a culture of thinking. Boston: Allyn and Bacon.

APA

Aguerrondo, I. (2015). Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad, (19), 17–38. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.116

ACM

[1]
Aguerrondo, I. 2015. Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 17–38. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.116.

ACS

(1)
Aguerrondo, I. Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educ. ciudad 2015, 17-38.

ABNT

AGUERRONDO, I. Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 17–38, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.116. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Aguerrondo, Inés. 2015. «Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):17-38. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.116.

Harvard

Aguerrondo, I. (2015) «Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana», Educación y Ciudad, (19), pp. 17–38. doi: 10.36737/01230425.n19.116.

IEEE

[1]
I. Aguerrondo, «Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 17–38, dic. 2015.

MLA

Aguerrondo, I. «Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 17-38, doi:10.36737/01230425.n19.116.

Turabian

Aguerrondo, Inés. «Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 17–38. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116.

Vancouver

1.
Aguerrondo I. Retos de la calidad de la educación: perspectiva latinoamericana. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(19):17-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/116

Descargar cita