Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia

Contenido principal del artículo

Julián De Zubiría Samper

Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad  Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y Suramérica. Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela y Panamá. Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en pedagogía, entre los cuales se encuentran Los modelos pedagógicos (2006) y Los ciclos en la educación (2009). Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía.

Resumen

El artículo presenta una caracterización de los indicadores de calidad de la educación escolar en Colombia, relacionándolos  con algunas pruebas internacionales, mostrando las diferencias notables que existen. A si mismo se refiere a los estudios decisivos de  promoción de  dicha calidad, señalando como los docentes y la escuela se constituyen en recursos decisivos de promoción de dicha Calidad. Como consecuencia , el artículo invita a un debate responsable y serio sobre las evidencias que en ese aspecto existen en Colombia
Palabras clave:
Calidad, indicadores de calidad, factores asociados, PEI, aprendizaje y desarrollo, currículo, competencias esenciales, acuerdo escolar.

Dimensions

PlumX

Visitas

2769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación - Misión Social. (1997). La calidad de la educación y el logro de los planteles educativos.

En Revista del Departamento, octubre.

Davis, G. y otros(1992). Escuelas esficaces y profesores eficientes. Madird, España: Editorial La Muralla .

De Zubiría,J.,Calentura, L. y Acero H.(2002). Factores que intervienen en la calidad de las instituciones educativas en Bogotá . Instituto Alberto Merani. Tesis de grado laureada 2002.

De Zubiría, Castilla y Peralta. (2009). La violencia en una muestra de colegios privados de Bogotá. Tesis de grado laureada

del Instituto Alberto Merani.

De Zubiría, Pulido y García (2010). El bullying en una muestra de colegios privados de Bogotá. Tesis de grado del Instituto

Alberto Merani.

Gómez Dacan, G. (1992). Rasgos del alumno eficiencia docente y éxito escolar. Madrid, España: Editorial La muralla.

Gómez, V. M. (1998). Estándares educativos internacionales (A propósito del TIMSS). Nueva política curricular y calidad

de la formación de docentes en Colombia. En Revista del Ministerio de Educación Nacional Edu.co

Mc Cormick, R. y James. (1996). Evaluación del currículo en los centros escolares. Editorial Morata.

Ministerio de Educación Nacional. (1997b). Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. Evaluación de logros en

matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1997c). Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. Evaluación de logros en

lenguaje. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional.(1997d).Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Ministerio de educación Nacional.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional.

Editorial Paidós.

Ravitch, D. (1998). Estándares nacionales en educación; que aparece en la Revista Educación y Cultura No. 43. Bogotá Colombia

Sáenz, J. (1998). Utopía versus responsabilidad. En Revista Educación y Cultura No 43. Bogotá. Colombia.

Schiefelbein, E. y Tedesco, J. C. (1995). Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina.

Editorial Santillana.

Tulic, L. (1998). Un sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación en Colombia. Documento de trabajo de

asesoría internacional.

APA

De Zubiría Samper, J. (2015). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y Ciudad, (19), 39–56. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.118

ACM

[1]
De Zubiría Samper, J. 2015. Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 39–56. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.118.

ACS

(1)
De Zubiría Samper, J. Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educ. ciudad 2015, 39-56.

ABNT

DE ZUBIRÍA SAMPER, J. Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 39–56, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.118. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/118. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

De Zubiría Samper, Julián. 2015. «Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):39-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.118.

Harvard

De Zubiría Samper, J. (2015) «Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia», Educación y Ciudad, (19), pp. 39–56. doi: 10.36737/01230425.n19.118.

IEEE

[1]
J. De Zubiría Samper, «Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 39–56, dic. 2015.

MLA

De Zubiría Samper, J. «Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 39-56, doi:10.36737/01230425.n19.118.

Turabian

De Zubiría Samper, Julián. «Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 39–56. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/118.

Vancouver

1.
De Zubiría Samper J. Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(19):39-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/118

Descargar cita