Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá

Contenido principal del artículo

Luis Alfredo Muñoz Wilches

Economista y Magíster en Problemas Económicos, Políticos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para
el Desarrollo (Paris III) con alto desempeño en temas de planeación estratégica y evaluación de proyectos. Amplia experiencia en
la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo, y en el diseño de indicadores sociales y de gestión y resultados.
Desempeño en actividades de asesoría y consultoría pública y privada, en los niveles local, nacional e internacional, Profesor y catedrático universitario por más de 15 años en planeación estratégica, evaluación de proyectos y análisis de realidades contemporáneas. Investigador universitario en áreas de desarrollo local, evaluación de políticas públicas y medición de calidad.

Resumen

El artículo señala cuáles son los principales factores asociados a la calidad de la educación escolar en Colombia y, particularmente,
en Bogotá, a nivel del contexto, los insumos, los procesos y las pruebas institucionales (valor agregado y resultados).

Palabras clave:
Calidad, factores asociados, nivel socioeconómico, trabajo infantil.

Dimensions

PlumX

Visitas

753

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Braslavsky,Cecilia, Diez Factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. En revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación,REICE, vol 4, Número 2, 2004

Caicedo, M. (2010). Borrador sobre algunas variables acerca del factor curricular asociado a la calidad, documento para la

revisión del grupo de investigación sobre el Índice de factores asociados a la calidad del IDEP.

Cepeda, E. Factores asociados al logro cognitivo en matemáticas. En Revista de Educación. Julio, pp. 503-514, 2005

Coleman, J. (1996). Equality of educational opportunity study. Chicago University.

Departamento Nacional de Planeación (DNP), Misión Social. (2000). Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santa fé de Bogotá (Factores asociados al logro académico, ámbito institucional). Investigadores: Alfredo Sarmient, Blanca Lilia Caro, Elkin Castaño y Jorge Espinosa.

Ministerio de Educación Nacional-SABER. (1995). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. Resultados de

una exploración sobre los factores asociados a la repitencia y las políticas de promoción, Sistema Nacional de Evaluación, serie "estudios"

Michel, Alain, La conducción de un sistema complejo de Educación Nacional, Revista Iberoamericana de Educación,

número 10, pps. 303-319, 1996.

Murillo, J.Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar,. En revista Iberoamericana de Educación, Número 22, 2007.

Piñeros L. J., Rodríguez, A. (1998). Los Insumos Escolares en la Educación Secundaria y su Efecto Sobre el Rendimiento

Académico de los Estudiante: Un estudio en Colombia. Washington, D.C. EE.UU.: Banco Mundial.

PNUD. (2000). Objetivos del Milenio, ODM. Naciones Unidas.

Sarmiento, A. (2000). Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santafé de Bogotá - factores

asociados al logro académico. Bogotá D.C.: Misión Social del Departamento Nacional de Planeación.

Secretaria de Educación Distrital. (2010). Resultados de la III fase de evaluación a colegios en concesión. Bogotá: Alcaldía

Mayor.

Secretaria de Educación Distrital. (2007). Resultados Pruebas Comprender de Ciencias Naturales Primera Aplicación.

Análisis comprensivo y pedagógico Grados 5º y 9º. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. (Serie Cuadernos de

Evaluación).

Toranzos, L. Evaluación y Calidad en Revista Iberoamericana de Educación, Monográfico, OEI, número 10, 63-78, 1996

Scheerens, J., Bosker, R. (1997). The conceptual map of school effectiveness.

Schiefelbein,E.,Valenzuela, J., Velez,E (1995).Factores que afectan el rendimiento académico en educación primaria. En Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17, 29-57. Extraído el 4 de marzo de 2007 de http://www.oei.es/ calidad2/velezd.PDF

UNESCO. (2004). La educación desde el enfoque de derechos. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

APA

Muñoz Wilches, L. A. (2015). Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad, (19), 57–68. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.119

ACM

[1]
Muñoz Wilches, L.A. 2015. Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 57–68. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.119.

ACS

(1)
Muñoz Wilches, L. A. Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educ. ciudad 2015, 57-68.

ABNT

MUÑOZ WILCHES, L. A. Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 57–68, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.119. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/119. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Muñoz Wilches, Luis Alfredo. 2015. «Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):57-68. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.119.

Harvard

Muñoz Wilches, L. A. (2015) «Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá», Educación y Ciudad, (19), pp. 57–68. doi: 10.36737/01230425.n19.119.

IEEE

[1]
L. A. Muñoz Wilches, «Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 57–68, dic. 2015.

MLA

Muñoz Wilches, L. A. «Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 57-68, doi:10.36737/01230425.n19.119.

Turabian

Muñoz Wilches, Luis Alfredo. «Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 57–68. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/119.

Vancouver

1.
Muñoz Wilches LA. Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(19):57-68. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/119

Descargar cita