Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Román, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista Educación Y Ciudad, (19), 81-96. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121

Resumen

La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces.

Citas

Alvárez,F y cardemil , C. (2000) proyestar la escuela reforzamiento para la transferencia en el aula. Santiago de chila: Fundación Arauco - CIDE.

Arancibia, V. y Álvarez, M. (1994). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y el auntoconcepto Academico . Santiago de Chile: Proyecto FONDECID.

Bellei,C ., Muñoz, G.,Peréz,L.M, Racizynski,D.(2003).¿Quien dijo que no se puede escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de chile. Ministerio de educacion. UNICEF.

Cardemil, C. (1997). La práctica pedagógica en el aula. Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la
Educación en las Escuelas de Sectores Pobres en Chile. P900. Santiago de Chile: CIDE.



Fernández, T. y blanco , E .(2004).¿Cuanto importa la escuela ; El caso de Mexíco en el contexto de America Latina. Revista electronica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en la educación, 2(1).

García Huidobro, J.E. (ed.) (2004). Escuelas de calidad en contextos de pobreza. Santiago de Chile: Ediciones Editorial.

Himmel, E.,Maltes,S. y MajLuf, N.(1984).analísis de la influencia de factores alterables del proceso educativo sobre la efectividad escolar.Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de chile.

LLECE- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2001). Primer estudio internacional
comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación
básica. Santiago de Chile: UNESCO.

LLECE- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2002). Estudio cualitativo de las
escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos. Santiago de Chile: UNESCO.

Murillo,F.J. (Coord) (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamerica .Revisión internacional del estado del arte.Bogotá : Convenio Andrés Bello.

Murillo,F.J. (Coord)(2005).Estudio sobre eficacia escola en Iberoamerica.15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio Andres Bello .

Murillo,F.J. (Coord) (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar Bogotá, COnvenio Andrés Bello.

Posner, CH. (2004). Enseñanza efectiva. Una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones.
Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(21), pp. 277-318.

Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago
de Chile: Ministerio de Educación.

Reynolds, D. et al. (1994). Advances in school effectiveness research and practice. Oxford: Pergamom.

Román, M. (Coord.) (2002). Estudio sobre dotación y uso de recursos educativos para estudiantes y docentes de las escuelas
rurales. Santiago de Chile: CIDE-Ministerio de Educación.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Revista persona y sociedad, 17(1).pp. 113-128.

Román, M. (2004). Enfrentar el cambio en escuelas críticas urbanas: una mirada a la realidad y posibilidades chilenas.
Revista Persona y Sociedad, 18(3), pp.145-172.

Román, M.. (2005). Evaluación proyecto Enseñar para Aprender. Un modelo de apoyo a escuelas donde todos los alumnos aprenden. Santiago de Chile CIDE-Fundación Ford.

Román, M. (2006a). Evaluación de impacto del Programa Mejoramiento Escolar en cuatro países: Nicaragua, Honduras,
El Salvador y Perú. Santiago de Chile: CIDE-Plan Internacional.

Román, M. (2006b). El desafío de aprender a leer, comprender y razonar en escuelas vulnerables. Revista Pensamiento educativo,39 pp.69-86. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Slavin, R.E. (1996). Salas de clase efectivas, escuelas efectivas: plataforma de investigación para una reforma educativa en
América Latina. Documento Nº 3. Santiago de Chile: PREAL.

Soares, J.F.(2004). O efeito da escola no desempenho cognitivo de seus alunos Revista electronica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Número(Número2).

Vélez,E,Schiefelbein,E Valenzuela,J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en educación primaria. Revista revisión de la literatura de America Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de innovaciones educativas,17,pp 29-53.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.