Cómo citar
Gayes Narváez, J. C. (2015). Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Revista Educación Y Ciudad, (15), 47-60. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139

Resumen

Contamos aquí con un ejercicio de provocación y desafío para la relación de la imaginación poética, la experiencia subjetiva y la acción pedagógica. Luego de sintetizar la investigación " pedagogía de la imaginación poética : afectos y efectos de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura" ( IDEP, 2000), se observa la interrelación imaginación y experiencia, con referencia a la lectura y la escritura como un acto creativo y transformador, más allá de la erudición, la filiología y la didáctica. En seguida se pone en perspectiva los límites más relevantes entre lo discursivo y lo textual, y polemiza sobre la significación ( comunicación) no se hace cargo de la experiencia estética ( el sentido); al final, se propone una metodología como dialogía donde el sujeto se inscribe en la enunciación del relato: la lectura como escritura y viceversa.

Citas

Bachelard, Gastón. El a9ua y los sueños. México: Fondo
de Cultura Económica, 1982.

Barthes, Roland. La cámara Lúcida. Barcelona: Paidós,5 ta. reimpresión, 1998.

Barthes, Roland. El susurro de la len9ua. Medellín: LEER y releer Nº23, Marzo. Medellín: Sistema de Bibliotecas,
Universidad de Antioquia, 2000, Pg.29-30.

Blanchot Maurice. El libro que vendrá. Caracas: Monte Avila Editores, 1991.

Deleuze, G. Claire Parnet. Diálo9os. Valencia: Pretextos,1980-1977.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños, I y JI.Bogotá, D.C.: Planeta-Agostini, 1986.

Freud,Sigmund. Personajes psicopáticos en el teatro. Obras completas. Tomo 11. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva,1948.

Gadamer Hans-George. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.

González Requena, Jesús (Compilador). El análisis cinematogr4fico (Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis). Madrid: Universidad Complutense, 1995.

González Requena, Jesús. Clásico, manierista y posclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Ediciones Castilla, 2006.

González Requena, Jesús y Amaya Ortiz de Zárate. El Spot publicitario (Las metamorfosis del deseo), Madrid: Cátedra, 3 ª edición, 2 007.

González Requena, Jesús. Los tres registros del texto. Rev: Trama y Fondo, Nºl, 1992, pg.1 -32, http://www.tramayfondo.com/numeros revista/1/01O1 jesus.doc.
J ean, George. Los senderos de la imaginación iefantil. México: F.C.E., 1990.

Kohan, Walter Ornar. lefancia entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes, 2003.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes, primera reimpresión, 1998.

Matoso, Elina. El Cuerpo, Territorio Escénico. Barcelona:Paidos, 199 2.

Mélich J oan Carles. Antropolo9ía simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidos, 1996.

Rovatti Pier Aldo. Como la luz tenue. Barcelona: Gedisa, 1990.

Vásquez Manuel E. Ciudad de la Memoria. Valencia: Novatores, 1996.

Viciarte, Paco. ¿Q_ué es leer? La invención del texto en filosofía . Valencia: Tirant Blanch, 2006.

WarnockMary. La ima9inación. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Zunthor Paul.Introducción a la poesía oral. Barcelona:
Taurus, 1991.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.