Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa

Contenido principal del artículo

Silvia Castrillón

Bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia. Ha participado como conferencista en congresos internacionales sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas y publicado artículos en diversas publicaciones de España, Francia, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. Autora de los libros: Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares. Bogotá: OEA, 1982 y El derecho a leer y a escribir. México:CONACULTA, 2005.

Resumen

Las  escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógi as, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible.analizarlas,ubicarlas en un contexto historico y local que las determina,y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento  o exrañamiento,en términos de la dramaturgia brechtina- La autora plante que la democratización de la cultura  escrita y del sentido que ella posee en la transformación social, contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos mejores posibilidades de  injerencia en sus realidadades y  especialmente  éticamente responsables.
Palabras clave:
Lectura, escuela, enseñanza de la lectura y la escritura

Dimensions

PlumX

Visitas

449

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arendt, Hannah. Labor, trabajo y acción: una coriferencia. En:

De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Berger, J ohn. U nos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.

En: El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Aguilar, Altea,

Taurus, Alfaguara, 2004.

Castrillón, Silvia. La lectura de los clásicos. En: ¿Por qué

leer y escribir? Bogotá: Secretaría de Cultura Recreación

y Deportes,2007.

Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo

XXI, 1999.

Freire, Paulo. Política y educación. México: Siglo XXI,

Gil Calvo, Enrique. El destino lector. En: La educación

lectora. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,

Jean, George. Los senderos de la imaginación infantil. México:

Fondo de Cultura Económica, 1990.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. México: Fondo

de Cultura Económica, 2003.

Melaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la

producción del deseo. Buenos Aires: Aique, 1994.

Melaren, Peter. Pedagogía, identidad y poder. Rosario,

Argentina: Horno Sapiens Ediciones, 2003.

Melich, Joan-Carles. Filosefía de la finitud. Barcelona:

Herder, 2002.

Montes, Graciela. El espacio social de la lectura. En: La

educación lectora. Madrid: Fundación Germán Sánchez

Ruipérez, 2001.

Muñoz Molina, Antonio. La disciplina de la imaginación.

Bogotá, D.C.: Asolectura, 2008.

Ouaknin, Marc-Alai. Bibliothérapie. París: Seuil, 1994.

Sartori, Giovanni. Hamo ludens. Buenos Aires: Aguilar,

Altea, Taurus, Alfaguara, 1998.

APA

Castrillón, S. (2015). Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Educación y Ciudad, (15), 61–74. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.140

ACM

[1]
Castrillón, S. 2015. Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 61–74. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.140.

ACS

(1)
Castrillón, S. Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Educ. ciudad 2015, 61-74.

ABNT

CASTRILLÓN, S. Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 61–74, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.140. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castrillón, Silvia. 2015. «Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):61-74. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.140.

Harvard

Castrillón, S. (2015) «Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa», Educación y Ciudad, (15), pp. 61–74. doi: 10.36737/01230425.n15.140.

IEEE

[1]
S. Castrillón, «Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 61–74, dic. 2015.

MLA

Castrillón, S. «Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 61-74, doi:10.36737/01230425.n15.140.

Turabian

Castrillón, Silvia. «Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 61–74. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140.

Vancouver

1.
Castrillón S. Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(15):61-74. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140

Descargar cita