Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía? Escuela y cultura política democrática: ¿vamos en contravía?

Contenido principal del artículo

Paul Bromberg

Resumen

Los actores políticos colombianos parecen estar en una competencia desbocada por
emitir el discurso más políticamente correcto en educación, mientras es preocupante la correlación entre nivel educativo y cultura política democrática que muestra la Encuesta de Culturas (2007, Bogotá). Se sugiere regresar el concepto de democracia como poliarquía y reducir las expectativas de la educación básica a lo que es instrumentalmente posible: explicar los fundamentos del régimen político democrático.

Palabras clave:
poliarquía, cultura política, educación.
poliarquía, cultura política, educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

AA. VV. “Colombia: al filo de la oportunidad”. Informe conjunto, Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, Mesa

Redonda Magisterio, Conaced, Bogotá, 1995.

Allegan, Janet; Brophy, Jere. “Introducing Children to Democratic Government”, en Social Studies and the Young

Lerner, vol. 19, núm. 1, 2006, pp. 17-19.

Azevedo, Fernando de. Sociología de la educación. Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con

los demás fenómenos sociales, 17ª edición, México: Fondo de Cultura Económica, 2004. [Edición original de 1940

(en portugués)].

Bromberg et al. Análisis de la Encuesta de Culturas 2007 en Bogotá, 2008. (Disponible en: www.culturarecreacionydeporte.

gov.co o www. inestudiosurbanos. com).

Dahl, Robert. La democracia y sus críticos, Buenos Aires, Ariel, Paidós, 1996.

________. Entrevista sobre pluralismo, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Díaz, Mario. “Códigos lingüísticos y procesos de enseñanza-aprendizaje”, en El lenguaje en la ciencia y la educación,

Memorias, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, RED, 1997.

Durkheim, Emile [1939]. Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia,

Madrid: La Piqueta, 1992.

Friedmann, Reinhardt. “Socialización y educación política de la niñez y adolescencia en la República Federal Alemana

y en los Estados Unidos”, en Crisóstomo Pizarro y Eduardo Palma (editores), Niñez y democracia, Ariel-Unicef.

Horton, Paul B.; Hunt, Chester L. Sociología, 3ª edición (6ª en inglés), México, McGraw-Hill, 1990.

Jaramillo Uribe, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura, Bogotá, Cooperativa de Profesores de la

Universidad Nacional, 1978.

Le Corbusier [1933]. Principios de urbanismo. La Carta de Atenas, Planeta Agostini, 1993.

Maurás, Martha. “Prólogo”, en Crisóstomo Pizarro y Eduardo Palma (editores), Niñez y democracia, Ariel-Unicef, 1997.

Markham, J. David. The Revolution, Napoleon and Education, Internacional Napoleonic Society, 2009. (Disponible en:

http://www.napoleon-series. org/research/society/c_education.html).

Marshall, T. H. [1950]. Ciudadanía y clase social, Madrid: Alianza Editorial, 1998.

MEN. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible!, 2004. (Disponible en

http://www.mineducacion.gov. co/1621/propertyvalue-30973.html).Silva, Renán. “La educación en Colombia, 1880-1930”, en Nueva historia de Colombia, t. IV, Bogotá, Planeta, 1989.

Sudarsky, John. Logro y capital social: las llaves del desarrollo económico y social, 2004a. (Disponible en http://www.

johnsudarsky.com/pub/Logro_y_Capital_Social_ Sudarsky_Mayo2004.pdf).

________. La medición del capital social de Colombia con el Barcas, 2004b. (Disponible en http://www.johnsudarsky.

com/pub/Capital_Social_Metodologico_%20Marzo2004.pdf).

APA

Bromberg, P. (2015). Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?. Educación y Ciudad, (17), 7–22. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.155

ACM

[1]
Bromberg, P. 2015. Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?. Educación y Ciudad. 17 (dic. 2015), 7–22. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n17.155.

ACS

(1)
Bromberg, P. Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?. Educ. ciudad 2015, 7-22.

ABNT

BROMBERG, P. Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 7–22, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.155. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/155. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Bromberg, Paul. 2015. «Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):7-22. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.155.

Harvard

Bromberg, P. (2015) «Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?», Educación y Ciudad, (17), pp. 7–22. doi: 10.36737/01230425.n17.155.

IEEE

[1]
P. Bromberg, «Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 7–22, dic. 2015.

MLA

Bromberg, P. «Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 7-22, doi:10.36737/01230425.n17.155.

Turabian

Bromberg, Paul. «Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 7–22. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/155.

Vancouver

1.
Bromberg P. Escuela y cultura política democrática:¿vamos en contravía?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(17):7-22. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/155

Descargar cita