La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?

Contenido principal del artículo

Javier Sáenz Obregón

Miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Práctica Pedagógica y profesor de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es director del Centro de Estudios Sociales de esa universidad.

Resumen

A partir de sendas investigaciones sobre las prácticas formativas dirigidas a la población por fuera de la escuela, de los dos gobiernos de Mockus, en este artículo se hace una crítica sobre aquellas concepciones que han buscado definir las pedagogías ciudadanas de sus administraciones como “autoritarias”. Igualmente, se analizan los alcances y limitaciones de dichas prácticas pedagógicas para argumentar acerca de aquellos elementos que deberían ser apropiados por los gobiernos de la ciudad.
Palabras clave:
pedagogía, cultura, autoritarismo, democracia, política pública, gubernamentalidad

Dimensions

PlumX

Visitas

418

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. “Bogotá está en juego” [tema: Convivencia, comercial para TV], Bogotá, 1997.

________. “Formar Ciudad: 1995-1997”, s. d., 1997.

________. “Campaña pedagógica y comunicativa para la prevención y reducción de la accidentalidad peatonal en Bogotá D.

C., Proyecto-propuesta”, Bogotá, mimeo, s. d., 2002 b.

________. Vive tu parque... Los parques: una extensión de tu casa, Bogotá: Instituto Distrital de Recreación y Deporte,

Alejo, H. “Lesiones provocadas por el uso de pólvora en Bogotá durante las temporadas diciembre-enero 1993-2003”, mimeo, s. f.

Cante, F.; Mockus, A. “Hacia una acción colectiva de resistencia civil”, mimeo, s. f.

Departamento Administrativo de Bienestar Social. “Plan distrital para la atención integral a los niños y las niñas víctimas

de abuso y explotación sexual”, Bogotá: Consejo Distrital para la Atención Integral a los Niños y las Niñas Víctimas de

Abuso y Explotación Sexual, 2002.

Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público. “Acuerdos para la sostenibilidad y gestión concertada del

espacio público”, Bogotá, 2001.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. “Formar Ciudad. Informe de avance del Plan de Acción 1998”,

mimeo, 1998.

________. “Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 1998-2001”, mimeo, 2001.

________. “Plan de acción 2001-2004”, mimeo, 2003.

Foucault, M. Seguridad, territorio, población, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

________. Nacimiento de la biopolítica, México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Gómez Mejía, Gabriel. “Comunicación entre extraños”, en Campos, Y.; Ortiz, I. (compiladores), La ciudad observada.

Violencia, cultura y política, Bogotá: Tercer Mundo Editores - Observatorio de Cultura Urbana, 1998.

González, M. “Memorias de la inclusión social”, en Bogotá para vivir 2001-2003, t. II, Bogotá: Alcaldía Mayor, 2003.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo. “Cultura en común”, Bogotá: Oficina Asesora de Investigación en Ciudad, 1999.

________, “Encuesta de percepción sobre la ‘ley zanahoria’ aplicada a la ciudadanía”, Bogotá: Observatorio de Cultura

Urbana, mimeo, 2001.________. “La cultura ciudadana en Bogotá”, Bogotá: Observatorio de Cultura Urbana, mimeo, 2002.

________. “Código de Policía”, Bogotá: Canal Capital, 2003.

Londoño, R. “Bogotá: ¿cómo vamos?”, Bogotá: IDCT, mimeo, 2003.Misión Bogotá. “Protocolos de intervención. Guías cívicos de cara a la ciudad”, Bogotá, 2003.

Mockus, A. “Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura”, en Análisis Político, núm. 21, 1994a.

________. Bogotá: ¿Indicios de una ciudad con vocación posmoderna, o síntomas de una ciudad que descuida

su función recontextualizadora?, en Fabio Giraldo, Fernando Viviescas (compiladores), Pensar la ciudad, Bogotá:

Tercer Mundo, Cenac, Fedevivienda, 1996.________ .“Divorcio entre ley, moral y cultura”, mimeo, 2001.

________. “Invitación a la croactividad”, en De Ciudad, núm. 14, Bogotá: IDCT, 2003.

Ortiz, I. “Bogotá 1995-2005. Tecnología y cultura (modelos Esparta-Atenas para la transformación del comportamiento

ciudadano)” [tesis de grado], Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.Policía Nacional. “Frentes de seguridad local”, Bogotá, s. f.

Sáenz Obregón, J. (2004). Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal, Bogotá: Instituto para la Investigación

Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2004.

________. Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003,

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,

Secretaría de Gobierno - Unidad de Mediación y Conciliación de San Cristóbal. “Hacia la construcción de un

proyecto ‘De... vida’, en Convivencia, núm. 1, Bogotá, 2001.

________. “Plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado. Objetivo cultura ciudadana, Programa Vida Sagrada”,

Bogotá, 2003.

Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos. “110% con Bogotá”, Informe de presentación, mimeo, s. f.

Secretaría de Tránsito y Transporte. “Dilemas morales”, Bogotá, mimeo, s. f.

Velásquez, E. A. “Baraja de convivencia ciudadana”, Bogotá: IDCT, mimeo, 1995.

Velásquez, F. (2003). “La participación ciudadana en Bogotá. Lectura de procesos”, Bogotá: Departamento Administrativo

de Acción Comunal. mimeo, 2003.

APA

Sáenz Obregón, J. (2015). La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educación y Ciudad, (17), 23–36. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.156

ACM

[1]
Sáenz Obregón, J. 2015. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educación y Ciudad. 17 (dic. 2015), 23–36. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n17.156.

ACS

(1)
Sáenz Obregón, J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educ. ciudad 2015, 23-36.

ABNT

SÁENZ OBREGÓN, J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 23–36, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.156. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Sáenz Obregón, Javier. 2015. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):23-36. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.156.

Harvard

Sáenz Obregón, J. (2015) «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?», Educación y Ciudad, (17), pp. 23–36. doi: 10.36737/01230425.n17.156.

IEEE

[1]
J. Sáenz Obregón, «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 23–36, dic. 2015.

MLA

Sáenz Obregón, J. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 23-36, doi:10.36737/01230425.n17.156.

Turabian

Sáenz Obregón, Javier. «La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 23–36. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156.

Vancouver

1.
Sáenz Obregón J. La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario,o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(17):23-36. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/156

Descargar cita