Publicado: Dec 9, 2015

De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946

Contenido principal del artículo

Javier Sáenz Obregón

Resumen

El período comprendido entre 1903 y 1946 se constituye en uno de los de mayor actividad reformista, tanto en los reordenamientos globales de la educación pública como en las transformaciones del saber pedagógico. Se pueden señalar como hitos de este proceso: la reforma general de la instrucción pública de 1903-1904 o Ley Uribe; las reformas de las instituciones de formación del maestro entre 1925 y 1946; y las transformaciones de la escuela primaria entre 1933 y 1946. El proceso de reformas se fundamentó en la apropiación selectiva y gradual de los discursos y conceptos de la pedagogía activa, tanto en su vertiente experiencia! como experimental.
Palabras clave:
Educación, Periódico, Investigación pedagógica

Dimensions

PlumX

Visitas

423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Sáenz Obregón, J. (2015). De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad, (4), 120–125. https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245

ACM

[1]
Sáenz Obregón, J. 2015. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad. 4 (dic. 2015), 120–125. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245.

ACS

(1)
Sáenz Obregón, J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educ. ciudad 2015, 120-125.

ABNT

SÁENZ OBREGÓN, J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 4, p. 120–125, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n4.245. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Sáenz Obregón, Javier. 2015. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, n.º 4 (diciembre):120-25. https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245.

Harvard

Sáenz Obregón, J. (2015) «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946», Educación y Ciudad, (4), pp. 120–125. doi: 10.36737/01230425.n4.245.

IEEE

[1]
J. Sáenz Obregón, «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946», Educ. ciudad, n.º 4, pp. 120–125, dic. 2015.

MLA

Sáenz Obregón, J. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, n.º 4, diciembre de 2015, pp. 120-5, doi:10.36737/01230425.n4.245.

Turabian

Sáenz Obregón, Javier. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, no. 4 (diciembre 9, 2015): 120–125. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245.

Vancouver

1.
Sáenz Obregón J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(4):120-5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245

Descargar cita