Publicado:
Dec 9, 2015
De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946
Contenido principal del artículo
Resumen
El período comprendido entre 1903 y 1946 se constituye en uno de los de mayor actividad reformista, tanto en los reordenamientos globales de la educación pública como en las transformaciones del saber pedagógico. Se pueden señalar como hitos de este proceso: la reforma general de la instrucción pública de 1903-1904 o Ley Uribe; las reformas de las instituciones de formación del maestro entre 1925 y 1946; y las transformaciones de la escuela primaria entre 1933 y 1946. El proceso de reformas se fundamentó en la apropiación selectiva y gradual de los discursos y conceptos de la pedagogía activa, tanto en su vertiente experiencia! como experimental.
Palabras clave:
Educación, Periódico, Investigación pedagógica
APA
Sáenz Obregón, J. (2015). De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad, (4), 120–125. https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245
ACM
[1]
Sáenz Obregón, J. 2015. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad. 4 (dic. 2015), 120–125. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245.
ACS
(1)
Sáenz Obregón, J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educ. ciudad 2015, 120-125.
ABNT
SÁENZ OBREGÓN, J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 4, p. 120–125, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n4.245. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245. Acesso em: 21 nov. 2024.
Chicago
Sáenz Obregón, Javier. 2015. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, n.º 4 (diciembre):120-25. https://doi.org/10.36737/01230425.n4.245.
Harvard
Sáenz Obregón, J. (2015) «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946», Educación y Ciudad, (4), pp. 120–125. doi: 10.36737/01230425.n4.245.
IEEE
[1]
J. Sáenz Obregón, «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946», Educ. ciudad, n.º 4, pp. 120–125, dic. 2015.
MLA
Sáenz Obregón, J. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, n.º 4, diciembre de 2015, pp. 120-5, doi:10.36737/01230425.n4.245.
Turabian
Sáenz Obregón, Javier. «De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946». Educación y Ciudad, no. 4 (diciembre 9, 2015): 120–125. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245.
Vancouver
1.
Sáenz Obregón J. De lo biológico a lo social. Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(4):120-5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/245
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.