El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto
Contenido principal del artículo
Resumen
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.
Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor.
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.
Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.
Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Referencias
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.
Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor.
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México:
Siglo XXI Editores.
Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El
desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.
Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y
formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario
de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25. Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento.
Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para
el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfaguara.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.