El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto

Contenido principal del artículo

Adriana Matilde Chacón Méndez

Docente del Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad la Gran Colombia 

Resumen

Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor.

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial. 

Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25.

Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfa- guara.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. 


Palabras clave:
Formación de lectores, experiencia lectora, lectura de imágenes, cómic

Dimensions

PlumX

Visitas

331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Arnheim, R. (1989). Thoughts on Art Education, Santa Monica, Cal., Getty Center for Eduction in the Arts. En Arizpe, E., y Morag, S. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

Barthes, R. (1987). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Labor.

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México:

Siglo XXI Editores.

Garton, A., y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El

desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Gombrich, E. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.

Gubern, R. (1981). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península. Inostroza, G., y Jolibert, J. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica: Alforja.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y

formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lomas, C. (1991). La imagen. Instrucciones de uso para un itinerario

de la mirada. Signos, teoría y práctica de la educación, 1, pp. 14-25. Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento.

Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para

el área de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Alfaguara.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

APA

Chacón Méndez A. M. (2016). El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educación y Ciudad, (30), 119–128. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1592

ACM

[1]
Chacón Méndez A.M. 2016. El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 119–128. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1592.

ACS

(1)
Chacón Méndez A. M. El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educ. ciudad 2016, 119-128.

ABNT

Chacón Méndez A. M. El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 119–128, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1592. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Chacón Méndez Adriana Matilde. 2016. «El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):119-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1592.

Harvard

Chacón Méndez A. M. (2016) «El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto», Educación y Ciudad, (30), pp. 119–128. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1592.

IEEE

[1]
Chacón Méndez A. M., «El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 119–128, jun. 2016.

MLA

Chacón Méndez A. M. «El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 119-28, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1592.

Turabian

Chacón Méndez Adriana Matilde. «El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 119–128. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592.

Vancouver

1.
Chacón Méndez AM. El cómic: una experiencia de lectura que forma, transforma o informa al sujeto. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 15 de abril de 2024];(30):119-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1592

Descargar cita