Las transformaciones de la práctica evaluativa en el territorio de escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Este articulo presenta los hallazgos relevantes de una investigación de carácter
histórico en donde se describen las transformaciones de la práctica evaluativa escolar que, tomada como objeto de estudio, determina su propia periodización con continuidades y rupturas, a través de tres grandes eventos: la práctica evaluativa como parte del método didáctico, la práctica evaluativa entre resultados y procesos, y la práctica evaluativa de las pruebas a gran escala.
Se presenta como un aporte a la investigación educativa que adquiere un espacio visible en el territorio de la escuela.
Referencias
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Ausubel, D., Novak, J ., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas
Binet, A., y Simon. (1905). Métodos nuevos para el diagnóstico del nivel intelectual de los subnormales. En Gondra, J. La psicología moderna: textos básicos para su génesis y desarrollo histórico. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bloom, B., y Hastings, J. (1975). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.
Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
Bobbit, F. (1918). The curriculum. New York: Houhton Miffin.
Bottani, N. (2006). La más bella del reino: el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador. Revista de Educación, pp. 75-90.
Chiavenato, I. (1986). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
Cohen, E. (1997). Educación, Eficiencia y Equidad. Santiago de Chile: Edciones Sur.
Coll, C., y Guillieron. (1985). Jean Piaget: El desarrollo de la inteligen- cia y la construcción del pensamiento racional. En Marchesi, M. C. Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos (pp. 165-194). Madrid: Alianza.
Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna. México: Porrúa.
Comte, A. (1884). Discurso sobre el espíritu positivo. Obtenido desde http://www.antorcha.net/ biblioteca_virtual/filosofia/comte/indi- ce.html
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. México: UNESCO.
Díaz Barriga, A. (2001). El examen. Textos para su historia y su debate. México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.
Díaz Barriga, A. (2006, abril-junio). Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. Revista mexicana de Investigacion Educativa, pp. 583-615.
Dussel, I. (1999). La invención del aula. Una genealogía de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (1990). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.
Foucault, M. (2000). La Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2005). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México:
Siglo XXI.
Gimeno Sacristán, J. (1982). La pedaogía por objetivos; obsesión por la eficiencia. Madrid: Anaya.
Guba, E., y Lincoln, Y. (1989). Fourth Generation Evakuation. Newbury
Park: Sage.
Kazdin, A. (2008). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno.
Moreno, T. (2012, julio-diciembre). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Obtenido el 15 de octubre de 2013, desde http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art= 39_09
Novak, J., y Gowin. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
OCDE. (2009). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Obtenido el 15 de enero de 2011, desde: http://oecd, org/ pisa/39730818.pdf
Ovejero, A. (2003). La cara oculta de los test de inteligencia. Madrid: Biblio- teca Nueva.
Pozo, I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Rabecq, M. (1957). Juan Amós Comenius. Apostol de la educación, precursor de la escuela moderna. París: UNESCO.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.
Schaff, A. (1982). Historia y verdad. México: Siglo XXI. Scriven, M. (1967). The Methology of Evaluation. En Tyler, R. G. Perspective of curriculum evaluation (pp. 39-83). Chicago: Rand-McNally.
Siegler, R. (1992). The other Alfred Binet. Developmental Psychology, 28, pp. 179-190.
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and intruction. Chicago: Chi- cago University.
Taylor, F. (1969). Administracion cientifica. Barcelona: Oikos-Tau.
Unesco. (2000). Marco de acción de Dakar. Obtenido el 1ero de octubre de 2009, desde http://unesdoc.unesco.org/ima- ges/0012/00121147s.pdf
Unesco-LLECE. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.