Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía The relation between classroom environment and moral emotion: empathy and guilt Relação do ambientes educacionais e as emoções morais: culpa e empatía

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Mary Luz Esquivel Fajardo

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Martha Liliana Gutiérrez Herrera

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Angélica María Mercado Roa

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Yeimy Pachón Forero

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Gloria Patricia Ortega Roa

Grupo de Trabajo. Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Resumen

La investigación pretende determinar la relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de grado sexto. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa positiva pero baja entre clima de aula y empatía, y una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa.

 

The investigation interest to determinate the relation between classroom environment and moral emotion related with empathy and guilt in students that are in sixth. The methodological investigation was focused by quantitative research based in exploratory, the selected sample has 189 students with an average age of 11 years old. An questionnaire using likert scalewas applied with a previous pilot study and was validated. The correlation in research results was high, positive but with low incidence between classroom environment and empathy, while in the other side the same result shows a significant moderate positive relation between classroom environment and guilt.

A investigação pretende determinar a relação entre ambientes educacionais e a presença de emoções morais: empatía e culpa em estudantes de grau sexto. O enfoque metodológico da investigação foi quantitativo de tipo exploratorio, a mostra seleccionada esteve composta por 189 estudantes com uma média de idade de 11 ano. Aplicou-se um questionário com escala tipo Likert previamente piloteada e validado. Os resultados das correlações mostraram uma associação significativa, positiva mas baixa entre ambientes educacionais e empatía, enquanto este mesmo tipo de análise indicou uma relação significativa positiva moderada entre clima de sala e culpa.

Palabras clave:
Ambientes educacionais, empatía, culpa, educação para a paz
Classroom environment, Moral emotions, empathy, guilt, education for the peace
Clima de aula, empatía, culpa, educación para la paz

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ABNT

ESQUIVEL FAJARDO, M. L.; GUTIÉRREZ HERRERA, M. L.; MERCADO ROA, A. M.; PACHÓN FORERO, Y.; ORTEGA ROA, G. P. Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 59–69, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1609. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609. Acesso em: 21 nov. 2024.

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Esquivel Fajardo, Mary Luz, Martha Liliana Gutiérrez Herrera, Angélica María Mercado Roa, Yeimy Pachón Forero, y Gloria Patricia Ortega Roa. 2016. «Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):59-69. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1609.

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M. L. Esquivel Fajardo, M. L. Gutiérrez Herrera, A. M. Mercado Roa, Y. Pachón Forero, y G. P. Ortega Roa, «Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 59–69, dic. 2016.

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Esquivel Fajardo, M. L., M. L. Gutiérrez Herrera, A. M. Mercado Roa, Y. Pachón Forero, y G. P. Ortega Roa. «Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 59-69, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1609.

Turabian

Esquivel Fajardo, Mary Luz, Martha Liliana Gutiérrez Herrera, Angélica María Mercado Roa, Yeimy Pachón Forero, y Gloria Patricia Ortega Roa. «Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 59–69. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609.

Vancouver

1.
Esquivel Fajardo ML, Gutiérrez Herrera ML, Mercado Roa AM, Pachón Forero Y, Ortega Roa GP. Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(31):59-6. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609

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