La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad Reading tales aloud, a way to change the aggressiveness perception A leitura em voz alta de histórias, uma maneira de mudar a percepção de agressão
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se deriva de una investigación realizada para obtener el título de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, orientada por la docente Nelsy Peña Guerrero. Se presentan algunos resultados que dejan ver la influencia de la aplicación de una Secuencia Didáctica, que incluyó la lectura en voz alta de cuentos, en el cambio de la percepción de agresividad en los estudiantes del grado 503 de la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín, a partir de la relación del contenido de la lectura con las situaciones de agresividad experimentadas.
The present article is derived from a research developed to get the pedagogic magister degree from the Universidad de la Sabana, guided by the teacher Nelsy Peña Guerrero. This article presents some results that shows the incidence of an application of a didactic sequence with activities such as the reading aloud of tales, and the cooperative learning in the perception change of the students’ aggressiveness of level 503 of the school Distrital Carlos Albán Holguín sede A.
Este artigo deriva de uma pesquisa realizada para o título de mestrado em educação pela Universidade de La Sabana, guiada pelo ensino Nelsy Peña Guerrero. Ele apresenta alguns resultados que mostram o impacto da aplicação de uma seqüência didática que incluiu a leitura em voz alta das histórias em mudar a percepção de agressão em 503 estudantes da classe do Distrito Educational Institution Alban Carlos Holguin a partir de a proporção do teor das situações de agressão experimentado.
Agresividad, lectura en voz alta, cuento, escucha activa, asertividad
Agressividade, leitura em voz alta, conto, escuta ativa e assertividade
Referencias
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Capítulo 2. Madrid: Aprendizaje Visor.
Cassany. (2009). Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós educador.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
Kayser, W (1976). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.
Marín, D. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido en Mayo de 2015, desde http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.
Pérez, A. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica para el Lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. Proyecto Editorial CERLARC.
Quiroga, H. (1928). La retórica del cuento. Idilio y otros cuentos. Buenos Aires: Losada.
Trelease, J. (2007). Manual de la lectura en voq alta. Bogotá: Fundalectura.
Trianes, Muñoz y Jiménez. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Editorial Pirámide.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.