La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula The school as a peace facilitator scenario: a survey of work on ethical training school, to build better relations of coexistence within and outside the classroom A escola como um cenário de paz facilitador: um levantamento dos trabalhos de escola de formação ética, para construir melhores relações de convivência dentro e fora da sala de aula

Contenido principal del artículo

Ingrid Rivas Buitrago

Becaria de la Secretaría de Educación del Distrito, Fondo para la Formación Avanzada para Docentes en el Doctorado Educación y Sociedad, Universidad de La Salle. Maestría en Ciencias, Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida;

Resumen

El actual documento es parte del trabajo adelantado para la investigación “Educación ética para la convivencia escolar pacífica. Estudio de caso en los Megacolegios de la UPZ 87 de la Localidad siete de Bosa, Bogotá”, en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Se elabora una revisión de documentos que han abordado la problemática de la violencia escolar en las instituciones educativas de Colombia, particularmente la violencia escolar en la ciudad de Bogotá, destacando los avances de los últimos años en la materia.

The current document is part of the advance work for doctoral research; “Ethics for School Education Peaceful Coexistence. Case study in the UPZ Megacolegios 87 Location seven Bosa, Bogotá “, under the Doctorate in Education and Society at the University of La Salle. In this, a review of documents that have addressed the problem of school violence in educational institutions in Colombia and especially is made, school violence sight for the city of Bogotá, highlighting the progress in this area in recent years.

O presente documento é parte do trabalho adiantado para pesquisa de doutorado; “Ética para a educação escolar Convivência. Estudo de caso na UPZ Megacolegios 87 Localização sete Bosa, Bogotá “, sob o Doutorado em Educação e Sociedade na Universidade de La Salle. Neste, uma análise dos documentos que têm abordado o problema da violência escolar nas instituições de ensino na Colômbia e, especialmente, é feita, a violencia vista escola para a cidade de Bogotá, salientando os progresos nesta área nos últimos anos.

Palabras clave:
Educação, educação moral, educação para a paz, educação ambiental, ética
Educación, educación moral, educación para la paz, entorno educativo, ética
Education, moral Education, peace education, environmental education, ethics

Dimensions

PlumX

Visitas

368

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, J., Bonilla, L., y Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying, una mirada desde tres enfoques psicológicos. Pensando Psicología, 7(12), pp. 135-149.

Aponte, A., Pineda, L., y Romero, V. (2015). Evaluación de conductas hostigadoras que afectan la convivencia escolar en niños de quinto de primaria. Revista Evaluación e Intervención Psicológica, 1(1), pp. 34-44.

Avila, B., Buitrago, J., y Ortiz, A. (2015). La influencia de la pertenencia a barras bravas en la convivencia escolar de tres instituciones educativas distritales. Una mirada desde la escuela. Tesis de Maestría. Chía: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación.

Benites, L. (2012). La convivencia escolar: una estrategia de intervención en bullying. En ALFEPSI. Bullyingy convivencia en la escuela: aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación. Lima: ALFENSI.

Cepeda, E., Pacheco, P, García, L., y Piraquive, C. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista Salud Pública, 10(4), pp. 517-528.

Chaux, E. (2001). Peer conflicts in a violent environment: strategies, emotions, reconciliations, and third parties in conflicts among Colombian children and early adolescents. Tesis doctoral. Harvard University.

Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe, 20(2), pp. 79-86.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Universidad de los Andes, Taurus.

Chaux, E., y Velásquez, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55, pp. 14-37.

Chaux, E., Velásquez, A. M., Melgarejo, N., y Ramírez A. (2007). Victimización escolar en Bogotá: prevalencia y factores asociados. Informe elaborado para la Secretaría Distrital de Gobierno. Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia -SUIVD. Bogotá: Universidad de los Andes.

Cruz, E. (2014). Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying, a propósito del caso colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8(1), pp. 149-156.

Díaz, M. J. (2003). Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Revista de estudios de juventud: Aspectos psicosociales de la violencia juvenil (62), pp. 21-36.

Díaz, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación (37), pp. 17-47.

Dueñas, C, y Magendzo, A. (1994). Ea construcción de una nueva práctica educativa. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Echeverri, A., Gutiérrez, R., Ramírez, C, y Morales, S. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias So dales, 5(1), pp. 122-138.

Forero, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis. Revista Internacional de Investigaron en Educación, 4(8), pp. 399-413.

García, B. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educaron (55), pp. 108-124.

García, B., y Cañón, L. (2007). Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela. Típica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3(2).

García, B., y Guerrero, J. (2011). Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educaron, 4(8), pp. 297-318.

García, B., Guerrero, J., y Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, B., y Torres, C. (2007). La violencia femenina en el ámbito escolar. Un estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá. Típica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3(2).

González, J. A., Niño, D. M., Ortiz, M. L, Posada, J. L, Rey, N. E., y Solórzano, J. C. (2012). Rasgos característicos de las prácticas educativas destacadas en el área de ética y valores humanos doce años del Premio Compartir al Maestro. Obtenido desde https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12374

Horna, Y. (2012). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: el bullying desde la perspectiva de las víctimas. En ALFEPSI. Bullying y convivencia en la escuela: aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación. Lima: ALFEPSI.

Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Obtenido desde http:/ / www.academia.edu/3547329/FORMACION_%C3%89TlCA_VALORES_Y_DEMOCRACIA_Guillermo_Hoyos_V%C 3 %A1squez_Profesor_Universidad_Nacional_de_Colombia

Jiménez, M., Lleras, J., y Nieto. A. M. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 13(3), pp. 347-359.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), (s.f.). Lineamientos Curriculares- Educación Ética y Valores Humanos. Bogotá: MEN. Obtenido el 8 de Febrero de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-89869_archivo_pdf7.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡SI es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas: cartilla 1 Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Montoya, I. (2007). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Perista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(21).

Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D. C. Bogotá: Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Palacios, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), pp. 335-375.

Peluchonneau, P, y Romagnoli, C. (1994). Convivencia social: perspectivas y proposiciones de experiencias nacionales y extranjeras para educar la convivencia social en la escuela. Santiago de Chile: CPU, Corporación de Promoción Universitaria.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina (PREAL). (2003). Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Santiago de Chile: PREAL.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina (PREAL). (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL.

Rodríguez, C. (2005). Manejo de emociones, conflictos, perdón y reconciliación: Análisis del proceso de desarrollo en niños y niñas de un colegio privado de Bogotá. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Educación.

Román, M., y Murillo. J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAE, No. 104, pp. 37-54.

Salguero, J. M. (2004). Educar para la paz y el caso de un país dominado por la violencia: Colombia. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Schmelkes, S. (2006). Ea interculturalidad en la educación básica. Ponencia presentada en la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), Santiago de Chile, 11.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2013a). PIECC General: Planes integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2013b). Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013: encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2014a). Documento marco: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2014b). Lineamiento pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2014c). Currículo para la excelencia académica y la formación integral: orientaciones para el área de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Secretaría Distrital de Integración de Social (SDIS). (s.f). Localidad de Bosa: documento preliminar de narrativa. UPZ 87 Tintal Sur. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración de Social.

Sime, L., y Tincopa, L. (2004). Estado de arte sobre ética, ciudadanía y paz en la educación en cinco países de América Latina. En FLAPE, Ética, ciudadanía y paz en la educación. Estudios, análisis y propuestas. Lima: Foro Educativo.

Suárez, R. (2011). Etica y Valores Humanos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Torres, C. (2011). Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), pp. 383-398.

UNICEF. (2009). El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes: Bogotá, Cundinamarca (Colombia). Panamá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

UNICEF. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe, superficie y fondo. Panamá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia: lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), pp. 29-41.

APA

Rivas Buitrago, I. (2016). La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Educación y Ciudad, (31), 107–117. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1613

ACM

[1]
Rivas Buitrago, I. 2016. La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 107–117. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1613.

ACS

(1)
Rivas Buitrago, I. La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Educ. ciudad 2016, 107-117.

ABNT

RIVAS BUITRAGO, I. La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 107–117, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1613. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1613. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Rivas Buitrago, Ingrid. 2016. «La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):107-17. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1613.

Harvard

Rivas Buitrago, I. (2016) «La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula», Educación y Ciudad, (31), pp. 107–117. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1613.

IEEE

[1]
I. Rivas Buitrago, «La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 107–117, dic. 2016.

MLA

Rivas Buitrago, I. «La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 107-1, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1613.

Turabian

Rivas Buitrago, Ingrid. «La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 107–117. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1613.

Vancouver

1.
Rivas Buitrago I. La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 4 de diciembre de 2022];(31):107-1. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1613

Descargar cita