Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Rojas Torres, O. Y. (2017). Giro Lingüístico hacia la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 119-127. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1614

Resumen

En este artículo se insiste en la pertinencia de hacer el giro lingüístico en la enseñanza de la lengua española. La razón para optar por esta perspectiva es que, ubicados en el estudio del habla coloquial en oposición a la lengua ideal, podemos construir tejidos sociales más comprensivos. Con este propósito se explica el concepto de Giro Lingüístico, se reflexiona sobre la paz en tanto comunicación, y se aportan cinco ejemplos de proyectos de aula diseñados por estudiantes de español del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Austin, J. (2010). Cómo hacer cosas con palabras. Madrid: Paidós.

Barthes, R. (1970). Mitologías. México: Siglo XXI.

Benveniste, E. (1971). Problemes de linguistique général. París: Gallimard.

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Madrid: Akal.

Bubber, M. (1968). La vie en dialogue. París: Aubier-Montage.

Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Hart, R. (2005). Conversación con Roger Hart. Comprensiones sobre ciudadanía: veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: MEN-Magisterio.

Lakoff, G. (2014). Don't think of an elephant¡ Know your values and frame your debate. Vermont: Chelsea.

Levinas, E. (1968). Totalité et infini. La Haya: Martinus Nijhoff.

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.

Ricoeur, R (2006). Narración. El tiempo narrado III. México: Siglo XXI.

Rorty, R. (1990). El Giro Lingüístico. Barcelona: Paidós.

Searl, J. (1999). Speech acts. USA: Cambridge.

Wittgenstein, L. (2007). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.