Yoga para niños: mediación que minimiza la violencia escolar Yoga for kids: mediation that minimizing school violence Yoga para Crianças : mediação redução da violência escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Como mediación pedagógica el yoga en la escuela contribuye a disminuir la violencia escolar. Esta conclusión se deriva de la experiencia pedagógica “Yoga, educación y vida”, que fue realizada entre los años 2008 y 2012 en el Colegio Técnico Distrital República de Guatemala de Bogotá, y de su combinación con la investigación titulada Interacción sin violencia. En ambos casos se concluyó que el uso de unos mecanismos pedagógicos en el aula que potencien, como el yoga, no solo la exterioridad, sino la interioridad de los niños, permite potenciar la interacción sin violencia en el ámbito escolar y resulta de utilidad para el maestro que comparte su experiencia con ellos.
Yoga at school as pedagogical mediation helps to reduce school violence. This conclusión is derived from the pedagogical experience “Yoga, education and life” which was conducted between 2008 and 2012 in the Colegio Técnico Distrital República de Guatemala in Bogotá and the research entitled “Interaction without violence”. In both cases it was concluded that to enhance the interaction without violence in schools, the use of a pedagogical devices in the classroom that enhance not only the externality but also the interiority of children, such as yoga, useful for teacher which shares a long time with them.
Ioga na escola, mediação pedagógica ajuda a reduzir a violência escolar. Esta conclusão é derivada da experiencia pedagógica “Yoga, educação e vida”, que foi realizado entre 2008 e 2012 no Colegio Técnico Distrital República de Guatemala e da pesquisa “Interação sem violência”. Em ambos os casos concluiu-se que para melhorar a interação sem violência nas escolas, o uso de um dispositivo pedagógicas em sala de aula que melhoram não só a externalidade, mas também a interioridade das crianças, tais como yoga, útil para o professor que compartilha um longo tempo com eles.
Yoga, escuela, niños, violencia escolar
Yoga, school, kids, school violence
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Acuerdo 434 de 2010: observatorio de convivencia escolar. Obtenido desde http://www.alcaldiabogota.gov.co/sis-jur/normas/Normal.jsp?i=3 9291
Babolín, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Ediciones San Pablo.
Flak, M., y Coulon, J. (1985). Niños que triunfan. El yoga en la escuela. Barcelona: Cuatro Vientos.
Gómez, N., Zurita, U., y López, S. (2013). La violencia escolar en México. México: Cal y Arena Ediciones.
Ministerio de Educación de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares educación ética y valores humanos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación de Colombia. (2002a). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación de Colombia. (2002b). Lineamientos curriculares educación artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación y Deportes. (s.£). Observatorio argentino de violencia en las escuelas. Presentación. Obtenido desde http://www.me.gov.ar/ construcción/observatorio.html
Nuñez, B. (s.f.). Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada. Revista médica electrónica Portalesmedicos.com. Obtenido desde: http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/ beneficios-calidad-de-vida-sahaja-yoga/
Observatorio Internacional de Violencia Escolar (OIVE) (s.f). Presentación. Obtenido desde http://www.ijvs.org/5-6346-Presentacion.php
Observatorio sobre la violencia y convivencia en la escuela, (s.f.). Inicio. Obtenido desde http://www.observatorioperu.com/
Ortega, R., y Blaya, C. (2006). El observatorio europeo de la violencia escolar. En Cuadernos de pedagogía, 359, 56-59.
Páez, N. (2012). Informe final del proyecto de aula: Yoga, educación y vida. Bogotá: Colegio República de Guatemala. Manuscrito no publicado.
Páez, R. (2009). Cuerpo reconocido: formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñegy Juventud, 7 (2), 989-1007.
Ponce, G. (2001). Introyoga. Santiago: Editorial Trineo.
Villegas, M., y Kent, J. (2007). Oomm. Yoga para niños. Bogotá: Villegas Editores.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.