La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa Education as personal development. A Proposal of educational innovation
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto expone una innovación educativa cuyo principio de acción gira alrededor de ejercicios que buscan un desarrollo integral de la persona, considerando actividades que favorezcan las distintas dimensiones del ser humano, particularmente la emocional y espiritual, desde la educación para el amor como eje del crecimiento personal de los educandos.
This article exposes an educational innovation which aims to an integral development of the person, taking into account activities that favor the different dimensions of the human beings, particularly emotional and spiritual dimensions, from education for love as the axis of the personal growth of learners.
Innovación educativa, desarrollo integral, movimiento, cuerpo, expresión
Referencias
Blay, A. (1992). La personalidad creadora. Técnicas psicológicas de liberación interior. Barcelona: Índigo.
Blay, A. (1997). Los Yoga. Barcelona: Índigo.
Blay, A. (2004). Tantra Yoga. El yoga de las energías sutiles del hombre, clave de su desarrollo físico, psíquico y espiritual. Barcelona: Iberia.
Comte-Sponville, A. (2006). El alma del ateísmo. España: Paidos Iberica.
Dhiravamsa y Dharmapadipa. (2013). Un atajo a la iluminación. Barcelona: La llave.
Dhiravamsa y Dharmapadipa. (2002). Meditación vipassana y eneagrama. Barcelona: La Liebre de marzo.
D’ Ors, Pablo. (2017). Biografía del silencio. Madrid: Siruela.
Dürckheim, K. (2013). Hara, centro vital del hombre. Bilbao: Mensajero.
Jung, K. (2011). Aion. Madrid: Trotta.
Lewis, D. (1998). El Tao de la respiración natural. Madrid: Gaia.
Laurence, T. (2013). El proceso Hoffman. Barcelona: La llave.
Lowen, A. (2010). Ejercicios de bioenergética. Malaga: Sirio
Naranjo, C. (2007).Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago: Índigo.
Naranjo, C. (2007). Budismo dionisíaco. Barcelona: La llave.
Rossi, V. (2005). La vida en movimiento. El sistema Río Abierto. Sanar los bloqueos emocionales. Buenos Aires: Kier.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.