La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa Education as personal development. A Proposal of educational innovation

Contenido principal del artículo

Domingo Antonio Araya Alemparte

Resumen

El presente texto expone una innovación educativa cuyo principio de acción gira alrededor de ejercicios que buscan un desarrollo integral de la persona, considerando actividades que favorezcan las distintas dimensiones del ser humano, particularmente la emocional y espiritual, desde la educación para el amor como eje del crecimiento personal de los educandos. 

This article exposes an educational innovation which aims to an integral development of the person, taking into account activities that favor the different dimensions of the human beings, particularly emotional and spiritual dimensions, from education for love as the axis of the personal growth of learners.

Palabras clave:
Educational innovation, integral development, education for love, movement, body, expression
Innovación educativa, desarrollo integral, movimiento, cuerpo, expresión

Dimensions

PlumX

Visitas

1532

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ruthy Alon, R. (2010). Guía práctica del método Feldenkrais. La espontaneidad consciente. Malaga: Sirio.

Blay, A. (1992). La personalidad creadora. Técnicas psicológicas de liberación interior. Barcelona: Índigo.

Blay, A. (1997). Los Yoga. Barcelona: Índigo.

Blay, A. (2004). Tantra Yoga. El yoga de las energías sutiles del hombre, clave de su desarrollo físico, psíquico y espiritual. Barcelona: Iberia.

Comte-Sponville, A. (2006). El alma del ateísmo. España: Paidos Iberica.

Dhiravamsa y Dharmapadipa. (2013). Un atajo a la iluminación. Barcelona: La llave.

Dhiravamsa y Dharmapadipa. (2002). Meditación vipassana y eneagrama. Barcelona: La Liebre de marzo.

D’ Ors, Pablo. (2017). Biografía del silencio. Madrid: Siruela.

Dürckheim, K. (2013). Hara, centro vital del hombre. Bilbao: Mensajero.

Jung, K. (2011). Aion. Madrid: Trotta.

Lewis, D. (1998). El Tao de la respiración natural. Madrid: Gaia.

Laurence, T. (2013). El proceso Hoffman. Barcelona: La llave.

Lowen, A. (2010). Ejercicios de bioenergética. Malaga: Sirio

Naranjo, C. (2007).Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago: Índigo.

Naranjo, C. (2007). Budismo dionisíaco. Barcelona: La llave.

Rossi, V. (2005). La vida en movimiento. El sistema Río Abierto. Sanar los bloqueos emocionales. Buenos Aires: Kier.

APA

Araya Alemparte, D. A. (2017). La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educación y Ciudad, (32), 43–52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625

ACM

[1]
Araya Alemparte, D.A. 2017. La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 43–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625.

ACS

(1)
Araya Alemparte, D. A. La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educ. ciudad 2017, 43-52.

ABNT

ARAYA ALEMPARTE, D. A. La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 43–52, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1625. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Araya Alemparte, Domingo Antonio. 2017. «La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):43-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625.

Harvard

Araya Alemparte, D. A. (2017) «La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa», Educación y Ciudad, (32), pp. 43–52. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625.

IEEE

[1]
D. A. Araya Alemparte, «La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 43–52, oct. 2017.

MLA

Araya Alemparte, D. A. «La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 43-52, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1625.

Turabian

Araya Alemparte, Domingo Antonio. «La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 43–52. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1625.

Vancouver

1.
Araya Alemparte DA. La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 7 de diciembre de 2022];(32):43-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1625

Descargar cita