Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro Disruptive innovation. Hope for future education

Contenido principal del artículo

Germán Pilonieta

Resumen

En el presente texto intentaré adentrarme en las entrañas mismas de la educación tal y como se conoce, abordando la perspectiva que nos hace pensar que debe ser manejada de esta manera, lo cual sucederá por lo menos durante muchos años más, para, desde allí, exponer algunas alternativas que permitan visualizar posibilidades viables de transformación, encontrando otras miradas y dimensiones para contemplar el fenómeno; finalmente, se hará un repaso por las innovaciones disruptivas en educación, terminando con una aproximación a lo que podría ser una buena innovación disruptiva.

In the present text I will try to enter into the very entrails of education as it is known, approaching the perspective that makes us think that it must be managed in this way, which will happen for at least many more years, To expose some alternatives that allow to visualize viable possibilities of transformation, finding other looks and dimensions to contemplate the phenomenon; Finally, a review will be made of the disruptive innovations in education, ending with an approximation to what could be a good disruptive innovation.

Palabras clave:
Oxymoron, disruption, didactogeny, innovation, educational opportunity, divergent thinking, skill, competence, radical personalization, recognition, cognitive neurosciences, bioethics, new economy, science mode two, cultural deprivation, resilience, paradigm
Oxímoron, disrupción, didactogenia, innovación, oportunidad educativa, pensamiento divergente, habilidad, competencia, personalización radical, reconocimiento, neurociencias cognitivas, bioética, nueva economía, ciencia modo dos, deprivación cultural, resiliencia, paradigma

Dimensions

PlumX

Visitas

1006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Correa, P., y Pardo, T. (2017). Los Andes, ¿la universidad pública más costosa? El Espectador. Obtenido desde http://www.elespectador.com/ noticias/educacion/los-andes-la-universidad-publica-mas-costosa-del-pais-articulo-691584

Helg, A. (1987). La educación en Colombia. 1918 -1957. Bogotá: Ceres.

Pilonieta, G. (2002). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.

Pilonieta, G. (2006). Evaluación de competencias básicas del docente. Bogotá: Magisterio.

Ramachandran. V.S. (2012). Lo que el cerebro nos dice. Bogotá: Paidós.

Reimers, F. (2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Madrid: Muralla.

APA

Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y Ciudad, (32), 53–64. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627

ACM

[1]
Pilonieta, G. 2017. Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 53–64. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627.

ACS

(1)
Pilonieta, G. Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educ. ciudad 2017, 53-64.

ABNT

PILONIETA, G. Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 53–64, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1627. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Pilonieta, Germán. 2017. «Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):53-64. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627.

Harvard

Pilonieta, G. (2017) «Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro», Educación y Ciudad, (32), pp. 53–64. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627.

IEEE

[1]
G. Pilonieta, «Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 53–64, oct. 2017.

MLA

Pilonieta, G. «Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 53-64, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1627.

Turabian

Pilonieta, Germán. «Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 53–64. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1627.

Vancouver

1.
Pilonieta G. Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 9 de diciembre de 2022];(32):53-64. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1627

Descargar cita