Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria Innovative proposal for the introduction of reading in primary school

Contenido principal del artículo

Yulia Solovieva

Ph.D. Coordinador y profesor - investigador de la Maestria en Diagnostico y
Rehabilitación Neuropsicológica de la Facultad de Psicología de la BUAP (México);
Doctor en ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) con
especialización en Psicología del desarrollo y psicología pedagógica. Líneas de
investigación: neuropsicología, rehabilitación neuropsicológica, psicología del
desarrollo, psicología de la educación y métodos de enseñanza

Luis Quintanar Rojas

Ph.D.. Fundador y profesor - investigador de la Maestria en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Facultad de Psicología de la BUAP (México); Doctor en ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) con especialización en la Neuropsicología. Líneas de investigación: neuropsicología, rehabilitación neuropsicológica, evaluación neuropsicológica d niños y adultos

Resumen

El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que  la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño.

The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child.

Palabras clave:
Innovative teaching, teaching methods, formative method, teaching of reading
Enseñanza innovadora, métodos de enseñanza, método formativo, enseñanza de la lectura

Dimensions

PlumX

Visitas

1145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Argudín, Y. (2012). Educación basada en competencias. México: Trillas.

Bajtín, M. (2000). Autor y su héroe. Hacia las bases filosóficas de las ciencias humanitarias. Moscú: Academia.

Carretero, M. (2002). Construir y enseñar. Madrid: Visor.

Cázares, L. (2012). Estrategias educativas para fomentar competencias. México: Trillas.

Cole, M. (1997). Cultural psychology. A once and future Discipline. Cambridge: Cambridge University Press.

Davidov, V. V. (1996). La teoría de la enseñanza que conduce al desarrollo. Moscú: INTER.

Davidov, V. V. (2000). Tipos de generalización en la enseñanza. Moscú: Sociedad Pedagógica de Rusia.

Eco, U. (2005). Tratado de semiótica general. México: De Bolsillo.

Elkonin, D. B. (1989). Obras psicológicas escogidas. Moscú: Pedagogía.

Elkonin, D. B. (1996). Desarrollo psicológico en las edades infantiles. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales.

Elkonin, D. B. (1999). Psicología del juego. Moscú: Vlados.

Ferreiro, E., y Gómez, P. M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M., y Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modification. Baltimore: Baltimore University Park Press.

Fons Esteve, M. (2013). Leer y escribir para vivir. México: Biblioteca Infantil.

Galperin, P. Y. (1976). Introducción a la psicología general. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Galperin, P. Y. (2000). Cuatro conferencias sobre psicología. Moscú: Escuela Superior.

Karpova, S. N. (1981). El desarrollo de la orientación hacía el lenguaje y sus elementos. En I. Iliasov y V. Liaudis. (Eds.), Compilación sobre psicología del desarrollo y psicología pedagógica (pp. 220-226). Vol. 2. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Leontiev, A. A. (1981). Concientización del significado por el portador del idioma. En En I. Iliasov y V. Liaudis. (Eds.), Compilación sobre la psicología del desarrollo y psicología pedagógica. (pp. 227-231). Vol. 2. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Leontiev, A. N. (1983). Obras escogidas. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Lotman, Y. M. (2001). Semio-esfera. San Petersburgo: Arte-San Petersburgo.

Luria, A. R. (1997). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Manske, Ch. (2004). Entwicklungsorientierter Lese und Schreibunterricht fur alle Zinder. Die nichtlineare Didaktik nach Vygotskij. Beltz, Verlag: Sonderpadogogik.

Obukhova, L. F. (1996). Psicología del desarrollo por edades. Moscú: Agencia Pedagógica de Rusia.

Olmos, A., Morales, I., y Álvarez, S, (2002). Una propuesta de cultura colaborativa: ideas fundamentales en la educación universitaria. En A. Olmos (Ed.), Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural (pp. 2-38). México: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Pérez, M. R. (2004). Sociedad del conocimiento y refundación de la escuela desde el aula. Lima: Libro Amigo.

Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child. New York: Basic Books.

Quintanar, L., y Solovieva, Y. (2000). La discapacidad infantil desde la perspectiva neuropsicológica. En M. A. Cubillo, J. Guevara y A. Pedroza (Eds.), Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitación en México (pp. 51-63). Tlaxcala: Universidad del Valle de Tlaxcala.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Salmina, N. G. (1988). El signo y el símbolo en la enseñanza. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Salmina, N. G., y Filimonova, O. G. (2001). Diagnóstico y corrección de la actividad voluntaria en niños preescolares y escolares. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Salmina, N. G. y Filimonova, O. G. (2002). Problemas de aprendizaje de las matemáticas básicas y su corrección. Puebla: Instituto Universitario de Estudios Avanzados.

Skinner, B. F. (1938). The behaviour of organisms. New York: Appleton Century Crofts.

Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.

Solovieva, Y. (2014). Estrategias introductorias del lenguaje escrito en el idioma inglés. México: Plaza y Valdés.

Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2014). Enseñanza de lectura. Método práctico para la formación lectora. México: Trillas.

Talizina, N. F. (1984). Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Talizina, N. F. (1998). La educación hoy. México: Instituto de investigaciones de problemas de aprendizaje.

Talizina, N. F. (2000). Psicología pedagógica. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Talizina, N. F. (2001). La formación de las habilidades matemáticas en niños escolares. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Talizina, N. F. (2009). Aplicación de la teoría de la actividad a la enseñanza. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Talizina, N., Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky. Novedades educativas, No. 22, 230, pp. 4-9.

Vigotsky, L. S. (1992). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor.

Vigotsky, L. S. (1996). Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Visor.

APA

Solovieva, Y. y Quintanar Rojas, L. (2017). Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educación y Ciudad, (32), 83–92. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630

ACM

[1]
Solovieva, Y. y Quintanar Rojas, L. 2017. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 83–92. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

ACS

(1)
Solovieva, Y.; Quintanar Rojas, L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educ. ciudad 2017, 83-92.

ABNT

SOLOVIEVA, Y.; QUINTANAR ROJAS, L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 83–92, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Solovieva, Yulia, y Luis Quintanar Rojas. 2017. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):83-92. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

Harvard

Solovieva, Y. y Quintanar Rojas, L. (2017) «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria», Educación y Ciudad, (32), pp. 83–92. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

IEEE

[1]
Y. Solovieva y L. Quintanar Rojas, «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 83–92, oct. 2017.

MLA

Solovieva, Y., y L. Quintanar Rojas. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 83-92, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

Turabian

Solovieva, Yulia, y Luis Quintanar Rojas. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 83–92. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630.

Vancouver

1.
Solovieva Y, Quintanar Rojas L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];(32):83-92. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630

Descargar cita