Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria Innovative proposal for the introduction of reading in primary school

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Yulia Solovieva

Ph.D. Coordinador y profesor - investigador de la Maestria en Diagnostico y
Rehabilitación Neuropsicológica de la Facultad de Psicología de la BUAP (México);
Doctor en ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) con
especialización en Psicología del desarrollo y psicología pedagógica. Líneas de
investigación: neuropsicología, rehabilitación neuropsicológica, psicología del
desarrollo, psicología de la educación y métodos de enseñanza

Luis Quintanar Rojas

Ph.D.. Fundador y profesor - investigador de la Maestria en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Facultad de Psicología de la BUAP (México); Doctor en ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) con especialización en la Neuropsicología. Líneas de investigación: neuropsicología, rehabilitación neuropsicológica, evaluación neuropsicológica d niños y adultos

Resumen

El problema de la enseñanza de la lectura es de gran importancia para el sistema educativo. El artículo presenta un método innovador para la introducción de la lectura, basado en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad. La lectura se concibe como actividad verbal que cumple diversas funciones en la vida, mientras que  la enseñanza se da como formación de las acciones mentales por etapas en forma colectiva y guida. El método permite evitar errores y favorecer los motivos cognitivos del niño.

The problem of teaching reading is of great importance to the educational system. The article presents an innovative method for the introduction of reading, based on the historical-cultural paradigm and the theory of activity. Reading is conceived as a verbal activity that fulfills various functions in life, while teaching is given as the formation of mental actions by stages in a collective and guided way. The method allows to avoid errors and to favor the cognitive motives of the child.

Palabras clave:
Innovative teaching, teaching methods, formative method, teaching of reading
Enseñanza innovadora, métodos de enseñanza, método formativo, enseñanza de la lectura

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ACS

(1)
Solovieva, Y.; Quintanar Rojas, L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educ. ciudad 2017, 83-92.

ABNT

SOLOVIEVA, Y.; QUINTANAR ROJAS, L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 83–92, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Solovieva, Yulia, y Luis Quintanar Rojas. 2017. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):83-92. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

Harvard

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IEEE

[1]
Y. Solovieva y L. Quintanar Rojas, «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 83–92, oct. 2017.

MLA

Solovieva, Y., y L. Quintanar Rojas. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 83-92, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1630.

Turabian

Solovieva, Yulia, y Luis Quintanar Rojas. «Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 83–92. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630.

Vancouver

1.
Solovieva Y, Quintanar Rojas L. Propuesta innovadora para la introducción de la lectura en la escuela primaria. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 25 de abril de 2024];(32):83-92. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1630

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