Innovar para una escuela otra Innovate for another school
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de investigación presenta las herramientas conceptuales biopolítica, gubernamentalidad y subjetividad, del tercer período de pensamiento de Michel Foucault, permiten entender que la libertad no solo se presenta en tanto resistencia a la dominación, sino como ejercicio ético de auto- constitución. El Nodo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo se apropia de estos instrumentos para emplearlos como rejilla analítica de los fenómenos educativos, con el objetivo de develar teóricamente y resistir en sus innovaciones esa pedagogía que, respondiendo a los imperativos del mercado, hace de la cátedra un ejercicio que doblega la voluntad e impide la gestación de una escuela otra.
This research article shows conceptual tools such as biopolitics, governmentality, and subjectivity from the third period of Michel Foucault’s thought, which allows understanding that freedom not only presents itself as resistance to domination but as an ethical exercise of self-constitution. The Contemporary Pedagogical Thought Node appropriates these instruments to use them as an analytical grid for the educational phenomena, with the aim of theoretically unveiling and resisting in its innovations to that pedagogy which, in response to the imperatives of the market, makes the cathedra an exercise that bends the will and prevents the gestation of another school.
Pensamiento antihumano, investigación, innovación, educación, libertad, subjetividad
Referencias
Brion, F., y Harcourt, B. (2014). Situación del curso. En Foucault, M. (2014), Obrar mal, decir la verdad. Buenos Aires: Siglo XIX.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido por los conceptos, temas y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Castro-Gómez, S. (2011). La educación como antropotécnica. En Cortés, R., y Marín, D. (Comp.), Gubernamentalidad y educación. Bogotá: IDEP.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
Dreyfus, H., y Rabinow, P. (1988). Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: Universidad Autónoma de México.
Foucault, M. (1978). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En Dreyfus, H., y Rabinow, P. Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: Universidad Autónoma de México.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La marca.
Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (2013). Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. Buenos Aires: Siglo XIX.
Foucault, M. (2015). La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Universidad de la Salle.
Morey, M. (2008). Introducción. En Foucault, M. Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Bogotá: Siglo del Hombre.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.