Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica University - School Interface: pedagogical innovations based on the development of a MOOC on Socio - Scientific Issues (CSC) as a didactic strategy
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relacionan aquí las características pedagógicas, didácticas y los medios digitales que articularon las redes sociales y los recursos audiovisuales alojados en la plataforma G+ de Google, los cuales, de manera sincrónica y asincrónica, evidencian el potencial de la interfaz universidad-escuela.
This article presents the results of an educational experience of ongoing teacher training, developed with in-service teachers belonging to the capital district, based on the theory of connectivism and supported in the development of a "MOOC" on socioscientific issues as a didactic strategy. The pedagogical, didactic and digital characteristics that articulated the social networks and audiovisual resources housed in Google's G + platform are related here and synchronously and asynchronously show the potential of the University - School interface.
Conectivismo, cuestiones sociocientícas, MOOC, interfaz universidad-escuela, formación de profesores de ciencias
Referencias
Cremonini, S. (2011). Reflexiones sobre la gestión de la investigación universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (32), pp. 34-55.
Conecta-TE. (2016). MOOCs Uniandes: educación abierta-Conecta-TE. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido el 24 de septiembre de 2015 desde https://conectate. uniandes.edu.co/index.php/innovacion/tendencias/moocs-uniandes-educacion-abierta
Daniel, J., y Vásquez, E. (2015). El futuro de los MOOC: ¿aprendizaje adaptativo o modelo de negocio? RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), pp. 64-74.
EducaLAB - INTEF. (2015). Mooc Educalab. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Obtenido el 15 de febrero de 2015 desde http://mooc.educalab.es/
European Community's CIP. (2014). Nuestro proyecto. Obtenido el 20 de febrero de 2015, desde https://ecolearning.eu
Fahmy Yousef, A. M., Amine Chatti, M., Wosnitza, M., y Schroeder, U. (2015). Análisis de clúster de perspectivas de participantes en MOOC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), pp. 74-91.
FUN. (2015). Scientific Humanities. París.: France Université Numérique. Obtenido el 10 de marzo de 2015 desde https://www.france-universite-numerique-mooc.fr/courses/SciencesPo/05004S02/Trimestre_1_2015/about
Google. (2015). Acerca de Youtube. Creative Commons. Obtenido el 26 de septiembre de 2015, desde https://support.google.com/youtube/answer/2797468?hl=es
Haggard, S. (2013). The maturing of the MOOC: Literature review of massive open online courses and other forms of online distance learning. Department for Business, Innovation and Skills, No. 130, pp. 1-123.
Martínez, L., y Parga, D. (2014). Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: Currículo, fundamentos y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, p. 30.
Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, pp. 77-94.
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., y Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. Charlottetown, Canadá. Obtenido el 26 de abril de 2015 desde http://www.davecormier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf
MEN-CCYK. (2013). Anexo 4. Informe final, proyecto estudio sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Bogotá. Obtenido el 15 de marzo de 2015 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-316935_anexo4.pdf
Muñoz, M. (2013). La educación digital y el futuro de las formas de enseñar y aprender. Avances en Supervisión Educativa, No. 19, pp. 1-8.
Poy, R., y González Aguilar, A. (2014). Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, No. 1, pp. 105-118.
Ramírez, M., y Burgos, J. (2012). Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa). Obtenido el 13 de mayo de 2015 desde http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf
RENATA. (2014). MOOC en Big Data (Escuela Superior de Redes, Colombia). Bogotá: RENATA. Obtenido el 6 de marzo de 2015 desde https://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/7214-curso-mooc-en-big-data
Semana. (2014). Las clases que no se quedan sin cupos. Obtenido el 2 de mayo de 2015 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/cursos-en-linea-masivos-abiertos-en-colombia/409366-3
Sánchez, M., y Prendes, M. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), pp. 119-131.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons. Recuperado el 15 de marzo de 2015 desde http://www.scoop.it/t/teoria-para-tecnologia-educativa/p/1597885102/2012/04/13/siemens-2004-conectivismo-pdf
Silva, M. (2007). Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores. Revista Q, 2(3), pp. 1-72.
Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Unimedios. (2014). Red de rectores conoció iniciativa de nivelación en matemáticas para colegios. Bogotá: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia. Obtenido el 22 de mayo de 2015 desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/red-de-rectores-conocio-iniciativa-de-nivelacion-en-matematicas-para-colegios.html
Universia. (2015). Ocho cursos online gratis respaldados por Google. Madrid: Universia. Obtenido el 18 de abril de 2015 desde http://noticias.universia. es/educacion/noticia/2015/10/27/1132878/8-cursos-online-gratis-respaldados-google.html
Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID). (2014). Guía metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs. Obtenido el 12 de febrero de 2015 desde http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/UC3M_Digital/convocatoria _edX/MOOCs_GuiaMetodologica_ver6_Marzo2014_0.pdf
Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), pp. 93-111.
Yuan, L., y Powell, S. (2013). MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education. Bolton: JISC Cetis publications. Obtenido el 12 de noviembre de 2015 desde http://publications.cetis.ac.uk/2013/667
Zeidler, D. L. (2003). The Role of Moral Reasoning on Socioscientific Issues and Discourse in Science Education. Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publishers, pp. 8 y 92.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.