Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela Educational inclusion and school coexistence in Chile: A look based on speeches by school directors
Contenido principal del artículo
Resumen
Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia.
This article’s reflections are result of the qualitative analysis made from the speeches of a group of directors of Chilean schools, about the recently promulgated School Inclusion Law. One of the main findings of the research, carried out by the Continuing Education for Teachers Program (Chile), highlights the identification - by the directors - of the relevant actors when thinking about and planning inclusive schools, giving main emphasis on the role that fathers, mothers, and caregivers should play in this matter.
Referencias
Bridwell-Mitchell, E. N. (2015). Theorizing teacher agency and reform: How institutionalized instructional practices change and persist. Sociology of Education, 88(2), pp. 140-159.
Bellei, C., y Pérez V. (2010). Educación y conocimiento en la perspectiva del Bicentenario. Conocer más para vivir mejor. Cien años de luces y sombras, T. 2. Santiago: Taurus, pp. 235-345.
Errázuriz, M. (2003). Cambios culturales: entre la tradición y la modernidad. La mujer y la familia. Foro Bicentenario Chile hoy: ¿Acercándonos al umbral del desarrollo?, pp. 23-35.
Leithwood, K., y Jantzi, D. (2006). Transformational school leadership for large-scale reform: Effects on students, teachers, and their classroom practices. School Effectiveness and School Improvement, 17(2), pp. 201-227.
Mineduc. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Orientaciones para la elaboración. Obtenido desde http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_ escolar/doc/20141009152 2060.pei_cartilla.pdf
Mineduc. (2017). ¿En qué consiste la Ley de Inclusión Escolar? Obtenido desde https://leyinclusion.mineduc.cl/#ley_inclusion
República de Chile. (2005-Enero 27). Decreto 24. Diario Oficial de la República de Chile. Reglamenta Consejos Escolares. Santiago: Diario oficial.
República de Chile. (2009-Agosto 17). Ley 20370. Diario Oficial de la República de Chile. Ley General de Educación, Santiago: Diario oficial. República de Chile. (2015-Mayo 29). Ley 20845. Diario Oficial de la República de Chile. Ley de Inclusión, Santiago: Diario oficial.
Vela Peón, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Tarrés, M. L. (Coord.), Observar, escuchar y comprender. México: Porrúa, FLACSO, COLMEX.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.