Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Montoya Ojeda, C. A., & Barraza Rubio, D. E. (2017). Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Revista Educación Y Ciudad, (33), 151-158. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657

Resumen

Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia.

Citas

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE.

Bridwell-Mitchell, E. N. (2015). Theorizing teacher agency and reform: How institutionalized instructional practices change and persist. Sociology of Education, 88(2), pp. 140-159.

Bellei, C., y Pérez V. (2010). Educación y conocimiento en la perspectiva del Bicentenario. Conocer más para vivir mejor. Cien años de luces y sombras, T. 2. Santiago: Taurus, pp. 235-345.

Errázuriz, M. (2003). Cambios culturales: entre la tradición y la modernidad. La mujer y la familia. Foro Bicentenario Chile hoy: ¿Acercándonos al umbral del desarrollo?, pp. 23-35.

Leithwood, K., y Jantzi, D. (2006). Transformational school leadership for large-scale reform: Effects on students, teachers, and their classroom practices. School Effectiveness and School Improvement, 17(2), pp. 201-227.

Mineduc. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Orientaciones para la elaboración. Obtenido desde http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_ escolar/doc/20141009152 2060.pei_cartilla.pdf

Mineduc. (2017). ¿En qué consiste la Ley de Inclusión Escolar? Obtenido desde https://leyinclusion.mineduc.cl/#ley_inclusion

República de Chile. (2005-Enero 27). Decreto 24. Diario Oficial de la República de Chile. Reglamenta Consejos Escolares. Santiago: Diario oficial.

República de Chile. (2009-Agosto 17). Ley 20370. Diario Oficial de la República de Chile. Ley General de Educación, Santiago: Diario oficial. República de Chile. (2015-Mayo 29). Ley 20845. Diario Oficial de la República de Chile. Ley de Inclusión, Santiago: Diario oficial.

Vela Peón, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Tarrés, M. L. (Coord.), Observar, escuchar y comprender. México: Porrúa, FLACSO, COLMEX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.