Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades Learning-Service: an educational practice that favors the strong participation of minors in the construction of cities

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Domingo Mayor Paredes

Miembro del Grupo de Investigación HUM-267- ICUFOP. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura- España. Doctorado en Educación, Universidad de Almería-España

Resumen

Este trabajo presenta los resultados parciales de un estudio enfocado hacia el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio para favorecer la participación de los menores en la construcción de su entorno. La investigación tomó como eje de estudio un proyecto que se implementaba en aula de primaria, donde participaron diversos agentes socio-educativos. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y distintos instrumentos como estrategias para la recolección de información. Los resultados obtenidos permiten constatar el impacto positivo producido en la participación de los menores y en el entorno.

This paper presents the partial results of a study focused on analyzing the influence of learning- Service projects to favor the participation of minors in their environment construction. The research took as axis of study a project that was implemented in primary classrooms, where various socio-educational agents participated. The case study was used as a research methodology and different instruments were used as collection data techniques. The results obtained show the positive impact on the children´s participation and environment.

Palabras clave:
Aprendizaje- Servicio, participación de menores, relaciones colaborativas, escuela-comunidad, aprendizajes significativo, ciudades educadoras

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MAYOR PAREDES, D. Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 171–184, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1659. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1659. Acesso em: 25 abr. 2024.

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D. Mayor Paredes, «Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 171–184, dic. 2017.

MLA

Mayor Paredes, D. «Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 171-84, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1659.

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Mayor Paredes, Domingo. «Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 171–184. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1659.

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Mayor Paredes D. Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 25 de abril de 2024];(33):171-84. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1659

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