Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El Nobel de Fisiología y Medicina del 2017, otorgado a tres cronobiólogos, reintrodujo una discusión que se viene dando desde hace varias décadas entre la comunidad científica, acerca de cómo los relojes biológicos controlan los ritmos diarios e influencian el comportamiento, el aprendizaje y la salud. El funcionamiento de un conjunto de genes participa del control de los ritmos biológicos, y está asociado a los horarios de sueño, cuya restricción se vincula a problemas de la salud y del desempeño académico. Se propone tener en cuenta esta temática en la política educativa.
Referencias
A comprehensive review. Chronobiology International, 29(9), pp. 1153–1175. Obtenido desde
http://doi:10.3109/07420528.2012.719971
Allegri, R., y Harris, P. (2016). La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria.
Conferences Topic: Specific Neuropsychological Syndromes. Obtenido desde http://www.uninet.
edu/union99/congress/confs/syn/01Allegri.html
Araújo, D. F., y Almondes, K. M. (2012). Qualidade de Sono e sua Relação com o Rendimento
Acadêmico em Estudantes Universitários de Turnos Distintos. PSICO, Porto Alegre, 43(3), PP.
350-359. Obtenido desde http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/
article/viewArticle/9369
Associação Brasileira do Sono. (2017). Sono, Aprendizagem e Horários Escolares. Obtenido desde http://
www.absono.com.br/noticia/sono-aprendizagem-e-horarios-escolares/
Au, J., y Reece, J. (2017). The relationship between chronotype and depressive symptoms: A
metaanalysis. Journal of Affective Disorders, No. 218, pp. 93-104. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.jad.2017.04.021
Beşoluk, Ş., Önder, I., y Deveci, I. (2011). Morningness–eveningness preference and academic
achievement of university students. Chronobiology International, 28(2), pp. 118-125. Obtenido
desde http://doi:10.3109/07420528.2010.540729
Borbély, A. A. (1982). A two process model of sleep regulation. Human Neurobiology, 1(3), pp. 195-204.
Cardinali, D. (2018). Autonomic Nervous System. Basic and Clinical Aspects. Buenos Aires: Springer
International Publishing. Obtenido desde http://DOI:10.1007/978-3-319-57571-1
Chellappa, S. L., y Araújo, J. F. (2007a). Sleep disorders and suicidal ideation in patients with depressive
disorder. Psychiatry Research, No. 153, pp. 131-136.
________. (2007b). O sono e os transtornos do sono na depressão. Rev. Psiq. Clín, 34(6), pp. 285-289.
disorder. Psychiatry Research, No. 153, pp. 131-136.
________. (2007c). Qualidade subjetiva do sono em pacientes com transtorno depressivo. Estudos de
Psicologia, 12(3), pp. 269-274.
Curcio, G., Ferrara, M., y De Gennaro, L. (2006). Sleep loss, learning capacity and academic
performance. Sleep Medicine Reviews, 10(5), pp. 323-337. Obtenido desde http://DOI:10.1016/j.
smrv.2005.11.001
Díaz M., J. F. (2015). Morningness–Eveningness Scale for Children (MESC): Spanish normative data
and factorial invariance according to sex and age. Personality and Individual Differences, No. 87, pp.
116–120. Obtenido desde http://DOI:10.1016/j.paid.2015.07.027
Díaz M., J. F., y Escribano, C. (2014). Consequences of adolescent‟s evening preference on psychological
functioning: a review. Anales de Psicología, 30(3), pp. 1096-1104. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.6018/analesps.30.3.167941
_____. (2015). Social jetlag, academic achievement and cognitive performance: Understanding sex/
gender differences. Chronobiology International, 32(6), pp. 822–831. Obtenido desde http://doi:1
0.3109/07420528.2015.1041599.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación
y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), pp. 1-15.
Enright, T., y Refinetti, R. (2017). Chronotype, class times, and
academic achievement of university students. Chronobiol Int.
34(4), pp. 445-450. Obtenido desde http://doi:10.1080/074205
28.2017.1281287
Escribano, C., y Díaz M., J. (2013). Rendimiento académico en
adolescentes matutinos y vespertinos. Revista Iberoamericana de
Diagnóstico y Evaluación, No. 36, pp. 147-163.
_____. (2014). Daily fluctuations at school considering starting
time and chronotype: An exploratory study. Chronobiology
International, No. 31, 761-769. Obtenido desde https://doi:10.3
109/07420528.2014.898649
_____. (2016). Are achievement goals different among morning and
evening-type adolescents? Personality and Individual Differences,
No. 88, pp. 57-61. Obtenido desde https://doi.org/10.1016/j.
paid.2015.08.032
Escribano, C., Díaz M., J. F., Delgado, P., y Collado, M. J. (2012).
Morningness–eveningness and school performance among
Spanish adolescents: Further evidence. Learning and Individual
Differences, No. 22, 409-413. Obtenido desde http://
doi:10.1016/j.lindif.2011.12.008
Gracia B., M., y Escolano P., E. (2014). Aportaciones de la neurociencia
al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista de Neurología,
58(2), pp. 69-76.
Hernández, A., y Camargo, A. (2017). Autorregulación del
aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una
revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, No.
49, pp. 146-160. Obtenido desde http://dx.doi.org/10.1016/j.
rlp.2017.01.001
Horzum, M. B., Önder, I., y Beşoluk, Ş. (2014). Chronotype and
academic achievement namong online learning students. Learning
and Individual Differences, No. 30, pp. 106-111. Obtenido desde
https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.017
Hoyle, R. H. (2013). Handbook of Personality and Self-Regulation.
Cambridge: John Wiley & Sons.
Hummer, D. L., y Lee, T. M. (2016). Daily timing of the adolescent
sleep phase: Insights from a cross-species comparison.
Neurosci. Biobehav. NBR-2527. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.neubiorev.2016.07.023
Kanazawa, S., y Perina, K. (2009). Why night owls are more intelligent.
Personality and Individual Differences, No. 47, pp. 685–690.
Obtenido desde https://DOI:10.1016/j.paid.2009.05.021
Kolomeichuk, S., Randler, C., Shabalina, I., Fradkova, L., y Borisenkov,
M. (2016). The influence of chronotype on the academic
achievement of children and adolescents – evidence from Russian
Karelia. Biological Rhythm Research, 47(6), pp. 873-883. Obtenido
desde http://dx.doi.org/10.1080/09291016.2016.1207352
Laguzzi, J., Bernardi, S., Araujo, A., Ventura, A., y Vigliano, F. (2013).
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria
de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista de
Veterinaria, 24(2), pp. 151-156.
Leocadio M., M., Mazzili, F., Lourenção, L., Peixoto, R., Alam, M.,
Ventura, M., y Pedrazzoli, M. (2017). Latitudinal cline of
chronotype. Scientific Reports, 7(5437). Obtenido desde https://
doi:10.1038/s41598-017-05797-w
Machado D., M. E., Echeverri Ch., J. E., y Machado A., J. E. (2015).
Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo
rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Revista
colombiana de Psiquiatría, 44(3), pp. 137–142. Obtenido desde
http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.002
Markarian, S.A., Warnke, A. S., y Pickett, S. M. (2017). Morningnesseveningness
and social anxiety: the indirect effect through
punishment sensitivity and experiential avoidance. Sleep, 40(1),
p. A418. Obtenido desde https://doi.org/10.1093/sleepj/
zsx050.1120
Medeiros, A., Mendes, D., Lima, P., y Araujo, J. F. (2001). The
Relationships between Sleep-Wake Cycle and Academic
Performance in Medical Students. Biological Rhythm Research.
32(2), pp. 263-270. Obtenido desde http://dx.doi.org/10.1076/
brhm.32.2.263.1359
Menna B., L. (2003). O tempo na Biologia. En Marques, N., y Menna-
Barreto, L. (Org.), Cronobiologia: princípios e aplicações (pp. 26-
29). São Paulo: Edusp.
Merdad, R. A., Akil, H., y Wali, S. O. (2017). Sleepiness in Adolescents.
Sleep Med Clin, No. 12, pp. 415-428.
Navea M., A. (2017). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de
ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica
educativa. Educ Med. No. 142, pp. 1-8. Obtenido desde http://
dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.012
Preckel, F., Holling, H., y Vock, M. (2013). Academic underachievement:
Relationship with cognitive motivation, achievement motivation, and conscientiousness. Psychology in the Schools, No. 43, pp. 401-
411. Obtenido desde http://DOI:10.1002/pits.20154
Randler, C., y Frech, D. (2009). Young people’s time-of-day
preferences affect their school performance. Journal of Youth
Studies, No. 12, pp. 653–667. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1080/13676260902902697
Randler, C., Freyth, K., Rahafar, A., Florez, A., y Kriegs, J. (2016).
Morningness-eveningness in a large sample of German
adolescents and adults. Heliyon, 2(2016). Obtenido desde http://
dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2016.e00200
Reichert, C., Maire, M., Gabel, V., Viola, A., Götz, T., Scheffler, K., y
Schmidt, C. (2017). Cognitive brain responses during circadian
wake-promotion: evidence for sleep-pressure-dependent
hypothalamic activations. Scientific Reports, 7(5620). Obtenido
desde https://doi.org/10.1038/s41598-017-05695-1
Randler, C., y Rahafar, A. (2017). Latitude affects Morningness-
Eveningness: evidence for the environment hypothesis based
on a systematic review. Scientific Reports, 7 (39976). Obtenido
desde http://dx.doi.org/10.1038/srep39976
Roenneberg, T., Keller, L. K., Fischer, D., Matera, J. L., Vetter, C.,
y Winnebeck, E. C. (2015). Human activity and rest in situ.
Methods Enzymol, No. 552, pp. 257-83.
Seo, D., y So, W. Y. (2014). Sleep duration and school performance in
Korean adolescents. Salud Mental, No. 37, pp. 407-413.
Sheldon, S. (2014). The Function, Phylogeny and Ontogeny of Sleep.
Principles and Practice of Pediatric Sleep Medicine. London:
Elsevier, pp. 3-11.
Tonetti, L., Adan, A., Di Milia, L., Randler, C., y Natale, V. (2015).
Measures of circadian preference in childhood and adolescence:
A review. European Psychiatry, No. 30, pp. 576-582. Obtenido
desde http://doi:10.1016/j.eurpsy.2015.01.006
Tonetti, L., Natale, V., y Randler, C. (2015). Association between
circadian preference and academic achievement: A systematic
review and meta-analysis. Chronobiology International, No. 32,
pp. 792-801. Obtenido desde http://doi:10.3109/07420528.201
5.1049271
Touitou, Y., Touitou, D., y Reinberg, A. (2017). Disruption of adolescents’
circadian clock: The vicious circle of media use, exposure to light at
night, sleep loss and risk behaviors. Obtenido desde http://dx.doi.
org/10.1016/j.jphysparis.2017.05.001
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M.,
y Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación
de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes
universitarios. Eur. J. Educ. Psychol, 8(1), pp. 1-8.
Van der Vinne, V., Zerbini, G., Siersema, A., Pieper, A., Merrow, M., Hut,
R.A…, y Kantermann, T. (2014). J. Biol Rhythms. No. 1, pp. 53-60.
Obtenido desde http://doi:10.1177/0748730414564786
Vollmer, C., Pötsch, F., y Randler, C. (2013). Morningness is associated
with better gradings and higher attention in class. Learning and
Individual Differences, No. 27, pp. 167-173. Obtenido desde
http://DOI:10.1016/j.lindif.2013.09.001
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.