Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa

Contenido principal del artículo

Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila

Magister en Educación, Universidad del Magdalena

Adriano Chiombacanga Nafital

Mestre em Educação, Universidade Pedagógica de Moçambique

Fabíola Rodrigues de França Campos

Mestre em Psicobiologia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Resumen

 El Nobel de Fisiología y Medicina del 2017, otorgado a tres cronobiólogos, reintrodujo una discusión que se viene dando desde hace varias décadas entre la comunidad científica, acerca de cómo los relojes biológicos controlan los ritmos diarios e influencian el comportamiento, el aprendizaje y la salud. El funcionamiento de un conjunto de genes participa del control de los ritmos biológicos, y está asociado a los horarios de sueño, cuya restricción se vincula a problemas de la salud y del desempeño académico. Se propone tener en cuenta esta temática en la política educativa. 

Palabras clave:
Sueño, cronotipo, escuela, aprendizaje

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APA

Rodríguez de Ávila, U. E., Chiombacanga Nafital, A. y Rodrigues de França Campos, F. (2018). Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educación y Ciudad, (34), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872

ACM

[1]
Rodríguez de Ávila, U.E., Chiombacanga Nafital, A. y Rodrigues de França Campos, F. 2018. Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 53–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872.

ACS

(1)
Rodríguez de Ávila, U. E.; Chiombacanga Nafital, A.; Rodrigues de França Campos, F. Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educ. ciudad 2018, 53-62.

ABNT

RODRÍGUEZ DE ÁVILA, U. E.; CHIOMBACANGA NAFITAL, A.; RODRIGUES DE FRANÇA CAMPOS, F. Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 53–62, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1872. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique, Adriano Chiombacanga Nafital, y Fabíola Rodrigues de França Campos. 2018. «Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872.

Harvard

Rodríguez de Ávila, U. E., Chiombacanga Nafital, A. y Rodrigues de França Campos, F. (2018) «Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa», Educación y Ciudad, (34), pp. 53–62. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872.

IEEE

[1]
U. E. Rodríguez de Ávila, A. Chiombacanga Nafital, y F. Rodrigues de França Campos, «Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 53–62, jun. 2018.

MLA

Rodríguez de Ávila, U. E., A. Chiombacanga Nafital, y F. Rodrigues de França Campos. «Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 53-62, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872.

Turabian

Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique, Adriano Chiombacanga Nafital, y Fabíola Rodrigues de França Campos. «Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 53–62. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1872.

Vancouver

1.
Rodríguez de Ávila UE, Chiombacanga Nafital A, Rodrigues de França Campos F. Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];(34):53-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1872

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