Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela

Contenido principal del artículo

Marlem Jiménez Rodríguez

Educadora Especial. Magistra en Educación, Universidad Javeriana. Profesora para el apoyo a la
inclusión, Colegio Vista Bella IED de la Secretaría de Educación de Bogotá. Estudiante financiada
por la SED en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. El
artículo es producto de la investigación doctoral “Trayectorias de las experiencias del vínculo en
procesos de inclusión educativa con población con Discapacidad Intelectual”, dirigida por Piedad
Ortega Valencia en el marco de la línea Educación, Cultura y Desarrollo

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la discapacidad en la escuela, a partir de la mirada de la autora como maestra de apoyo a la inclusión. Para hacerlo, parte de su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar el sentido del término discapacidad y sus repercusiones en la configuración de narrativas centradas en la poca valoración de los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompaña la reflexión el curso de la política pública en este ámbito, para finalmente presentar una apuesta pedagógica desde una educación concebida como acontecimiento ético.

Palabras clave:
Discapacidad, escuela, experiencia pedagógica, inclusión educativa, política pública

Dimensions

PlumX

Visitas

464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Appiah, A. (2007). La ética de la identidad. Buenos Aires: Katz.
Arteaga, B. (2012). El enfoque diferencial: ¿una apuesta para la construcción de paz? Observatorio de
Construcción de Paz. Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Bogotá: Universidad
Jorge Tadeo Lozano.
Barcena, F., y Mèlich, J. (2014). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y
hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Foucault, M. (1998). Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica.
_____. (2001). Los anormales. México: Fondo de la Cultura Económica.
Gómez, B. V. (2014). Análisis de la discapacidad desde aportaciones de las teorías feministas. Estudios
Pedagógicos, XL, No. 2, pp. 391-407.
Hall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Larrosa, J. (2003). Sobre la experiencia. Obtenido desde http://www.raco.cat/index.php/Aloma/
article/viewFile/103367/154553
Mèlich, J. (2010). El otro de sí mismo: por una ética desde el cuerpo. Madrid: Editorial UOC.
MEN. (2003). Resolución. 2565. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del
servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá: MEN.
_____. (2009). Decreto 366. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico
para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el
marco de la educación inclusiva. Bogotá: MEN.
_____. (2015). Discapacidad y capacidades excepcionales. Obtenido desde http://www.mineducacion.
gov.co/1759/w3-article-357573.html
_____. (2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención
educativa a la población con discapacidad. Bogotá: MEN.
Nirje y Wolfensberger. (1991). La integración de los niños discapacitados a la educación común. Santiago:
UNESCO.
Nussbaum, M. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Ortega, P. (2012, Febrero-Mayo). Pedagogía y alteridad. Una pedagogía del Nos -Otros. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, No. 35.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la
Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Madrid: Grupo
Editorial CINCA.
Palacios, A., y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como
herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Obtenido desde http://earchivo.
uc3m.es/bitstream/handle/10016/9899/diversidad.pdf?sequence=1
Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Obtenido desde http://www.
mecd.gob.es/dctm/revistadeducacion/articulos327/re3270210520.pdf
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
Bogotá: Imprenta Nacional.
_____. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
_____. (2002). Ley 762 por la cual se aprueba y se suscribe la “Convención
Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación contra las Personas con Discapacidad”. Bogotá:
Imprenta Nacional.
———. (2013). Ley estatutaria 1618, por medio de la cual se establecen las
disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las
personas con discapacidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Rodríguez, D., y Ferreira, M. (2010, Mayo-Agosto). Desde la dis-capacidad
hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de Dis-Normalización.
Revista Internacional de Sociología, Vol. 68, No. 2, pp. 289-309.
Ruíz y Prada. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas
y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
SED. (2017). Inclusión educativa. Obtenido desde http://www.
educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/inclusioneducativa
Sen, A. (2008). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos
Aires: Katz.
Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Buenos Aires: Editorial
Miño y Dávila.
Toboso, M., y Arnau, M. (2008). La discapacidad dentro del enfoque
de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria.
Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Vol.
10, No. 20, pp. 64-94. Obtenido desde http://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=28212043004
Torres, M. (2004). Género y discapacidad: Más allá del sentido de la
maternidad diferente. Maestría en Estudios de Género. Quito:
FLACSO.

APA

Jiménez Rodríguez, M. (2018). Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela. Educación y Ciudad, (34), 63–76. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873

ACM

[1]
Jiménez Rodríguez, M. 2018. Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 63–76. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873.

ACS

(1)
Jiménez Rodríguez, M. Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela. Educ. ciudad 2018, 63-76.

ABNT

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, M. Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 63–76, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1873. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Jiménez Rodríguez, Marlem. 2018. «Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):63-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873.

Harvard

Jiménez Rodríguez, M. (2018) «Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela», Educación y Ciudad, (34), pp. 63–76. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873.

IEEE

[1]
M. Jiménez Rodríguez, «Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 63–76, jun. 2018.

MLA

Jiménez Rodríguez, M. «Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 63-76, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1873.

Turabian

Jiménez Rodríguez, Marlem. «Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 63–76. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1873.

Vancouver

1.
Jiménez Rodríguez M. Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];(34):63-76. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1873

Descargar cita