Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión

Contenido principal del artículo

Blanca Lilia Medina

Docente, curso Jardín, Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED, Localidad octava de Kennedy,
Bogotá. Magister en Estructuras y procesos del aprendizaje, Universidad Externado de Colombia

Resumen

El siguiente artículo presenta el resultado de la experiencia pedagógica “Apapaches”, que desde 2007 surge como una micro política educativa en el Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED, para fortalecer la expresión oral, escrita y la construcción de confianza en sí mismo en los estudiantes de educación inicial; su principio pedagógico es la felicidad de los niños, razón por la cual el propósito educativo está enmarcado por el juego, el arte y la imaginación, como lenguajes entrañables de la infancia.

Palabras clave:
Infancia, lectura, expresión, desarrollo, juego, micro política educativa

Dimensions

PlumX

Visitas

384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avendaño, F., y Perrone, A. (2012). El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar. Buenos Aires:
Homo Sapiens.
Borges, J. L. (1998). Borges oral. Madrid: Alianza Editorial.
Brunner, J. (1999). Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza:.
Flórez R., R. (2004). El lenguaje en la educación, una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia.
Fromm, E. (2007). El arte de amar. México: Editorial Harper.
Paronzini, P. (2012). Los niños y las artes visuales en el jardín y la escuela primaria. Buenos Aires: Homo
Sapiens.
Rodari, G. (2003). La escuela de la fantasía. Madrid: Editorial popular.
Saussure, F. (1916). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Secretaría de Educación del Distrito, SED. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de la
comunicación, arte y expresión. Bogotá: SED.
Suarez, H. (2010). La educación, un campo de combate. Educación y democracia: un campo de combate,
pp. 9-47. Obtenido desde https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-ydemocracia.
pdf
Tonucci, F. (2002). Cuando los niños dicen: ¡Basta! Buenos Aires: Losada.
Wertsch, J. V. (1998). Vygotsky y la formación social de la mente. México: Paidós.

APA

Medina, B. L. (2018). Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión. Educación y Ciudad, (34), 177–192. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885

ACM

[1]
Medina, B.L. 2018. Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 177–192. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885.

ACS

(1)
Medina, B. L. Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión. Educ. ciudad 2018, 177-192.

ABNT

MEDINA, B. L. Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 177–192, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1885. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Medina, Blanca Lilia. 2018. «Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):177-92. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885.

Harvard

Medina, B. L. (2018) «Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión», Educación y Ciudad, (34), pp. 177–192. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885.

IEEE

[1]
B. L. Medina, «Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 177–192, jun. 2018.

MLA

Medina, B. L. «Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 177-92, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1885.

Turabian

Medina, Blanca Lilia. «Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 177–192. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1885.

Vancouver

1.
Medina BL. Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 26 de abril de 2024];(34):177-92. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1885

Descargar cita