Del cuerpo a la corporeidad

Contenido principal del artículo

Fredy Oswaldo González Cordero

Licenciado en lingüística y literatura, maestro en artes escénicas y magister en literatura, magister en estudios artísticos de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha escrito, entre otros textos, “El arte teatral en la escuela” (2003), “Pedagogía del cuerpo: reflexiones y provocaciones” de la Pontificia Universidad Javeriana (en prensa). 

Resumen

Este texto evidencia un tránsito conceptual y práctico, que surge en el contexto de la creación de la pieza performática “La nave de los locos”, creada en la escuela por un grupo de estudiantes de educación media de la Escuela Normal Superior María Montessori. Para tal efecto, se desarrollan conceptos como corporeidad y teatralidad, a la luz de algunos, en contraste con las búsquedas dramatúrgicas de este tipo de acciones performáticas en donde la escuela es objeto de indagación y creación. Link de La nave de los locos: http://www.youtube.com/ watch?v=SshPz7brxOc

Palabras clave:
Cuerpo, corporeidad, teatralidad, Práctica artística

Dimensions

PlumX

Visitas

647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, Giorgio. (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la Nuda vida.Valencia: Pre-textos.

Agamben, Giorgio. (2011). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y

origen de la historia. Buenos Aires: Ed. Adriana Hidalgo.

Álvarez, Fernando y Varela, Julia. (2000). Arqueología de la escuela. Ed. La Piqueta.

Artaud Antonin. (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Ed Edhas.

Bernard, Michel. (1985). El cuerpo: Un fenómeno ambivalente. Buenos

Aires: Paidós.

Boal. Augusto. (2002). Ejercicios para actores y no actores. Barcelona: Alba

editorial.

Bourdieu, Pierre y Jea-Claude Passeron. (1995). La reproducción: elementos

para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Ediciones Fontamara.

Csordas Thomas. (2011). Pensamientos encarna-dos y emociones corpo-rizadas:

Impresiones sobre una entrevista cualitativa en profundidad a dos vecinos de un

ex-centro clandestino. Mauro Greco (UBA-Conicet-Iigg)

Denis, Daniel. El cuerpo enseñado. Ediciones Paidós 1980 Teoría King

Kong. Ediciones: Grasser & Fasquelle. 2006. Editorial Melusinna

Traducción: Beatriz Preciado.

Diéguez, Caballero Ileana. (2007). Escenarios liminales: Teatralidades,

performances y política. Biblioteca de Historia del teatro Occidental.

Argentina: Siglo XX.

Feldenkrais, Moshe. (1980). Autoconciencia por el movimiento. Ejercicios para

el desarrollo personal. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Foucault, Michel. (1961). Historia de la locura en la época clásica. México:

Fondo de Cultura Económica.

____________. (1963). Nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.

____________. (1966). Las palabras y las cosas; una arqueología de las

ciencias humanas. Traducción Elsa Cecilia Frost. Argentina: Siglo XXI.

Editores.

____________. (2000). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Económica.

____________. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Primera

edición. Buenos Aires: Siglo XXI.

Editores Argentina, 2002. 314 p.; 21x14 cm.- (Nueva criminología y

derecho) Traducción de: Aurelio Garzón del Camino.

____________. La hermenéutica del sujeto. (2001). México: Fondo de

Cultura Económica.

González, Fredy. (2003). El arte teatral en la escuela. Bogotá: Editorial

Magisterio.

____________. (2012). Pedagogía del cuerpo: indagaciones y provocaciones.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Larrosa, Jorge. El ensayo y la escritura académica. En: Propuesta Educativa,

Vol. 12, N° 26, Julio 2003, pp. 34-40.

Mandoki, Katia. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI.

Mannoni, Maud. (1972). “El estallido de las instituciones”. Cuadernos de

Sigmund Freud. Buenos Aires: Parejo, José (1980) Comunicación no verbal y educación: el cuerpo en la escuela. Ed Paidós.

Pedraza Gómez, Zandra. (1999). El cuerpo y el alma: visiones de progreso y

felicidad. Bogotá: Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

____________. (2004). “El régimen biopolítico en América Latina”.

En: Cuerpo y pensamiento social Iberoamericana, IV, 15, pp. 7-19. ____________. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ranciere, Jacques. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la

Emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes.

Ranciere, Jacques. (2006). El odio a la democracia. Buenos Aires:Amorrortu.

Rico Bovio, Arturo. (1998). Las fronteras del cuerpo: crítica de la corporeidad.

Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Suarez H. (2005). Docentes, narrativas e investigación educativa: La documentación narrativa de las pràcticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Universidad de Buenos Aires y Laboratorio de

Políticas Públicas-BA.

APA

González Cordero, F. O. (2015). Del cuerpo a la corporeidad. Educación y Ciudad, (28), 15–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.19

ACM

[1]
González Cordero, F.O. 2015. Del cuerpo a la corporeidad. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 15–24. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.19.

ACS

(1)
González Cordero, F. O. Del cuerpo a la corporeidad. Educ. ciudad 2015, 15-24.

ABNT

GONZÁLEZ CORDERO, F. O. Del cuerpo a la corporeidad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 15–24, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.19. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/19. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Cordero, Fredy Oswaldo. 2015. «Del cuerpo a la corporeidad». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):15-24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.19.

Harvard

González Cordero, F. O. (2015) «Del cuerpo a la corporeidad», Educación y Ciudad, (28), pp. 15–24. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.19.

IEEE

[1]
F. O. González Cordero, «Del cuerpo a la corporeidad», Educ. ciudad, n.º 28, pp. 15–24, dic. 2015.

MLA

González Cordero, F. O. «Del cuerpo a la corporeidad». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 15-24, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.19.

Turabian

González Cordero, Fredy Oswaldo. «Del cuerpo a la corporeidad». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 15–24. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/19.

Vancouver

1.
González Cordero FO. Del cuerpo a la corporeidad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(28):15-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/19

Descargar cita