La interculturalidad: usos y abusos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo muestra de manera crítica tres puntos de enunciación sobre la educación intercultural, con el fin de no incurrir en ellos a la hora de pensar la diferencia y la diversidad en las aulas. Pone de manifiesto sus implicaciones, las posibles confusiones y abusos epistemológicos, en razón a sus trasfondos ideológicos y a la irculación de boca en boca por distintos agentes sociales. Al final, una vez puestos al tanto, se abre la discusión y cada lector, especialmente el profesorado, tendrá la palabra para pensar sus prácticas interculturales
“inclusivas”.
Referencias
Barnach-Calbó, E. (1997). La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 13-33. Obtenido el 19 de diciembre de 2013, desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a01. pdf
García C., Pulido M. R., y Montes, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13,
-256. Obtenido el 19 de diciembre de 2013, desde: http://www. rieoei.org/oeivirt/rie13a09.pdf
García M. A., y Sáenz, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid: Nancea ediciones.
Guerrero, R. J. (2009). Las representaciones que el diario El Tiempo hace de los indígenas en Colombia. Forma y Función, 22(2), 71-91.
Gutiérrez, M. D. (Comp.) (2006). Multiculturalismo: perspectivas y desafíos.México: Siglo XXI.
Imaz, C. (2006). Multiculturalismo y migración internacional. Permanencia y revaloración de la identidad cultural de la migración mexicana en los Estados Unidos. En Gutiérrez, M. D. (Comp.). Multiculturalismo:perspectivas y desafíos. México: Siglo XXI.
Ipiña, E. (1997). Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 99-109.Obtenido el 10 de diciembre de 2013, desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a04.pdf
López, L. E. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística en Latinoamérica y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 47-98. Obtenido el 19 de diciembre de 2013, desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a03.pdf
Mato, D. (Coord.) (2012). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas. Caracas:
IESALC-UNESCO.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós educador.
McLaren, P. (1998). Multiculturalismo revolucionario. Pedagogía de la disensión para el nuevo milenio. México: Siglo XXI Editores.
McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.
Ramos, A., y Rojas, T. (2005). Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso del pueblo nasa.
Revista Colombiana de Educación. 48, 71-98.
Sánchez, J. (2006). El culturalismo: atrofia o devastación de lo social.Perfiles Latinoamericanos, 27, 293-225. Obtenido el 28 de diciembre de
, desde: http://www.redalyc.org/pdf/115/11502708.pdf
Touraine, A. (2006). Las condiciones de la comunicación intercultural.En Gutiérrez, M. D. (Comp.). Multiculturalismo: perspectivas y desafíos.
México: Siglo XXI.
Walsh, C. (s.f.). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento. 24(46), 39-50.
Zimmermann, K. (1997). Modos de interculturalidad en la educación bilingüe. Reflexiones acerca del caso de Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 113-127. Obtenido el 28 de diciembre de 2013,desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a05.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.